Educación

Doctorado. Curso 2024/2025.

Competencias

Competencias básicas y generales

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • Gestionar bases de datos e información académica y disponer de criterios para valorar las fuentes relevantes de documentación científica
  • Elaborar informes científicos, y comunicar y defender públicamente resultados alcanzados en procesos de investigación
  • Establecer juicios y diagnósticos sistemáticos de carácter instructivo y educativo sobre acciones, sujetos, procesos e instituciones.
  • Realizar un análisis crítico, basado en los conocimientos aportados por la investigación internacional, de ideas nuevas y complejas sobre los procesos de instrucción y educación.
  • Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico y social de los ámbitos educativos dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Situarse en el panorama de las tendencias dominantes y emergentes en la investigación educativa, nacional e internacional, y trabajar en equipos interdisciplinares generadores de investigación innovadora, adquiriendo las capacidades iniciales para liderar futuros grupos y proyectos de investigación
  • Diseñar proyectos de investigación de carácter educativo en diferentes ámbitos sociales y escolares, justificar las preguntas o hipótesis iniciales y establecer y seguir las fases metodológicas correspondientes.