Fisioterapia Neurológica del Niño y del Adolescente
Curso 2025/2026. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Diploma de especialización.
Resumen
Características
Periodo de impartición
Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Número de créditos
Créditos:
Número de plazas
Importe de la matrícula
Datos de contacto
Teléfono:
Correo electrónico:
Detalles de la titulación
Objetivos
Dotar a los terapeutas que trabajan con las alteraciones sensoriomotoras infantiles de origen central y otras patologías afines, de las herramientas de valoración, detección de necesidades, priorización de objetivos, elaboración y ejecución de planes terapéuticos individualizados. Desde una visión integral de las diferentes necesidades de los pacientes y sus familias, con un modelo integrado e interdisciplinar que dé respuesta a las mismas. Desde un conocimiento global del desarrollo del niño sano a como intervenir ante las diferentes patologías y déficits. Con un modelo docente eminentemente práctico que dote a los profesionales de conocimiento directamente aplicables al tratamiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Formación integral en la atención del bebé, niño y adolescente con alteración sensoriomotora, de forma que le podamos dar el mejor recurso para potenciar sus capacidades.
• Obtener los conocimientos adecuados sobre escalas y métodos de valoración adecuados a la edad y tipo de alteración sensoriomotora del bebé, niño o adolescente.
• Obtener los conocimientos adecuados y básicos en las principales herramientas terapéuticas con el fin de aplicarlas de la forma más adecuada posible.
• Implementar una intervención integral que proporcione la mejora de la participación en el entorno de bebés, niños y adolescentes con alteraciones sensoriomotoras.
Perfil del solicitante
el curso está dirigido a todos los fisioterapeutas integrantes de un equipo multidisciplinar desde el conocimiento global del niño y adolescente con alteraciones sensoriomotoras
Programa
CONTENIDOS GENERALES 1. Principales patologías del sistema nervioso. 2. Principales métodos y escalas de valoración del bebé, niño y adolescente. 3. Bases de control motor y del movimiento. 4. Atención integral del niño y la familia en evolución hasta la edad adulta como eje principal del tratamiento. 5. Conceptos de Atención temprana. Atención global al bebé y niño/a. 6. Detección precoz de alteraciones sensorio-motoras. Manejo, posicionamiento e intervención de tratamiento en edades tempranas. 7. Logopedia: Formación del lenguaje. Problemas de alimentación. Intervención. 8. Masaje Infantil adaptado a las necesidades de los niños con alteraciones sensoriomotoras. 9. Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el método Vojta. 10. Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el Concepto Bobath. 11. Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el método Perfetti. 12. Adquirir conocimientos para valoración, programación e intervención en Terapia en el Agua. Concepto Halliwick. Curso básico. 13. Alteraciones Traumatológicas en patología neurológica. Tratamiento quirúrgico. 14. Alteraciones ortopédicas. Ortesis, moldes de escayola, asientos pélvicos. Posicionamiento, sillas. Bipedestadores, caminadores.15. Fisioterapia Respiratoria en bebes, niños y adolescentes con alteraciones sensoriomotoras. 16. Conocer las bases de estimulación basal. 17. Conocer las bases de restricción del lado sano. 18. Conocer las bases de terapia intensiva. 19. Conocer las bases de robótica aplicado al tratamiento fisioterápico. 20. Conocer las bases de nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento fisioterápico. 21. Uso de la tecnología para la comunicación. 22. Conocer las bases de terapia asistida con animales. Terapia con caballos. 23. Adolescencia y juventud. Evolución de la familia en el proceso hacia la vida adulta. 24. Adolescencia y juventud: Ámbitos laboral, social, deporte y ocio. 25. Principales cambios anatomo-fisiológicos del adolescente y joven con alteración sensoriomotora. 26. Intervención y tratamiento fisioterápico del adolescente y joven con alteración sensoriomotora.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
"Las fechas previstas podrían sufrir alguna modificacion, siempre relacionadas con problemas sobrevenidoss con el profesorado y ajenas a ladireccion del Curso que obligaria a un reajuste de las fechas dels seminario/ s comprometido/s"
MODULO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO
Seminario 1: (1 F/S). 3-5/oct/2025
Dra Mº del Mar García Romero
- Patologías más frecuentes del Sistema Nervioso
Dra Patricia Martín Casas
- Bases del control motor y el movimiento
- Valoración en Pediatría.
- Demostracion de valoracion de un paciente pediátrico
- Principales escalas y métodos de valoración
MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO
Seminario 1: (1 F/S). 24-26/octubre/2025
D.Juan Carlos García Hernández
- Conceptos de atención temprana
- Intervención multiprofesional.
- Intervención con y de los padres.
- El niño y la familia como centro del tratamiento
Dña Laura Martínez Martinez- Tercero
- Principales necesidades del bebe.
- Bebes de alto riesgo
- Bebes con alteraciones del desarrollo .
- Principales signos de alteración del desarrollo sensorio-motor del bebé
- Desarrollo sensorio-motor en alteraciones sensorio-motoras
- Manejo específico del bebé según la alteracion sensorio-motora
- Tratamiento postural y manejo
- Pautas de intervención
D. Fermín Sanchez Castro
- Comunicación
- Formación y estimulacion del lenguaje
MODULO 3: HERRAMIENTAS DE TRATAMIENTO
Seminario 1: MÉTODO VOJTA. (2 F/S) 21-23/nov./2025; 9-21/nov. 2025
Dña Ana María Pérez Gorricho
- Desarrollo motor.
- Introducción al método Vojta.
Seminario 2 : CONCEPTO BOBATH (2 F/S). 6-8/marzo/2026; 27-29/marzo/2026
Dña Laura Martínez Martínez-Tercero
- Introducción Concepto Bobath en pacientes pediátricos con alteraciones sensorio-motoras.
- Fisioterapia.
- Demsotracion de tratamiento
- practicas de laboratorio del movimiento
LOGOPEDIA. 27-29/marzo/2026
D Fermín Sánchez Castro
- Problemas de alimentación. Pautas específicas.
- Lenguaje comprensivo. Estimulación.
- Lenguaje expresivo, problemas en niños con alteraciones sensorio-motoras.
TERAPIA OCUPACIONAL. 27-29/marzo/2026
Dña Luisa Herrera Sánchez
- Actividades de la vida diaria.
- Adaptaciones más importantes.
- Importancia del Terapeuta Ocupacional en el equipo.
Seminario 3: PERFETTI NIÑOS (1 F/S). 17-19/ enero/2026
Dña Patricia Martín Casas
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo.
- Demostracion de valoración y tratamiento
Seminario 4: TERAPIA EN EL AGUA. CURSO BÁSICO CONCEPTO HALLIWICK (1 F/S). 13-15/febrero/2026
Dra Isabel Gaviña Barroso
- Bases del concepto Halliwick y el programa de domprension y experimentacion de los efectos del agua a través de la teoría y práctica.
- Realizar un buen manejo del nadador.
- Efectos didrodinámicos del medio acuatico, efectos fisiológicos, valoracion, planificacion y evolucion de un programa de Halliwick
- Comprension y experimentacion de lso efectos del agua
- Valoracion y planificacion específica de actividades acuáticas adaptadas.
MÓDULO 4: ORTOPEDIA EN PATOLOGIA NEUROLÓGICA. NEUROMODULACIÓN Y EN EL TRATAMIENTO
Seminario 1. (1 F/S).22-24/Mayo/2026
D. Luis Miguel Recuero Burguillos, D. Emiliano Izquierdo García-Caro, Dña. Nuria Boñar Flecha.
- Principales alteraciones ortopédicas en paología neurológica
- Órtesis, férulas, moldes de escayola, yesos y corsés
- Sistemas de posicionamiento
- Productos de apoyo: Andadores, bipedestadores
- Trajes de neromodulacion
- Exoesqueleto
MÓDULO 5: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL BEBÉ, NIÑO Y ADOLESCENTE
Seminario 1. (1 F/S). 17-19 /Abril/2026
Dña. Beatriz Simón Rdz
- Características específicas anatomo-fisiológicas del aparato respiratorio del bebé y del niño vs aparato respiratorio maduro.
- Fisiopatología respiratoria. Patrón restrictivo y patrón obstructivo.
- Valoración respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica.
- Técnicas de fisioterapia respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica
- Prácticas
MÓDULO 6: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. TOXINA BOTULÍNICA.OTRAS TERAPIAS.
Seminario 1. (1 F/S). 8-10/Mayo/2026
Dra. Mar García Romero
- Epilepsia. Tratamiento farmacológico.
- Manejo de la espasticidad por medio de fármacos.
- Toxina botulínica
D. Javier López Ruiz
- Restricción del lado sano.
- Terapia Intensiva
Dña. Melania García
- Tecnología para la comunicación
- Robótica
- Nuevas tecnologías.
Dña Leticia Martin
- Terapia asistida con animales. Hipoterapia
- Demostración de tratamiento (audiovisual)
Dña Laura Martínez Martínez-Tercero
- Masaje infantil
- Adaptación del Masaje infantil a niños con alteraciones sensorio-motoras de tipo espástico y atetósico.
D. Carlos Luís Pérez Gerez
- Principios de Estimulación basal aplicado al tratamiento fisioterápico
MÓDULO 7: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO DEL ADOLESCENTE.
Seminario 1. (1 F/S). 12-14/junio/2026
D. Juan Carlos García
- Atención a la familia. Evolución hacia la edad adulta.
- Integración social y laboral.
- Proceso de aceptación de la discapacidad.
- Abordaje del duelo y acompañamiento
Dra Paloma Moya Vaquero
- Principales problemas neurpsicológicos
- Alteraciones anatomo-fisiológicas en el adolescente y jóven con alteraciones sensorio-motoras.
Seminario 2. (1 F/S). 26-28/Junio/2026
Dra Rosa Ortíz Gutiérrez
- Nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de fisioterapia
Dña. Laura Martínez
- Principales diferencias en el tratamiento fisioterápico del adolescente.
- Importancia de la adherencia al tratamiento.
- Importancia de la actividad física
- Grupos de tratamiento de niños con alteraciones sensorio-motores
- Adolescentes y jóvenes con alteraciones sensorio-motoras.
D. Enrique Tejerina González
- Integración laboral y deporte adaptado.
- Puesta en común con adolescente y jóvenes del Centro LM
Profesorado
Atin Arratibel, Mº .
Profa Titular UCM, Medico rehabilitador, Directora Curso
Martinez Martinez-Tercero, Laura
Prof Asociada, UCM, Fisioterapeuta. Especialista en Fisioterapia Neurológica. Tutora
Bobath EBTA. Directora Centro Laura Martínez.Codirectora Del Curso
Martín Casas, Patricia.
Profa Titular UCM, Fisioterapeuta. Especialista en Fisioterapia Neurológica y
Neuropediátrica.
Herrera Sanchez, Luisa
Terapeuta Ocupacional. Tutora Bobath EBTA. Las Palmas de Gran Canaria
Gaviña Barroso, Isabel
Fisioterapeuta. terapeuta Bobath. Tutora Halliwick
Perez Gerez Carlos Luis
Psicopedagogo. Formador de Estimulación Basal. Barcelona
Perez Gorricho Ana María
Fisioterapeuta. Tutora Vojta
García, Melania
Terapeuta Ocupacional. Hospital Fundación Instituto San José de los Hermanos de
San Juan de Dios. Madrid.
Lopez Ruiz Javier
Fisioterapeuta. Profesor de la Facultad de Fisioterapia de la UEM. Madrid
Martin Abad Leticia
Fisioterapeuta. Especialista en Hipoterapia. Directora del centro Wehorse. Madrid
Moya Vaquero Paloma
Fisioterapeuta y psicóloga. Madrid. Centro Laura Martínez.
Simón Rodriguez Beatriz
Fisioterapeuta. Especialista en Fisioterapia Respiratoria. Fisioterapeuta y
directora del Centro Fisiorespiración. Madrid.
Fermín Sánchez Castro
Logoterapeuta. Terapeuta Bobath. Centro Nipace. Guadalajara.
María del Mar García Romero
Neuropediatra. Hospital La Paz (Madrid). Profa Asociada de la UAM
Juan Carlos García Hernández
Psicopedagogo. Grupo AMAS
Mar García Romero
Juan Carlos García
Rosa Ortíz Gutiérrez
D. Enrique Tejerina González
Futbolista de la selección Nacional de futbol (Diversidad funcional).
D. Luis Miguel Recuero Burguillos
D. Emiliano Izquierdo Gaecía-Caro
Dña. Nuria Boñar Flecha
Evaluación
El contenido específico teórico- práctico de cada uno de los módulos nos ha planteado la necesidad de una evaluación continua y por módulos del contenido del programa.
El alumno es evaluado en cada uno de los módulos de los contenidos específicos del programa. La asistencia a los seminariso obligatoria y se reflejará en unas “hojas de asistencia” que deberá cumplimentar cada alumno al inicio de cada actividad. En caso de no asistir, aunque la falta sea justificada, se realizará un trabajo suplementario supervisado pro el profesor de cada seminario. Dada la especificidad de las materias a tratar, no se admitirán ausencias superiores a un 15% de los contenidos en cada uno de los módulos.
Cada alumno deberá superar de forma favorable cada uno de los módulos para obtener el Título de Experto. En cada módulo:
Un 70% de la calificación permitirá la evaluación de los contenidos teóricos (prueba escrita u oral, si procede) y de las habilidades y destrezas adquiridas en los contenidos prácticos (demostración, o bien mediante procedimiento de evaluación continua)
Un 30% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la plataforma virtual
En los seminarios sobre el Concepto Bobath y Concepto Halliwick, es obligatoria el 100% de la asistencia para poder obtener los títulos de:
• Introducción al Concepto Bobath.
• Curso Básico de Halliwick. Terapia en el agua.
Recursos materiales
PARA EL DESARROLLO DEL CURSO SON NECESARIOS
Aulas equipadas con material de apoyo audiovisual: retroproyectores, ordenador, cañón, vídeo y pizarras
Salas/ gimnasio equipados con colchonetas antideslizantes (1 por alumno), espejos. Además de balones, rodillos, taburetes, y otro material accesorio para poner en práctica la técnica demostrada.
Piscina terapéutica y el material accesorio complementario específico
Sala de Respiratorio, con el material accesorio específico para el abordaje de estas materias
Material fungible: Rollos papel, sábanas desechables, depresores, guantes, etc.....
LOS MÓDULOS SE DESARROLLARÁN EN:
.- Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. UCM. Aulas para contenidos teóricos
.- Funcación AMÄS. Cuenta con instalaciones específicas de gimansio, y sala de respiratorio
HORARIO: Viernes tarde (15.30- 20.00); sábado mñ y Td (9.00- 13,30) (15-19.30); domingo mñ (9.00- 13.30). Horario aproximado
Convenios con entidades
Convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundacion AMÄS para la colaboración con el curso , suscrito en Madrid a 23 de Marzo de 2025