Psicología de la Educación
Máster. Curso 2026/2027.
INFANCIA EN RIESGO PSICOSOCIAL - 609627
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
Específicas
CE9 - Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención
CE11 - Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE14 - Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales.
CE19 - Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura consta de 5 ECTS, de los cuales 1,6 son de carácter presencial (40 horas de actividades docentes presenciales) y 3,4 créditos son de carácter no presencial (85 horas de actividades docentes no presenciales).
Los contenidos de esta asignatura se basan en la intervención en contextos de riesgo social, familiar y cultural con bebés y niños de 0-6, desde un enfoque de trabajo multidisciplinar. Se ahondará en las habilidades necesarias para trabajar con este tipo de perfiles, así como en las actuaciones a llevar a cabo en colaboración con las diferentes instituciones.
Requisitos
Objetivos
1) Alcanzar los conocimientos necesarios para una correcta identificación e intervención en contextos de riesgo durante la primera infancia.
2) La adquisición de habilidades necesarias para proporcionar intervenciones eficaces, eficientes y efectivas con niños en contextos de riesgo.
3) Lograr las destrezas óptimas para realizar intervenciones con niños desde un enfoque multidisciplinar en contextos de riesgo.
Contenido
1. Necesidades básicas y derechos de la infancia. Aspectos éticos en la intervención con menores.
2. Riesgo psicosocial y la protección de la infancia.
3. Buenos tratos en la infancia y prevención del maltrato infantil: Preservación, acogimiento familiar y adopción.
4. La escuela como recurso social universal.
Evaluación
Proyecto final (30%)
Examen (60%)
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
2. Barudy, J y Dantagnan, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona. Gedisa.
3. Estévez, E. y Musitu, G. (coords.). (2016). Intervención Psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid: Paraninfo.
5. Hombrados, M.I. (2013). Manual de Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
7. Maya, I., García, M. y Santolaya, F.J. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial: Casos Prácticos. Madrid: Pirámide.
8. Palacios J. (2007) Intervenciones profesionales en adopción internacional. Valoración de idoneidad, asignación de menores a familias y seguimiento postadoptivo. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
9. Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar Actualizado a la intervención en los supuestos de menores de edad víctimas de violencia de género (2014). Madrid: Informes, estudios e investigación. Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.
10. Vanderzee KL, Sigel BA, Pemberton JR, John SG. Treatments for Early Childhood Trauma: Decision Considerations for Clinicians. J Child Adolesc Trauma. 2018 Dec 15;12(4):515-528. doi: 10.1007/s40653-018-0244-6. PMID: 32318220; PMCID: PMC7163896.
11. Ventosa, J. (2011). Ámbitos, equipamientos y recursos de Intervención Socioeducativa. Madrid: Editorial CCS.
12. Ochaíta, E.;Espinosa, A. (2012) Los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de las necesidades. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 no 2, pp. 25-46.
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Itinerario Intervención en Primera Infancia | 25/01/2027 - 30/04/2027 | LUNES 16:00 - 17:00 | - | GEMA MARTIN SEOANE |
| LUNES 17:00 - 18:00 | - | GEMA MARTIN SEOANE | ||
| LUNES 18:00 - 19:00 | - | GEMA MARTIN SEOANE | ||
