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Fisioterapia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA - 806086

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.18 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
Transversales
C.T.P.9. - Trabajo en equipo
C.T.P.12. - Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.P.13. - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad C.T.P.14. - Razonamiento critico
C.T.P.15. - Compromiso ético
C.T.S.16 - Aprendizaje autónomo
C.T.S.18. - Creatividad
C.T.S.20. - Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.S.22. - Motivación por la calidad
C.T.I.1. - Capacidad de análisis y de síntesis
C.T.I.2. - Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.I.3. - Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.I.4. - Conocimiento de una lengua extranjera
C.T.I.5. - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio C.T.I.6. - Capacidad de gestión de la información
C.T.I.7. - Resolución de problemas
C.T.I.8 - Toma de decisiones
Específicas
C.E.10. - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Son 100 % presenciales, con control de asistencia. Metodología expositiva-participativa (todo el grupo).
Seminarios
Son 100% presenciales, con control de asistencia. Metodología expositiva-participativa (por grupos).
Otras actividades
Tutorías presenciales, virtuales síncronas o asíncronas, según sea oportuno.
TOTAL
30 horas presenciales por estudiante. 60 horas de trabajo autónomo. En total son 90 horas.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende acercar la normativa, tanto legislativa como deontológica, a los estudiantes, futuros Fisioterapeutas para que comprendan que su ejercicio profesional está supeditado a los derechos de los pacientes y a la regulación, comunitaria, estatal, autonómica, local y colegial. 

Se revisa la normativa de mayor interés para el ejercicio profesional para que los estudiantes integren en su práctica clínica y administrativa las formas correctas de actuar, para beneficio de los pacientes, de la sociedad y de ellos mismos. 


Requisitos

En la memoria del grado no consta que sean precisos conocimientos previos concretos.

Objetivos

Comprende los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

Conoce el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia.

Conoce y analiza los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.

Conoce y aplica los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

Comprende las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.

Conoce y aplica los códigos éticos y deontológicos profesionales.

Contenido

Bases éticas, deontológicos y jurídicas de la profesión

Fisioterapia en Atención Primaria, Especializada y Salud Laboral

Marco conceptual, legal y territorial del fisioterapeuta en el Sistema Sanitario

Gestión de los servicios de salud y de las unidades de Fisioterapia


Mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia


Evaluación

Convocatoria Ordinaria:
Exámenes con preguntas alternativas múltiples, preguntas conceptuales breves y/o temas a desarrollar, incluyendo pruebas prácticas. Pondreación: 75 %. Puntuación máxima:10.
Asistencia y participación en seminarios, tutorías y/o prácticas y tareas. Ponderación: 25 %. Puntuación máxima:10.

Convocatoria Extraordinaria:
Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las prácticas de sala y los seminarios. Ponderación 100%. Puntuación máxima 10.

Revisión:
El estudiante podrá revisar su propio examen en los días siguientes a la publicación de las calificaciones, en las fechas fijadas por cada profesor y hechas públicas junto con las notas.
El plazo para solicitar dicha revisión será de cuatro días hábiles desde la publicación de las calificaciones. En el acto de revisión del examen, el estudiante será atendido personalmente por todos los profesores que hayan intervenido en su calificación o, en su caso, por el profesor que coordine la asignatura.
(Arts. 47 y 48 del Estatuto del Estudiante UCM-BOUC nº 181, de 1 de agosto de 1997)

Impugnación:
En caso de disconformidad con el resultado de la revisión, el estudiante podrá impugnar su calificación, en el plazo de diez días, ante el Consejo del Departamento, mediante escrito, razonado presentado en el Registro del Centro y dirigido al Director del Departamento, que dará traslado de la reclamación al Tribunal nombrado al efecto.
El Tribunal, oídos el profesor responsable de la asignatura y el estudiante afectado, emitirá resolución razonada sobre el recurso.
Contra la resolución del Tribunal del Departamento cabe interponer recurso ordinario ante el Rector en el plazo de un mes.
(Arts. 49 y 50 del Estatuto del Estudiante UCM-BOUC nº 181, de 1 de agosto de 1997)


Bibliografía

1. Constitución Española 1978
2. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
3. Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales
4. Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales
5. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
6. Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
7. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. (BOE nº 128, de 29 de mayo)
8. Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (BOE nº 207 de 29 de agosto)
9. Directiva Europea 2011/24 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.
10. Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual (BOE nº 37, de 30 de febrero de 2004).
11. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
12. Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
13. Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales.
14. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
15. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
16. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
1. Torres, M.C. Fernández Rosa, L. (2016) Apuntes de legislación para fisioterapeutas. CEU Ediciones.
2. Pérez Mallada, N. Fernández Martínez, S. y Martín Saborido, C. (2009). Aspectos de Gestión y Derecho Sanitario en fisioterapia. ADEMÁS
3. Martínez, V. - Rosado, P. - González, J. - Igual, C. - Blasco, J. - Blasco, C. Legislación Sanitaria y Deontología para fisioterapeutas (2012)
4. Moya Rueda, A. P. Legislación Sanitaria para Diplomados en Fisioterapia: Manual De Seminarios y Lecciones Prácticas; Encuentros Profesionales: Madrid, 2006.

Recursos web:
1. Campus virtual
2. https://www.boe.es/
3. https://www.consejo-fisioterapia.org/
4. https://www.aemps.gob.es/
5. https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
6. https://www.insst.es/
7. https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA PATRICIA MOYA RUEDA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A - - -ANA PATRICIA MOYA RUEDA
Seminario B - - -ANA PATRICIA MOYA RUEDA
Seminario C - - -
Seminario D - - -