• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES - 603686

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura pertenece al Módulo DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL y a la Materia GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES, que contiene una serie de competencias generales y específicas descritas en el documento que recoge las competencias del Título. No obstante, las competencias relativas a esta asignatura son las siguientes:

- Obtener una visión general del enfoque de la nueva gestión de los Servicios Sociales, comprendiendo y asumiendo los retos y oportunidades de la misma.
- Manejar adecuadamente los conceptos, teorías y modelos relacionados con la gestión de proyectos sociales.
- Reflexionar sobre las posibilidades y los límites de la gestión de Servicios Sociales.
- Ser capaz de sistematizar y analizar la gestión de programas y proyectos sociales.
- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.
- Ser capaz de entender, interpretar y transformar aspectos de la gestión de los Servicios Sociales, valorando la importancia del trabajo en grupo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande. 25%
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula. 16,7%

1. Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (hasta 40 estudiantes)
2. Seminarios, prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a
Presentaciones
Actividades de evaluación. 3,3%
Otras actividades
Trabajo autónomo del/ de la estudiante. 50%

Tutorías y supervisión académica. 5%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

En la presente asignatura se tratará de la gestión, esto es, del conjunto de trámites para resolver un asunto, así como de la herramienta que nos permitirá llevar a cabo una acción determinada, la programación. En este sentido profundizaremos, en primer lugar, en los fundamentos y propósitos de la gestión de los Servicios Sociales, con detenimiento en diversos enfoques operativos. Esto nos llevará al conocimiento del proceso metodológico a través del cual podremos examinar el análisis de los problemas, el contexto, los participantes y las alternativas. Y finalmente nos ocuparemos de sistematizar toda la información recogida a través del diseño de un proyecto, atendiendo a su vez al presupuesto para su desarrollo y a su retroalimentación por medio de la evaluación continua.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1)  Obtener una visión general de los nuevos modelos de gestión y manejar conceptos y teorías relacionadas con la gestión de proyectos sociales.
2) 
Aplicar los conceptos de la gestión de proyectos para la formulación de propuestas eficientes.
3) 
Manejar las principales técnicas de gestión y planificación de los Servicios Sociales.

Contenido

  1.- Revisión de conceptos básicos sobre Organización y Gestión. Particularidades de las Organizaciones Sociales: elementos comunes y divergentes respecto a otras organizaciones. La gestión postburocrática.

2.- Identificación de los principales componentes de la gestión en las organizaciones sociales: Dirección, Coordinación, Supervisión, Recursos Humanos, Resolución de Conflictos, Comunicación, Gestión económica y presupuestos, Cambio y Cultura organizacional, Toma de decisiones, Gestión del Conocimiento.

3.- Modelos organizacionales y de gestión de Servicios Sociales. Tipologías y fórmulas de Gestión: directa, indirecta, y cooperación interinstitucional. La gestión de calidad.

4.- Recursos y herramientas para la gestión eficiente de programas y proyectos de Servicios Sociales.

5.- Análisis y revisión de casos prácticos. Avances, retrocesos y retos en el management de lo social.

 

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (el 50% de la calificación)

Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual en cada asignatura

- Pruebas escritas de carácter grupal (el 40% de la calificación)

Consistirá en la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con las temáticas objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte de la profesora.

- Otras formas de evaluación del rendimiento (el 10% de la calificación)
Tutorías individuales y grupales. Supervisión de trabajo individuales y grupales. Presentaciones orales por parte de los/las estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.

Bibliografía

- Arellano, D., Cabrero, E. (2005). La nueva gestión pública y su teoría de la organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y Equidad en el debate organizacional público, Gestión y Política Pública, vol. XIV, nº 003, pp.599-618.
- Austin, M.J., Packard, T. (2009). Case-based Learning: Educating Human Service Managers, Journal of Teaching in Social Work, 29 (2).
- Canovas, F. (2004). La gestión de la calidad en los servicios sociales. Madrid: IMSERSO.
- Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: CCS.
- Fernández, R. (Ed.) (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
- Fernandez, T. y Arés, A. (2002). Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza Editorial.
- Garau, J. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de servicios sociales. Barcelona: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-INTRESS.
- Grande, I. (2002). El marketing de los servicios sociales. Madrid: Síntesis.
- Jones, R. (2010). Managing at a distance in social work and social care, Social Work & Social Sciences Review 14(1) 2010, pp.59-75.
- Larivière, C. y Gourvil, J. M. (Coords.) (2006). La gestión de lo social. Barcelona: Hacer.
- Lambley, S. (2010). Managers: Are they really to blame for what’s happening to social work?, Social Work & Social Sciences Review 14 (2) 2010 pp 6-19.
- Maglieri, G.H. (2003). Dirección de Organizaciones Sociales. Buenos Aires: Ugerman Editor. Col Propuestas.
- Medina, M. E. (2001). Gestión de Servicios Sociales. Murcia: Diego Marín.
- Pastor, E. (2009). Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales. Murcia: Universidad de Murcia.
- VVAA (2003). Nouveaux modes de gestion de l'action sociale, La revue française de service social, 211.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/10/2024 - 26/11/2024MARTES 16:00 - 21:00-MARIA BEGOÑA LEYRA FATOU