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Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

Este Máster tiene dos grandes objetivos generales. Por una parte, aumentar el conocimiento teórico práctico desde el Trabajo Social de los procesos grupales y comunitarios, profundizando en el desarrollo de la capacidad organizativa de los grupos y la comunidad. Por otra, pretende dotar a los Trabajadores Sociales de técnicas avanzadas de planificación, de diseño e implementación de programas y proyectos, así como de modelos de gestión públicos / privados y de evaluación de Servicios Sociales.

Estos objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:

- Ofrecer un marco teórico y un desarrollo metodológico sustantivo que capacite a los alumnos para abordar los problemas y las situaciones del trabajo social comunitario y de la administración de los servicios sociales.

- Formar en teorías, estrategias y diseño de políticas de servicios sociales y cambio comunitario con especial incidencia en las metodologías de participación­organización-acción comunitaria.

- Profundizar en el conocimiento de necesidades sociales e indicadores de bienestar comunitario y en la intervención social dirigida a la integración comunitaria con especial referencia a los problemas emergentes (inmigración, minorías étnicas, etc.).

- Desarrollar habilidades para la prevención y el diagnóstico de los conflictos sociales y la articulación de unos servicios sociales y un trabajo social comunitario dirigidos a la promoción social, el desarrollo local y el apoyo a la creación de redes sociales. -Capacitar para la planificación, gestión estratégica y evaluación de los servicios sociales, así como para la gestión financiera pública y privada

- Capacitar para la organización de servicios sociales, análisis de políticas sociales y evaluación de programas y políticas de bienestar.

- Iniciar en el dominio de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa que permita abordar los problemas específicos tanto en el campo del desarrollo comunitario como en la gestión, evaluación y calidad de los servicios sociales.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

1. Competencias básicas

El Máster Universitario en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales, siguiendo lo estipulado en el RD 1393/2007, así como lo que se especifique en el MECES, garantizará, como mínimo, las siguientes competencias básicas:

CB1: Capacidad para consolidar, ampliar y mejorar los conocimientos típicamente asociados al primer ciclo, de modo que dispongan de una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones y problemas personales y sociales vinculados con los ámbitos de actuación característicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales. 

CB3: Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas complejos, así como para diseñar, dirigir, gestionar, evaluar y garantizar la calidad de proyectos de investigación e intervención social en entornos nuevos o poco conocidos y en los que se requiera la colaboración con otros profesionales, actores y/o agentes sociales.

CB4. Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios complejos a partir de información incompleta o limitada, así como para valorar las consecuencias éticas y las responsabilidades social vinculadas con la aplicación tales conocimientos y juicios, en consonancia con los principios éticos del Trabajo Social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales

CB5: Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB6: Capacidad para el aprendizaje y estudio autónomos, así como para liderar o participar en el desarrollo de nuevos conocimientos y estrategias de intervención social, que pueda concretarse, en los casos en que se busque este objetivo, en la defensa pública de una tesis doctoral.

2. Competencias Generales

Por otra parte, las competencias generales propias del Máster se pueden concretar en las cuatro siguientes:

CG1. Capacidad para fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2. Capacidad para comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía, así como las complejas relaciones existentes entre factores tales como la clase social, el género, la procedencia étnica, la cultura, la orientación sexual y las capacidades físicas e intelectuales y su interacción con cuestiones de poder, privilegios, opresión, explotación y acceso a los recursos económicos y sociales.

CG3. Capacidad para interactuar, promover cambios  y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos más vulnerables.

CG4. Capacidad para asesorar, diseñar, gestionar, evaluar y asegurar la calidad de servicios, planes, programas y proyectos de intervención social que incorporen la perspectiva de género y los principios de accesibilidad, ecología social, autogestión, participación activa y democrática de la ciudadanía, respeto, valor y protección de las diferencias sociales, religiosas, culturales o de cualquier otro orden, en plena sintonía con los principios éticos del trabajo social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales.

CG5. Capacidad para ser sensible e incorporar de manera sistemática en el propio trabajo profesional la atención y el respeto a las diferencias que puedan dificultar o impedir el acceso en igualdad de condiciones a los servicios y prestaciones sociales, de modo que dicha práctica se oriente a favorecer el bienestar personal y social de la ciudadanía y especialmente de aquellas personas que se encuentren en una situación de mayor riesgo de exclusión, marginación, discriminación y opresión.

CG6.Capacidad para incorporar de manera sistemática y hacer efectivos en el propio trabajo profesional los principios de participación activa y democrática de la ciudadanía, favoreciendo la autogestión del propio bienestar y la  autonomía en la resolución de aquellos problemas sociales que les afecten.

CG7. Capacidad para analizar y gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos en el ámbito de la intervención social, identificando adecuadamente los mismos, diseñando estrategias para su superación y reflexionando críticamente sobre sus resultados.

3. Competencias específicas

Finalmente, las competencias específicas asociadas a los diferentes módulos y materias del Máster son las siguientes:

CE1. Capacidad para manejar y aplicar en los ámbitos del trabajo social comunitario y de la gestión y evaluación de los servicios sociales los principales conceptos y cuestiones planteadas en el ámbito de la epistemología.

CE2. Capacidad para, de manera autónoma,  diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad.

CE3. Capacidad para reconocer y reflexionar críticamente sobre las diferentes alternativas existentes en el ámbito de la política social y, de manera específica, las relativas a las políticas de servicios sociales y a las políticas de cambio comunitario. 

CE4. Capacidad para evaluar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.

CE5. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en los ámbitos de la administración social y del trabajo social comunitario.

CE6. Capacidad para identificar las claves analíticas y los retos para la sociedad en general y para la profesión de trabajo social en particular de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.

CE7. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales, distintos tipos de políticas de cambio comunitario (cooperativas y conflictivas) desde el conocimiento adecuado de las principales alternativas y prácticas de trabajo social comunitario

CE8. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.

CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.

CE10. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir de la participación activa de la ciudadanía.

CE11. Capacidad para, de manera autónoma, observar el proceso de los distintos grupos comunitarios y para elaborar un análisis-diagnóstico de los mismos, de cara a orientar intervenciones con grupos en la comunidad. 

CE12. Capacidad para analizar críticamente y para mediar u orientar la solución participativa de problemas y conflictos comunitarios, en especial de aquellos derivados de cualquier tipo de discriminación y de la segregación y marginación de las minorías.

CE13. Capacidad para analizar y manejar los distintos modelos y métodos de planificación, gestión, evaluación y garantía de calidad contemplados en las leyes de servicios sociales así como otros característicos en el ámbito de la administración social.

CE14. Capacidad para participar, incentivar, diseñar, gestionar y evaluar entidades y proyectos específicos de cooperación internacional y de voluntariado y para colaborar con organizaciones públicas y privadas en la gestión adecuada de los recursos.

CE15. Capacidad para la utilizar diferentes sistemas informáticos de gestión y evaluación de los servicios sociales posibilitando su posible explotación para la investigación.

CE16. Capacidad para evaluar las necesidades y motivaciones del personal profesional y voluntario en el ámbito de la intervención social, así como para hacer uso de las principales técnicas y habilidades necesarias para su captación, selección y gestión adecuadas. 

CE17. Capacidad para evaluar, asesorar, coordinar, gestionar y dirigir, de manera autónoma, grupos, equipos multi-profesionales y reuniones de trabajo en el contexto de la administración social. 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Profesionales de Trabajo Social 

Salidas profesionales

No aplicable