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Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

La realización del Máster en Estudios de Género asegura el dominio de los instrumentos técnicos para actuar sobre los problemas y desigualdades según sexo/género. De esta manera al alumnado se le procurará que:

- Desarrolle la capacidad teórica, analítica y crítica desde una perspectiva de género, y entienda su conjugación con otras diferencias sociales.

- Domine las teorías y herramientas metodológicas e instrumentales, cuantitativas y cualitativas, que desde las ciencias sociales, las humanidades o las ciencias de la salud, le permitan realizar estudios e investigaciones, análisis, diagnósticos y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.

- Capacite para la elaboración y evaluación de planes de igualdad en empresas, administraciones públicas y todo tipo de instituciones privadas y públicas

- Profundice en el conocimiento e implementación de las áreas de trabajo y políticas específicas sobre las mujeres.

- Desarrolle medidas y acciones con objeto de sensibilizar a la sociedad en pro de la igualdad de oportunidades.

- Fomente el estudio de estrategias y técnicas que favorezcan la negociación y la resolución de conflictos derivados de las relaciones sociales entre mujeres y hombres.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias Generales:  

CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien   en un contexto de investigación, bien de intervención.

CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con  la igualdad entre varones y mujeres.

CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como  la producción de nuevos datos en materia de género.

CG4: Capacidad para  elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.

CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones  sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos

CG6: Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.

CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.

CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.

 

Competencias Específicas – Especialidad en Salud y Diversidad-

CE1 . Conocer y comprender las necesidades específicas en el entorno de la salud y del trabajo en mujeres y hombres

CE2 - Conocer los programas de educación para la salud que tienen como protagonista a las mujeres y a los hombres.

CE3 . Conocer y comprender los factores de riesgo diferenciales y los procesos determinantes biopsicosociales del género

CE4 . Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.

CE5 . Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.

CE6 . Conocer las condiciones laborales que inciden en el área de la salud laboral, desempleo y sobrecarga de roles en las mujeres

CE7 . Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la  salud.

CE8 .  Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.

CE9.  Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.

CE10 .  Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.

CE11 . Ser capaz de diseñar, desarrollar e implantar un programa de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud (incluida la laboral), relacionado con las mujeres.

CE12 . Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.

Competencias Específicas – Especialidad en Investigaciones Feministas-

CE13. Ser capaz de comprender significativamente, de profundizar y de analizar los fundamentos de la teoría y crítica feminista y su desarrollo especializado en áreas diversas.

CE14  Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia.

CE15.  Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.

CE16.  Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político. 

CE17.  Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.

CE18. Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

Competencias Específicas – Especialidad en Políticas Públicas e Intervención Social-

CE19 . Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales

CE20 . Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.  

CE21 . Capacidad de conjugar la teoría  con las técnicas  metodológicas apropiadas  en la investigación social con perspectiva de género.

CE22 . Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de esas situaciones de desigualdad así como aportar propuestas  para la  intervención social.

CE23 . Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.

CE24 . Conocimientos en la gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionada con la problemática de la igualdad de género.

CE25 . Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.

Competencias transversales:

CT1 Desarrollo del razonamiento lógico

CT2 Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas

CT3 Motivación y superación

CT4 Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo

CT5 Capacidad de comunicación oral

CT6 Capacidad de trabajo en equipo

CT7 Capacidad crítica y autocrítica

CT8 Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

CT9 Planificación de tareas y gestión del tiempo

CT10 Puntualidad y ética en el trabajo

CT11 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT12 Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género

CT13 Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad

CT14  Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad  

CT15 Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales  en la aplicación de la perspectiva de género

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

El Máster no tiene un carácter habilitante, por lo tanto no habilita para el ejercicio de ninguna profesión regulada. Su carácter es formativo, transversal e interseccional en diferentes profesiones relacionadas con las área de ciencias de la salud, sociales y humanidades. 

Salidas profesionales

En primer lugar, desde el ámbito de la intervención social y la salud se pone de manifiesto la necesidad de la formación con perspectiva de género para abordar los cada vez más complejos problemas que se plantean en el ámbito de la educación, los servicios sociales y la asistencia social, la integración de la población gitana, de la población inmigrante y la defensa de sus derechos, las problemática de colectivos con diversidad funcional, colectivos LGTB, las mujeres prostituidas y, especialmente, las mujeres que sufren violencia de género así como sus hijos. Todos estos colectivos y problemáticas requieren que las intervenciones que se lleven a cabo tengan presente la perspectiva de género, y así lo demandan las personas afectadas. 

Sin lugar a dudas  la/el agente de igualdad es una de las  figuras  profesionales más novedosa  en la llamada vía de la inserción en el mercado laboral español. Su certificación y cualificación profesionales han quedado reguladas mediante:

- RD 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.

- Orden ECD/1545/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género (Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO;  http://fepaio.org/sp/)

- Además, la contratación de profesionales para trabajar en el área de la Violencia de Género, exige formación especializada de posgrado en violencia de género, siendo este un requisito imprescindible para intervenir desde los recursos de atención a este colectivo. 

En segundo lugar, el máster constituye en sí mismo una formación previa que puede dar lugar a la incorporación posterior del alumnado a los Programas de Doctorado en Estudios Feministas y de Género, Doctorado en Psicología y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, para aquellas personas que estén interesadas en continuar con una formación académico-científica de investigación en este área.