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Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 610442

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los
principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la
paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55%
Clases prácticas
Presentación por parte del alumnado: 35%
Otras actividades
Participación en clase: 10%

Presenciales

5

Semestre

1

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Este curso pretende ofrecer una perspectiva filosófica sobre las bases y fundamentos del estatuto de las ciencias sociales, la forma de abordar su objeto, sus relaciones con la filosofía, la emergencia de su perfil especializado, su conversión en disciplinas científicas al margen de la filosofía, su diferencia y posible relación con las ciencias naturales, los conceptos básicos desde los que entender su labor y el modo de tratar de cimentar su pretensión de cientificidad. En este orden de cosas, se distinguirán las corrientes que se han acercado a su estudio, tales como el historicismo, el positivismo, la historia de los conceptos, la fenomenología y el estructuralismo. De este modo, se afrontará la problemática de su examen enfrentando con juicio crítico los referentes polémicos que entran en juego en este análisis.

Contenido

- Introducción. El estatuto científico de las ciencias sociales. El ser humano como su objeto/sujeto de estudio. La tensión humana: naturaleza y cultura; biología y sociedad. Antecedentes: la teleología de Hegel y la apertura del continente Historia de Marx.

- Tema 1. La cuestión de la cientificidad de las ciencias sociales I: positivismo e historicismo.
Comte como fundador de la sociología en tanto que ciencia positiva.
Durkheim: cosismo, holismo y determinismo social.
Dilthey: historicismo relativista, la crítica de la razón histórica; la problemática de la dicotomía entre comprensión y explicación.

- Tema 2. La cuestión de la cientificidad de las ciencias sociales II: fenomenología.
“Un paso atrás”: La ontología fundamental de Heidegger. La contraposición entre Filosofía y Ciencia. El sentido de la palabra ἐπιστήμη.

- Tema 3. La cuestión de la cientificidad de las ciencias sociales III: estructuralismo. Posición, diferencia, vacío, sujeto, sincronía. Saussure, Lévi-Strauss, Lacan, Althusser y otros, por la pretensión de introducir una sensatez científica en las ciencias humanas y sociales.

- Tema 4. La posición de Weber: Racionalidad en las ciencias humanas y su metodología: sociología, el sentido de los ideales tipos. Historia y neutralidad valorativa.

- Tema 5. La Historia de los conceptos de Reinhardt Koselleck. Las relaciones entre historia social e historia de los conceptos y el problema del tiempo histórico.

- Tema 6. La antropología de Blumenberg. La actio per distans como hecho fundamental de la antropogénesis. Ciencia e irracionalidad. Una nueva teoría acerca de las relaciones entre ciencia y mito. Antropología y ciencia social.

- Tema 7. El concepto de genealogía. De Nietzsche a la arqueología de Foucault: un proceso sin Ursprung. Celia Amorós: frente a la genealogía como arma de legitimación patriarcal, la reivindicación existencialista de la orfandad de la contingencia.

- Tema 8. La obra de Bachelard para comprender la Ciencia. El corte epistemológico y la formación del espíritu científico.

- Tema 9. La recepción de la epistemología de Bachelard por parte de las Ciencias sociales. Althusser y la lectura materialista de Bachelard. La controversia de lo concreto y lo abstracto: las tres generalidades como reglas del método científico.

- Conclusiones antagónicas: diacronía y sincronía en las Ciencias Sociales.

Evaluación

Prueba escrita: 55%; trabajo-exposición: 35%; tutorías, participación en clase: 10%

Bibliografía

ALTHUSSER, L., La revolución teórica de Marx, Madrid, Siglo veintiuno, 1967.
-,Para leer El capital, Madrid, Siglo veintiuno, 1969.
AMORÓS, C., Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, 1985.
-,Salomón no era sabio, Madrid, Fundamentos, 2014.
BACHELARD, G., La formación del espíritu científico, México, Siglo veintiuno, 2004.
-,La filosofía del no, Buenos Aires, Amorrortu, 2009.
DELEUZE, G., «À quoi reconnaît-on le structuralisme», en L¿Ile déserte et autres textes. Textes et entretiens 1953-1974, Paris, Les Éditions de Minuit, 2002, pp. 238-269.
DOSSE, F., Historia del estructuralismo. Tomo I y II, Madrid, Akal, 2004.
DURKHEIM, É., Las reglas del método sociológico, México, FCE, 1986.
DUSO, G. y CHIGNOLA S., Historia de los conceptos y filosofía política, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
FERNÁNDEZ LIRIA, C., El materialismo, Madrid, Síntesis, 1998.
FOUCAULT, M., «Nietzsche, la genealogía, la historia», en Microfísica del poder, Madrid, La piqueta, 1978
-,La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
HEIDEGGER, M., Ser y tiempo, Santiago de Chile, Editorial universitaria, 2002.
KOSELLECK, R., Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Madrid, Trotta, 2012.
-,historia/Historia, Madrid, Mínima Trotta, 2016.
RIVERA GARCÍA, A., «Visibilidad y razón práctica en Hans Blumenberg», en Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, nº 239, 2013, pp. 139-157.
-,«Relativismo e historia de los conceptos políticos», en Daimon, 24, 2001, pp. 93¿110.
VILLACAÑAS BERLANGA, J. L., «Dilthey y el historicismo», en Villacañas, J. L. Historia de la Filosofía Contemporánea, Madrid, Akal, 2003.
WEBER, M., Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, 1973.

Otra información relevante

El profesor D. José Luis Villacañas Berlanga es Catedrático de Universidad y PDI funcionario
Idioma: Castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024LUNES 15:30 - 18:30-JOSE LUIS VILLACAÑAS BERLANGA