• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Derecho Español Vigente y Comparado (impartido en Puerto Rico)

Máster. Curso 2024/2025.

Otros datos de interés

Transferencia y reconocimiento de créditos 

En líneas generales, la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la UCM se asienta, respecto de las enseñanzas de Máster, en los siguientes criterios:

  • Los reconocimientos se realizarán entre asignaturas superadas en enseñanzas oficiales de Master siempre en función de las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas para el Plan de estudios del título de Master Universitario
  • Pueden ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, siempre que procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  • Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado.
  • Es posible obtener el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral de análogo nivel, que en ningún caso superarán en su conjunto al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios.
  • El Trabajo de Fin de Master no podrá ser nunca objeto de reconocimiento.
  • El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Master para el que solicite el Reconocimiento
  • No podrán ser reconocidos créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

DISPOSICIONES 

  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011 por el que se aprueba la modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos (Publicado en el BOUC de 15 de noviembre de 2010).
  • Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, de 15 de julio de 2010 (BOUC 15 de noviembre de 2010).

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL MÁSTER

  • Prof. Dr. José Ignacio Rubio San Román. UCM
  • Profa. Dra. Rosa María Moreno Flórez. UCM
  • Profa. Dra. Nuria de Nieves Nieto. UCM
  • Prof. Dr. Doel Quiñones Núñez. UIPR
  • Prof. Dr. Pedro Juan Cabán Vales. UIPR
  • Dña. Gema Torres Sánchez. Representante de los alumnos

La Comisión de Coordinación del Máster se reúne con una periodicidad semestral bien en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, bien en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En su seno se analizan los puntos fuertes y débiles resultado de las encuestas realizadas, tomándose, en la medida de las posibilidades, medidas para optimizar el desarrollo de las enseñanzas. Asimismo, se programan las asignaturas optativas a impartir el Curso siguiente. La Comisión de Coordinación del Máster asume las funciones de la Comisión Académica.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Este Máster se enmarca en las actividades derivadas de la aplicación del Convenio de Cooperación Académica Científica y Cultural entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Lo relevante de esta actividad ha sido la dilatada experiencia en impartición de cursos de Postgrado en el extranjero que el profesorado de la Facultad ha adquirido, y en concreto la elaboración de programas, materiales y contenidos adaptados a las necesidades académicas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El Consejo de Educación de Puerto Rico, a través de refrendo tramitado el 17 de octubre de 2011 aprobó la solicitud de Licencia de Autorización de la Universidad Complutense para ofrecer en las instalaciones físicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para ofrecer los siguientes Programas Académicos: Máster en derecho Español Vigente y Comparado y Doctorado en derecho Español Vigente y Comparado.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Se realiza sesión de acogida cada curso académico y en cada sesión, bien por el coordinador de la UCM  o de UIPR, en las que se les presenta a los profesores y se les aclaran cuantas dudas presenten los alumnos