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Ingeniería Informática

Doctorado. Curso 2024/2025.

Organización del programa

 

Comisión Académica

La supervisión general, evaluación y control del progreso adecuado de la actividad de los doctorandos dentro del programa corresponde a la Comisión Académica. La tarea de orientación y seguimiento individual de cada doctorando recae sobre el tutor, que se ocupa de aspectos  globales y organizativos de la actividad del doctorando y vela por la interacción con la Comisión Académica, y el director, que se hace cargo de los aspectos propiamente científicos, siendo el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando..

La Comisión Académica del programa de doctorado tendrá la siguiente composición:

  • El coordinador del programa de doctorado, que la presidirá.
  • El decano o vicedecano en quien delegue
  • Dos miembros por cada uno de los tres departamentos participantes en el programa de doctorado (Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial  y Departamento de Sistemas Informáticos y Computación). 

Designación de tutor y director de tesis

La Comisión Académica designará al tutor y al director de tesis de cada doctorando del programa. Ambas figuras podrán recaer sobre la misma persona. 

La designación del tutor, que debe ser un doctor con acreditada experiencia investigadora y miembro del programa, se realizará en un momento próximo a la admisión del doctorando en el programa. Para ella se tendrá en cuenta el perfil del doctorando, y se atenderá a criterios de reparto equilibrado de las tareas de tutorización entre los diferentes miembros del programa.

La designación del director de tesis se realizará en los seis primeros meses desde la admisión del doctorando en el programa, teniendo en cuenta como criterio fundamental la adecuada correspondencia entre los intereses científicos del doctorando y el director. La designación podrá anticiparse si existen contactos y acuerdo previos entre ambos.

La dirección de una tesis doctoral puede ser compartida entre varios codirectores, hasta un máximo de tres; todos deben estar en posesión de un título de doctor español o extranjero equiparado, tener experiencia investigadora acreditada, y al menos uno de ellos debe participar en el  programa. Para garantizar la eficacia de la labor de dirección de tesis doctorales, la Comisión Académica podrá establecer un límite al número de (co)direcciones simultáneas de tesis a cargo de una misma persona.

Durante el desarrollo de la tesis, el doctorando, su tutor o su director podrán solicitar, mediante petición razonada a la Comisión Académica,  el cambio de título, de tutor o director, así como la incorporación de un nuevo codirector. La Comisión Académica, oídas todas las partes interesadas, determinará la procedencia del cambio solicitado. También la propia Comisión Académica podrá promover  el cambio de tutor o (co)director, debiendo en este caso dar razones justificadas a los implicados y oír sus alegaciones.

Plan de investigación, documento de actividades y evaluación anual

Una vez matriculado en el programa, se abrirá para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011. En él se irán inscribiendo todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado y que culminan con la presentación de la tesis doctoral. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

Para la elaboración y gestión del documento de actividades se dispondrá de una aplicación específica proporcionada por la universidad. La edición y gestión del documento recaerá fundamentalmente sobre el doctorando, si bien el tutor y director podrán participar en ellas. Las modificaciones realizadas en el documento tendrán que ser validadas en la aplicación por tutor y director, que certifican así las actividades registradas.

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de Investigación, que se incluirá en el documento de actividades, y que se podrá mejorar y detallar a lo largo de la realización del doctorado. Este plan incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar. El proyecto debe estar avalado por el tutor y el director, y contar con el visto bueno de la Comisión Académica del programa.

Anualmente, la Comisión Académica evaluará el desarrollo del Plan de Investigación y documento de actividades de cada doctorando. La evaluación se realizará en  sesión pública, que incluirá una breve presentación del doctorando y contará con la presencia del tutor y director, que deberán haber emitido un informe previo. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa. Esta decisión podrá ser recurrida ante la Comisión de Doctorado de la UCM.

La evaluación anual considerará entre otros los aspectos de internacionalización en la actividad del doctorando durante el  desarrollo de su tesis doctoral, como son la realización y previsión de estancias en otros centros, el régimen de cotutela de la tesis o la previsión de obtención de Mención Internacional para ella. El programa se marca unos objetivos razonablemente ambiciosos en este sentido, por cuanto se espera que al menos un 25% de las tesis doctorales leídas obtengan Mención Internacional. Los indicadores previos de los miembros del programa en el pasado reciente en cuanto a colaboraciones internacionales existentes, estancias predoctorales realizadas o menciones europeas conseguidas justifican lo realista de esta previsión.

Compromiso documental

La supervisión de los doctorandos se ajustará a lo establecido en un compromiso documental firmado por la Comisión  Académica, el doctorando, el tutor y su director. Este documento será generado poco después de la asignación de director e incluirá los siguientes aspectos: tutor; director; línea de investigación; título (provisional); resumen de objetivos; dedicación (tiempo completo o tiempo parcial); condiciones sobre duración y prórrogas; elaboración del documento de actividades y Plan de investigación; régimen de evaluación y seguimiento;  derechos y deberes del doctorando; derechos de propiedad; procedimiento de resolución de conflictos; procedimiento de modificación del documento (incluyendo cambios de título, reorientación sustancial de la investigación, cambios de dirección, prórrogas).

Código de buenas prácticas

La UCM ha elaborado un código de buenas prácticas de los estudios de doctorado que recoge un conjunto de recomendaciones y compromisos que garanticen el óptimo desarrollo de las tesis doctorales. Asimismo determina mecanismos de resolución de posibles conflictos.

Documentos relevantes de la UCM