Teatro y Artes Escénicas

CORRIENTES TEATRALES DE LA MODERNIDAD - 609221

Curso Académico 2023-24

CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.

Breve descriptor:

Conocimiento y estudio de las principales corrientes teatrales de la Modernidad, con especial atención a los aspectos teóricos, temáticos y dramatúrgicos más relevantes de las mismas.

Los generales del máster

Objetivos

Análisis crítico de textos dramáticos representativos, con especial atención a las obras de Bertolt Brecht (primera parte de la asignatura, impartida por el Dr. Gimber). En la segunda parte-impartida por la Dra. Guerrero-, se repasarán las propuestas  dramatúrgicas- teoría, texto dramático y puestas en escena-  más relevantes del panorama teatral francés del S. XX y contemporáneo.

1. Introducción

2. Corrientes teatrales en los países de lengua alemana: planteamientos teóricos y resultados prácticos.

a. El inicio de la modernidad en la escena alemana: Georg Büchner (1813-1837)

b. El teatro documento I: de Erwin Piscator a Peter Weiss

c. El impacto del teatro épico; Bertolt Brecht

d. Del teatro épico al postdrama

e. El teatro documento II: la fase posdramática (Rimini Protokoll, Milo Rau y She She Pop)

3. Corrientes teatrales en Francia: Planteamientos teóricos y resultados prácticos.

0. En los orígenes de la revolución teatral en Francia: el párrafo profético de Vitor Hugo en "Cromwell" 1829.

a.  La efervescencia de principios del siglo XX. Los pioneros diversos y sus contextos: Maurice Maëterlink. Alfred Jarry. Paul Claudel. Roger Vitrac.

b. Antonin Artaud y la revolución como sueño: Le théâtre et son double (1938).

c. El "Teatro de situación" como espacio escénico de debate: J. Giraudoux, J.P Sartre y A. Camus.

d. El teatro como crónica y discurso del absurdo: contexto, características, autores: Eugène Ionesco y Samuel Beckett.

e. El retorno de la tragedia raciniana: Jean Genet. Bernard-Marie Koltès. Jean-Luc Lagarce.

e. El teatro entre finales del XX y el XXI: La escritura en escena del Théàtre du Soleil de Ariane Mnouchkine.

f. Propuestas actuales: Robert Lepage.Claudine Galéa. Caroline Guiela Nguyen. Pascal Rambert.

Evaluación

Se valorará la asistencia continuada a las clases, así como la participación activa en los debates. A finales del semestre se entregará un trabajo (10 páginas máximo) sobre un tema de investigación acordado con uno de los dos profesores de la asignatura. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis, así como el desarrollo de ideas claras y bien estructuradas.
En caso de exención de docencia presencial, por motivos médicos, de alguno de los profesores de la asignatura, tanto el contenido como los objetivos de la asignatura permanecerían inalterados; su impartición se realizaría on line.

Bibliografía

Arbona, G. (2003): Del Romanticismo a la Postmodernidad. Teatro, Madrid, Laberinto.
Artaud, A. (1978): El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa.
Bobes Naves, M. C. (1997): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.
Calero Varela, Ana Rosa (2015): Una mirada a la escena teatrl independiete en Alemania, Valencia, Universidad de Valencia.
Carriedo, L. (2007): Esperando a Godot, de Samuel Beckett, Madrid, Síntesis.
Esslin, M. (1966): El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral.
Gimber, A. (2020): “Bertolt Brecht", en: Javier Huerta Calvo (dir.), Diccionario de la recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antigona, 2020, pp. 134 -146.
González, F. Artaud y el teatro de la crueldad: https://www.liceus.com/producto/antonin-artaud-teatro-de-la-crueldad/
Guiela nguyen, C. Un théâtre cardiaque, (2022). Actes Sud.
Hormigón, J.A. (2012): El legado de Brecht, Madrid, Publicaciones de la A.D.E.
Lehmann, H.Th. (2017): Teatro posdramático, Ad Litteram, CENDEAC,
Oliva, C., Torres, Fr. (1994): Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
Pascaud, F (2007). El arte del presente. Conversaciones con A. Mnouschkine. Trilce.Pavis, P. (1983): Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
Romera Castillo, J. (1988): Semiótica literaria y teatral en España, Kassel, Reinchemberger.
Sánchez Martinez, J.A. (1992): Brecht y el expresionismo: reconstrucción de un diálogo revolucionario, Ciudad real, Universidad de Castilla-La Mancha.
Sanchis Sinisterra, J. (2002): Dramaturgia de textos narrativos, Madrid, Ñaque.
Sanchis Sinisterra, J. (2012): La escena sin límites: Fragmentos de un discurso teatral, Madrid, Ñaque.
Szondi, P. (2011): Teoría del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo trágico, Madrid, Dykinson.
Vinuesa, C- López, D (2017) Solo el fin del mundo (ed. crítica). Dos Bigotes

Otra información relevante

La primera parte de la asignatura será impartida por el Dr. Gimber y la segunda por la Dra. Marisa Guerrero Alonso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 15:00 - 18:00A-47ARNO GIMBER
MARIA LUISA GUERRERO ALONSO