• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2023/2024.

SOCIOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES A ESCALA DEL INDIVIDUO - 605741

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en
gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e
intervención
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y
consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas
en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar
sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de
intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien
un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la
pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación
cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, laexclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas
sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-50%
Clases prácticas
15-30%
Exposiciones
15-30%
Otras actividades
Tutorias: 5-10%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

¿Para qué sirve la sociología?: La sociología, los problemas sociales y los individuos. Las transformaciones estructurales de la sociedad y los problemas sociales a escala del individuo. De la crisis de la idea de “sociedad” a la individualización y la crisis del “personaje social”. Las socializaciones plurales y las prescripciones individualizadoras de las instituciones. El individuo frente a los desafíos sociales estructurales. Los individuos y las posiciones sociales. Metodologías de investigación e intervención para una sociología de los problemas sociales a escala de los individuos.


Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar una perspectiva general sobre la situación actual de la sociología y su “utilidad” social.
Proporcionar una formación adecuada para el análisis de las transformaciones estructurales y los problemas sociales que afectan a los individuos.
Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para la investigación de los problemas sociales a escala de los individuos
Fomentar la intervención en los problemas sociales mediante el conocimiento y aplicación de diversos dispositivos de intervención.


Contenido

Tema 1. ¿Para qué sirve la sociología?: La sociología, los problemas sociales y los individuos.

 

Tema 2. ¿En qué sociedad vivimos? De la crisis de la idea de sociedad a la individualización y la crisis del personaje social 

 

Tema 3. Socializaciones plurales y prescripciones individualizadoras de las instituciones

 

Tema 4. El individuo frente a los desafíos sociales

 

Tema 5. Los individuos y las posiciones sociales

 

Tema 6. Metodologías de investigación e intervención para una sociología de los problemas sociales a escala del individuo

 

 


Evaluación

La evaluación de competencias se basará en los siguientes criterios:

Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 30%
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 30%
Examen final: 40%

Bibliografía

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003): La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Barcelona, Paidós.
Bourdieu, P. (1989): La distinción, Madrid, Taurus.
Bourdieu, P. (1999), La miseria del mundo, Madrid, Akal.
Burawoy, M. (2005). ¿Por una sociología pública¿ en Política y Sociedad, vol. 42, nº 1, pp. 197-225.
Dubet, F. (2010): El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad, Barcelona, Gedisa.
Dubet, F. (2010): Sociología de la experiencia, Madrid, CIS-UCM
Dubet, F. y Martuccelli, D. (2000): ¿En qué sociedad vivimos?, Buenos Aires, Losada.
Ehrenberg, A. (2000): La fatiga de ser uno mismo, Buenos Aires, Nueva Visión
Gaulejac, V. de (2008): Las fuentes de la vergüenza, Buenos Aires, Mármol/Izquierdo
Lahire, B. (dir.) (2006): ¿Para qué sirve la sociología?. Buenos Aires, Siglo XXI
Martuccelli, D. (2007): Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile, Lom ediciones.
Martuccelli, D. y Singly de F. (2012): Las sociologías del individuo, Santiago de Chile, Lom ediciones.
Sennett, R. (2006): La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALESMARCOS DE ANÁLISIS I

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 15:30 - 18:30B53JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA
MATTHEW LEE TURNBOUGH CROWSON