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Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2023/2024.

EMPRENDIMIENTO Y AGILIDAD PARA RECURSOS HUMANOS - 609592

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de análisis y síntesis (CG1).
Capacidad para determinar y resolver los problemas (CG2).
Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos (GC3).
Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo (GC5).
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales (GC6).
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan (CT1).
Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje (CT2)
Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo (CT3).
Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones (CT5).
Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados (CT8).
Específicas
Capacidad para diseñar e implementar procesos (CE12).
Capacidad para desarrollar actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles de rendimiento, satisfacción y salud de los trabajadores (CE1).
Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo en equipo y las nuevas tecnologías (CE2).
Capacidad para desarrollar la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional (CE3).
Capacidad para reducir los conflictos en las organizaciones, el absentismo y el nivel de rotación externa (CE4).
Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes (CE14).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 40%. Exposición por parte del profesorado, empleo de materiales audiovisuales, análisis de textos, noticias, etc.
Clases prácticas
El 60%. A lo largo de la asignatura, los alumnos realizarán distintas actividades prácticas en clase que permitan aplicar los contenidos teóricos. Se llevarán a cabo actividades que promuevan las competencias emprendedoras del alumnado.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El comportamiento emprendedor es de carácter multidimensional. En él están implicadas variables de tipo económico, social e individual, siendo estas últimas determinantes de la iniciativa, la actitud y acción emprendedora. En esta asignatura se introduce al alumnado en el conocimiento de la psicología del comportamiento emprendedor, los modelos que lo explican y la importancia de estimular organizaciones y empleados emprendedores como fuente de creación de valor.

Se trabajará qué es un empleado emprendedor, por qué las organizaciones deben fomentar el intraemprendimiento y cómo se puede fomentar el emprendimiento corporativo y la innovación a través de las metodologías Agile.

Objetivos

A través de esta asignatura se pretende:
·       Conocer las teorías y modelos multidimensionales del comportamiento emprendedor.
·       Identificar y analizar las variables psicológicas de personalidad, emoción y cognición que explican y predicen el emprendimiento.
·       Examinar el marco de competencias emprendedoras.
·       Conocer la filosofía Agile y las metodologías de innovación para la creación de valor y mejora competitiva de las organizaciones y los empleados
·       Fomentar la iniciativa y el comportamiento emprendedor del alumnado a través de un mejor conocimiento de sí mismos y el desarrollo de sus competencias.

Contenido

1.    1. Delimitación conceptual.

1.1. Enfoques del estudio de la actividad emprendedora

1.2. Emprendimiento corporativo

2.    2. La psicología del comportamiento emprendedor

2.1. Modelos explicativos

2.2. Perfil psicológico del emprendedor

3.     3. Marco de competencias emprendedoras: el modelo Entrecomp

4.     4. Agile para la creación de valor

4.1. ¿Qué es Agile?

4.2. El impacto de Agile. Cambios en la estrategia y estructura organizacional

4.3. La orientación al valor como pilar Agile

4.4. Metodologías Agile

5.    5. Metodologías Agile para la gestión de proyectos

5.1. Design Thinking

5.2. Lean Startup

5.3. Scrum

6.    6. Metodologías Agile para gestión de procesos

6.1. Lean Thinking

6.2. KANBAN

6.3. Medir en AGILE. KPI

Sesión aplicada. Encuentro con emprendedores

Contenidos de Prácticas: El proyecto emprendedor

-        Equipo emprendedor

-        Definición de problema y reto

-        Propuesta de valor

-        Comunicación

-        La presentación final del proyecto


Evaluación

Se seguirá un sistema de evaluación continua, basado en:
- Examen. Sobre los explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 40%.
- Realización de un trabajo práctico. Diseño de un proyecto emprendedor. La elaboración de este trabajo será en grupo. Su peso en la nota final será del 40%.
- Realización de las actividades prácticas (casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, etc.) Su peso en la nota final será del 20%.

Se deben aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., & Van den Brande, G. (2019). EntreComp. The Entrepreneurship Competence Framework. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101581/lfna27939enn.pdf
Foo, M.-D. (2011). Emotions and entrepreneurial opportunity evaluation. Entrepreneurship: Theory and Practice, 35(2), 375–393.
Leutner, F., Ahmetoglu, G., Akhtar, R. y Chamorro-Premuzic, T. (2014). The relationship between the entrepreneurial personality and the Big Five personality traits. Personality and Individual Differences,63, 58-63.
Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907-933.
López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Aparicio-García, M. E., & Díaz-Ramiro, E. M. (2020). Are entrepreneurs born or made? The influence of personality. Personality and Individual Differences, 154, 109699.
López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Díaz-Ramiro, E., & Martín-Seoane, G. (2021). Perfil emprendedor de estudiantes universitarios: un modelo predictivo1 The entrepreneurial profile of university students: a predictive model. Revista de Educación, 392, 11-33.
López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Armuña, C., & Pérez-Urria, E. (2022). EntreComp questionnaire: A self-assessment tool for entrepreneurship competencies. Sustainability, 14(5), 2983.
Omorede, A., Thorgren, S., & Wincent, J. (2015). Entrepreneurship psychology: a review. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 743-768.
Romero, J. A., Arias, G. G. P., Peinado, M. H., & Ariza, L. R. (2017). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2016 (Vol. 236). Ed. Universidad de Cantabria.
Salmela, E. (2016). Why metallica changed music world. Effectuation perspective. Business and non- profit organizations facing increased competition and growing customers’demands.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 22/12/2023JUEVES 16:00 - 17:00-MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ
JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ
JUEVES 18:00 - 19:00-MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ
JUEVES 19:00 - 20:00-MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ