• tiktok

ASPECTOS METODOLOGICOS EN LA INVESTIGACION DEL ENVEJECIMIENTO - 609902

Curso Académico 2023-24

Generales
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE17 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el envejecimiento.
CE18 - Evaluar programas de intervención especializados en el ámbito del envejecimiento normal y patológico.

Clases teóricas
En ellas se expondrán de forma magistral contenidos temáticos del programa y se propondrán ejemplos relacionados con dichos contenidos. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las siguientes competencias: CB6, CB10 y CE18.
Clases prácticas
- Actividades formativas individuales orientadas a la resolución de problemas de distinto tipo relacionados con los contenidos de la asignatura. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG3, CG4, CG6, CT2, CT6, CE15, CE17 y CE18.
- Actividades formativas en grupo orientadas al desarrollo de, fundamentalmente, las competencias CT4, CT6, CE15, CE17 y CE18.
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función del desarrollo de la clase y de la disponibilidad docente.
Otras actividades
- Tutorías individuales o grupales dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas y al asesoramiento personalizado. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades docentes.
- Trabajo autónomo del estudiante, que comprende la lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG3, CG6, CB10, CT4, CT6.

,9

2,1

Breve descriptor:

Metodología de la investigación científica aplicada especialmente a la evaluación de programas e intervenciones. Evaluación de resultados e impactos. Cambio fiable. Amenazas a la validez. Modelo lineal general: ANOVA, regresión lineal, regresión logística. Diseños y técnicas de análisis de datos específicos a métodos cuasi-experimentales y no experimentales.

Los de admisión del Máster.

Objetivos

Concretar una pregunta de investigación factible, relevante, novedosa y ajustada a los códigos éticos, en proyectos de investigación en envejecimiento.

Aprender cómo evaluar programas y sus tipos en el estudio del envejecimiento (necesidades, modelo lógico, proceso, resultados e impactos y eficiencia).

Conocer los principales diseños de investigación experimental, cuasi-experimental y no experimental, así como las consideraciones relevantes para la selección de los diseños adecuados, para investigar sobre el envejecimiento.

Usar técnicas avanzadas de análisis de datos, con énfasis especial en cómo interpretar los resultados estadísticos y en los procedimientos de control de variables extrañas.

Realizar un diseño de investigación en el área del envejecimiento.

Redactar un informe de investigación o de evaluación.

1.  Introducción

2. Diseños y análisis de datos en estudios experimentales y cuasi-experimentales.

3. Diseños y análisis de datos en estudios no experimentales.

4. Otras metodologías.

5. El informe de investigación.

40% examen.
20% trabajos grupales.
20% trabajos individuales.
10% exposiciones.
10% participación del estudiante.

Bibliografía

Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Madrid: Pirámide.
Cumming, G. (2012). Understanding the new statistics: Effect sizes, confidence intervals, and meta-analysis. New York, NY: Routledge.
Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA: Sage.
Fontes, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P. y Sarría, E. (2013). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Martínez-Arias, R., Castellanos, M. Á. y Chacón, J. C. (2014). Métodos de investigación en psicología. Madrid: EOS.
Martínez-Árias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M. A. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud 2. Inferencia estadística. Madrid: EOS.

El coordinador de la asignatura es el prof. Raimundo Aguayo Estremera

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo Itinerario Común - - -RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA