Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2023/2024.

Presentación

Uno de los temas que más interés y preocupación suscita en nuestra sociedad es su progresivo envejecimiento. Debido a la disminución de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida, la población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado. Los datos demográficos presentan una transformación importante y única en la historia de la humanidad, en la que la pirámide poblacional está cambiando y en las predicciones para el futuro podría llegar a invertirse. Esta transición demográfica afectará a casi todas las áreas de la sociedad, con importantes consecuencias de índole diversa: económicas, sociales, demográficas, médicas y psicológicas, etc. A la vista de la importancia de estos hechos, la OMS ha impulsado el reconocimiento de la Década del Envejecimiento saludable (2021-2030), entendiéndolo como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que lleva al bienestar en la vejez, permitiendo a todas las personas ser y hacer lo que es importante para ellas.

Nos encontramos, por tanto, ante una serie de necesidades a las que debe responder la sociedad con profesionales especializados, con un conocimiento profundo y específico del proceso de envejecimiento, tanto saludable como patológico, de cómo afrontar las características de esta época de la vida, favoreciendo su bienestar y proporcionando una buena calidad de vida.

El Master en Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida en las personas mayores adopta una perspectiva amplia en la concepción del envejecimiento, incorporando a profesionales del área de la neuropsicología, psicología clínica, psicobiología, metodología de las ciencias del comportamiento, psicología evolutiva y de la educación, psicología social, laboral y diferencial. Se trata de una propuesta integradora que parte de una visión del envejecimiento desde el modelo biopsicosocial y que tiene como objetivo formar a profesionales que puedan trabajar con personas mayores en ámbitos diferentes y diversos, accediendo a un área profesional que disfruta de un amplio reconocimiento social, científico e institucional en las Ciencias de la Salud y en las Ciencias Sociales.

Este Master tiene un carácter multidisciplinar, abierto, por tanto, a la participación de estudiantes con distintas formaciones de Grado como Psicología, Logopedia, Trabajo Social, Enfermería y Terapia Ocupacional.