• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología de la Educación

Máster. Curso 2023/2024.

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS - 609628

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo de la etapa perinatal y la infancia temprana en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
Análisis y síntesis
Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura familiar.
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales y los procesos de interacción familiar.
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Total: 5 ECTS (125h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%

Presenciales

1,6

No presenciales

3,4

Semestre

2

Breve descriptor:

 El objetivo de esta asignatura es presentar un panorama general sobre el desarrollo y los principales problemas psicológicos asociados a la etapa perinatal y la infancia temprana. Además, se estudiarán algunos enfoques terapeúticos propios al contexto familiar.

Requisitos

Es muy recomendable leer en inglés con facilidad.

Objetivos

Entender las consecuencias del desarrollo desajustado en la etapa perinatal y la infancia temprana.
Conocer las etapas del desarrollo perinatal y los prinicpales problemas psicológicos.
Comprender las principales competencias parentales implicadas en la crianza y el desarrollo sano.
Manejar algunos enfoques terapeúticos propios del contexto familiar.

Contenido

1. Las consecuencias del desarrollo desajustado.
2. Momentos clave de intervención perinatal.
3. Intervención en competencias parentales.
4. Cómo intervenir en el contexto familiar.

Evaluación

La evaluación será continua y se basará en la participación e implicación del estudiante. Para ello se plantearán diferentes actividades como trabajos en grupo, actividades de aula, análisis de casos, etc.

Bibliografía

Fernández, P. y Olza, I. (2020). Psicología del embarazo. Síntesis.
Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio. Claves actuales de la ciencia del desarrollo para promover la crianza sana. Pirámide.
Leach, P. (2018). Transforming infant wellbeing. Research, policy and practice for the first 1001 days. Routledge.
Olza, I. (2017). Parir. DeBooks.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Intervención en Primera Infancia08/09/2023 - 21/12/2023LUNES 16:00 - 17:00-MARTA GIMENEZ DASI
LUNES 17:00 - 18:00-MARTA GIMENEZ DASI
LUNES 18:00 - 19:00-MARTA GIMENEZ DASI