Periodismo Multimedia Profesional

Curso Académico 2023-24

LAS DEL MÁSTER
Transversales
CGT1. Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales.

CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión

CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes
Específicas
Capacidad para conocer y analizar el entorno de trabajo: redacciones multimedia e interacción con los no profesionales. Capacidad para emplear los distintos planos, encuadres y movimientos de cámara.

Capacidad para el empleo de los parámetros videográficos (temperatura de color, sensibilidad, diafragma, velocidad). Capacidad y habilidad para utilizar los equipos digitales sencillos de rodaje.

Capacidad y habilidad para preparar y plantear un rodaje informativo. Capacidad y habilidad para realizar un guion informativo.

Capacidad para conocer y analizar los fundamentos y técnicas de montaje en vídeo.

Capacidad y habilidad para utilizarlas funciones más habituales de los sistemas de edición no lineal.

Capacidad y habilidad para editar una información, incluyendo su locución.

Capacidad para analizar el uso del vídeo en el ciberespacio, especialmente en las redes sociales

Clases teóricas
Contenido teórico en torno al Videoperiodismo: El video en el contexto de la convergencia mediática, El lenguaje audiovisual en el entorno multimedia, La narración audiovisual, Narrativa del videoperiodismo, Formatos y géneros, Videoperiodismo móvil, Vídeo y narrativa interactiva (30%)
Clases prácticas
Grabación en vídeo digital, Parámetros técnicos de captación de la imagen en vídeo digital, La grabación informativa, Técnicas y reglas de montaje. Introducción a la edición no lineal con Avid, Grabación y edición con smartphones (30%)
Trabajos de campo
Noticia, reportaje, documental, MOJO (30%)
Otras actividades
Estudio y lectura de textos/Visionado de audiovisuales (5%)
Tutorías (5%)

Breve descriptor:

El objetivo de la asignatura es capacitar a los alumnos para que puedan desarrollar las tareas integradas de un reportero multimedia, especialmente las de grabación y edición, de modo que puedan elaborar información en vídeo destinada a los distintos medios y plataformas.

Los de acceso al Máster

Objetivos

Conocer y analizar el entorno de trabajo: redacciones multimedia e interacción con los no profesionales. Capacidad para emplear los distintos planos, encuadres y movimientos de cámara.

Determinar parámetros videográficos (temperatura de color, sensibilidad, diafragma, velocidad) y utilizar los equipos y funciones básicos de rodaje.

Preparar y plantear un rodaje informativo. Desarrollo de guiones informativos.

Conocer y analizar los fundamentos y técnicas de montaje en vídeo.

Editar una información, incluyendo su locución.

Utilizar tecnología móvil para grabar y editar vídeo-

El video en el contexto de la convergencia mediática,

El lenguaje audiovisual en el entorno multimedia,

La narración audiovisual

Narrativa del videoperiodismo

Formatos y géneros

Videoperiodismo móvil, Vídeo y narrativa interactiva

Grabación en vídeo digital

Parámetros técnicos de captación de la imagen en vídeo digital

La grabación informativa

Técnicas y reglas de montaje.

Introducción a la edición no lineal con Avid,

Grabación y edición con smartphones

Prácticas del curso (35%)
Realización documental informativo (40%)
Examen contenidos (15%)
Participación (10%)

Bibliografía

Alberich, J. & Roig, A. (Coords.) (2005). Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: UOC.
Albalad Aiguabella, J. M., Busto Salinas, L. & Muñiz Zúñiga, V. (2018). Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Editorial Gedisa. Benítez de Gracia, M. J. & Herrera Damas, S. (2021). Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Doxa Comunicación, 32, 263-287. https://doi.org/g4v8
Deuze, Mark (2019). “What journalism is (not)”. Social media + society, v. 5, n. 3, pp. 1-4
Díaz Arias, Rafael (2017). La información periodística en televisión: la construcción del mundo en imágenes y sonidos. Madrid, Síntesis
Fernández Guerra, Vanesa (ed.) (2015). Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. La Laguna (Tenerife): Latina
López García, X. & Vizoso, A. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la información, 30(3), e300301
López Hidalgo, A, Ruiz Acosta, M. J. (Coords). (2020) El Periodismo en Tiempos de Realidad Virtual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Morgan, Vivien (2008): Practising videojournalism, Nueva York: Routledge
Zaragoza Fuster, T. & García Avilés, J. A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab. Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 0(17

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 19:00 - 21:00-DANIEL APARICIO GONZALEZ