• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Intervención Logopédica

Máster. Curso 2023/2024.

AVANCES EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE ORIGEN NEUROLÓGICO - 607232

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención logopédica.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG7. Saber obtener información efectiva de libros y revistas especializadas.
Transversales
CT1. Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Capacidad de análisis y síntesis.
CT16. Capacidad de manejar nuevas tecnología
CT17. Capacidad oral y escrita
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y del lenguaje
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer su pronóstico
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico multidisciplinar
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el
conjunto de la información
CE6. Dominar la terminología
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es necesario un tratamiento multidisciplinar
CE9. Establecer objetivos y etapas en las intervenciones que aplica
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
CE18. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en la presentación de contenidos y posterior discusión de los mismos. Se realizarán y se analizarán lecturas extrayendo los aspectos fundamentales que atañen a nuestros intereses como son, principalmente, la evaluación y la intervención logopédica. Se fomentará en todo caso la discusión y puesta en común de aspectos esenciales.
Clases prácticas
Se realizarán clases prácticas en donde, bien individualmente o bien en pequeños grupos, se trabaje con casos clínicos para los que deban prepararse sesiones de intervención.
Exposiciones
El trabajo final de la asignatura se presentará en una exposición oral.

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se estudia el daño neurológico desde la óptica de la evaluación y, sobre todo, intervención logopédica. No obstante se abordan numerosos conceptos teóricos necesarios para comprender los avances en la investigación más reciente. La asignatura abarca los principales tipos de demencia así como el daño neurológico sobrevenido (afasias), y lo hace poniendo el foco en los aspectos lingüísticos, si bien no se eluden aspectos neuropsicológicos que se encuentran en el núcleo del deterioro propio del daño cerebral. Respecto de la intervención, se hace con especial hincapié en aquella soportada por la evidencia empírica y experimental, por lo que se presentan estudios actuales que demuestran la eficacia, o no, de algunas intervenciones. Siempre incidiendo en la correcta selección de objetivos, se plantean intervenciones para distintos casos en donde la calidad bibliográfica que da soporte a las propuestas son fundamentales satisfacer los requerimientos de las intervenciones.

Requisitos

La admisión al Máster supone cumplir con los requisitos necesarios.

Objetivos

Con esta asignatura se pretende aumentar los conocimientos de los estudiantes adquiridos durante los Grados acerca de la intervención logopédica en pacientes con daño cerebral, incluyendo aquellos con enfermedades neurodegenerativas. Se incidirá en los últimos avances tanto de evaluación como especialmente de intervención. De este modo los estudiantes contarán al acabar la asignatura con conocimientos y habilidades avanzadas para la satisfactoria intervención en el conjunto de patologías que engloban la asignatura.

Contenido

 Los contenidos de la materia se organizan en dos bloques principales, una vez desarrollada la pertinente introducción:
a) Evaluación e intervención logopédica en enfermedades neurodegenerativas: En este módulo se analizará y estudiará la relación logopédica con el paciente así como con su contexto y entorno. Se estudiarán las principales técnicas y herramientas de intervención actual, tratando de presentar nuevas propuestas y desarrollos de ideas y conocimientos fundamentales. Se estudian aspectos neuropsicológicos que deben ser considerados en las intervenciones logopédicas.
b) Evaluación e intervención logopédica en el daño neurológico: En este tema se dará énfasis a la intervención en los trastornos afásicos, poniendo de relieve las últimas investigaciones y los resultados aplicados que de ellas se derivan. Se coordinará en algunos puntos el temario con el tema anterior, principalmente en los aspectos familiares y la reflexión que incluye el papel de los cuidadores y contexto. 

Tema 1. Introducción. Lenguaje y envejecimiento. Funciones ejecutivas y su relación con el lenguaje.

Tema 2. Cuestiones fundamentales de la evaluación e intervención logopédica en daño cerebral adquirido. Rol de la familia y cuidadores. Interdisciplinariedad de la intervención. Diseño de evaluaciones e intervenciones logopédicas basadas en la evidencia. Análisis de resultados experimentales sobre la eficacia de la intervención logopédica. Planificación de la intervención logopédica basada en la evidencia. Intervención logopédica en la familia, los cuidadores y el contexto de la persona con afasia 

Tema 3. Enfermedades neurodegenerativas y lenguaje.  Demencia Tipo Alzheimer, Demencias frontotemporales y Parkinson. Rol de la familia y cuidadores. Interdisciplinariedad de la intervención. Diseño de evaluaciones e intervenciones logopédicas basadas en la evidencia. Análisis de resultados experimentales sobre la eficacia de la intervención logopédica. Planificación de la intervención logopédica basada en la evidencia. Intervención logopédica en la familia, los cuidadores y el contexto de la persona con enfermedades neurodegenerativas.


 

Evaluación

Examen: consistirá en el desarrollo de uno o dos casos reales. Estos temas se referirán especifícamente a la evaluación o intervención en casos de patologías estudiadas en la asignatura. El valor del examen es del 50% de la nota final.
Trabajo: Se realizará un trabajo con carácter obligatorio que supondrá un 40% de la nota final. Cuando la calificación de este trabajo sea de suspenso el alumno no podrá aprobar la asignatura
Ejercicios práctico/análisis de casos/resolución de problemas durante las sesiones presenciales. Supondrá un 10% de la nota en la que se valorará la participación activa y la demostración de conocimientos en la resolución de cuestiones planteadas en clase.

Bibliografía

-Cartherly-Goulart et al. (2013). Nonpharmacological interventions for cognitive impairment following primary progressive aphasia: A systematic review of the literature. Dementia e Neuropsychologia, 7, 122-131.
-Damico, J. et al., (2014). Facilitating authentic conversation: an intervention employing principles of constructivism and conversation analysis. Aphasiology. DOI:10.1080/02687038.2014.945388.
-Digna, J., Copland, D., Rawlings, A, O’Brien, K., Burfein, P., y Rodriguez. A. (2016). The relationship between novel word learning and anomia treatment success in adults with chronic aphasia. Neuropsychologia. Doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2015.12.026
-Jokel, R., Graham, N., Rochon, E., y Leonard, C. (2008). Word retrieval therapies in primary progressive aphasia. Aphasiology. Doi: 10.1080/02687038.2014.899306
-Juncos, O. (1998). Lenguaje y envejecimiento: Bases para la Intervención. Barcelona:Masson.
-Oullet, N., Fossard, M., Houde, M., Laforce, R., y Macoir, J. (2015). Production of morphologically derived words in the semantic variant of primary progressive aphasia: preserved decomposition and composition but impaired validation. Neurocase, DOI: 10.1080/13554794.2015.1081391
-Periáñez, J.A., Miranda, R., y Ríos, M. (2014). Exploración de los procesos cognitivos; metodología y técnicas. En D. Redollar (coord.), Neurociencia cognitiva (pp.111-141). Barcelona: Panamericana.
-Pérez, M.A., y Garcí, J. (2019). Intervención neuropsicológica en los trastornos adquiridos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
-Periáñez, J.A. y Rios-Lago, M. (2017). Guia de intervención Logopédica en las Funciones Ejecutivas. Madrid: Síntesis.
-Savage, S., Piguet, O., Hodges, J. (2014). Giving words new life: Generalization of word retraining outcomes in semantic dementia. Journal of Alzheimer Disease, 40, 309-317.
-Terradillos, E. y López-Higes,R. (2016). Guía de intervención logopédica en las afasias. Madrid: Síntesis

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es Teresa Simón López

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 09:00 - 10:00-TERESA SIMON LOPEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-TERESA SIMON LOPEZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-TERESA SIMON LOPEZ