Literatura Española

EL MITO DE DON JUAN EN LA LITERATURA ESPAÑOLA - 603493

Curso Académico 2023-24

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas presenciales: exposición de contenidos, discusión sobre las lecturas de textos literarios y bibliografía crítica, y comentario de textos.
Clases prácticas
Alguna de las sesiones prácticas se dedicará al visionado y posterior valoración de diversas versiones teatrales y / o cinematográficas sobre el mito de don Juan.
Otras actividades
Trabajo individual del estudiante: lectura de fuentes primarias, revisión bibliográfica, documentación, realización de comentarios, trabajo de investigación y presentación del mismo.

Breve descriptor:

La asignatura ofrece un estudio del mito de don Juan en sus manifestaciones más importantes en la literatura española desde sus orígenes y hasta el siglo XXI. Se abordarán las distintas actitudes de los autores que se han acercado a don Juan, así como la capacidad evocadora del mito desde una perspectiva interdisciplinar que abarca, asimismo, la puesta en escena y otras disciplinas artísticas. El estudio de la asignatura partirá de las herramientas y del marco teórico necesarios para abordar el análisis del mito de don Juan, prestando especial atención a los textos que configuran las invariantes del mito en la Edad Modera y durante el Romanticismo, para detenerse después en las manifestaciones literarias contemporáneas que mejor puedan evidenciar el cambio de los cánones relacionados con el mito en el último siglo.

Objetivos

• Conocer las condiciones culturales, ideológicas y materiales en las que se desarrolla la creación, transmisión y transformación del mito de Don Juan en la literatura española desde sus orígenes hasta la actualidad.

• Analizar las características del mito y de sus transformaciones, desde El burlador de Sevilla, prestando atención a algunos antecedentes, hasta el siglo XXI.

• Analizar textos representativos de una selección de obras que versen sobre el mito de Don Juan en la literatura española.

• Conocer y aplicar la metodología de investigación y elaboración de trabajos académicos, con especial incidencia en las fuentes y recursos bibliográficos específicos sobre el mito de Don Juan en la literatura española.

1. Leyenda, tradición, literatura y mito: hacia don Juan.

2. La leyenda de don Juan en el Romancero y los antecedentes históricos: variantes e invariantes.

3. Don Juan en el teatro del Siglo de Oro. El burlador de Sevilla.

4. Continuidad y transformación del drama en España, Francia e Italia: Zamora, Molière,
Da Ponte-Mozart.

5. Visiones románticas de don Juan. Espronceda y Zorrilla.

6. Don Juan en la Edad de Plata: del Realismo a la novela lírica de los años veinte.

7. Los personajes donjuanescos de Valle-Inclán y otros donjuanes del teatro de los siglos XX y XXI.

Evaluación

Evaluación continua y trabajos específicos. Se valorará la capacidad de los estudiantes para leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras literarias y/o sus recreaciones en otros ámbitos artísticos relacionados con el mito de don Juan.
Los estudiantes deberán elaborar un trabajo (aprox. 10.000 palabras / 20 folios) sobre alguno de los aspectos relacionados con el temario, que el profesor deberá aprobar de forma específica. Asimismo se podrán pedir otros trabajos o reseñas breves (aprox. 1000 palabras / 2 folios).

- El burlador de Sevilla, Tirso de Molina (atrib.)
- El estudiante de Salamanca, José de Espronceda
- Don Juan Tenorio, José Zorrilla

- Becerra, Carmen, El mito de don Juan, Madrid, Fundación José Antonio Castro, 2019.
- Dobry, Edgardo, Historia universal de Don Juan. Creación y vigencia de un mito moderno, Barcelona, Arpa editores, 2017.
- Faiano, Alessia, Metamorfosis de un mito. Don Juan en las reescrituras españolas contemporáneas, tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.
- Feal, Carlos, En nombre de don Juan (Estructura de un mito literario), Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins, 1984.
- Guerrero Zamora, Juan, «Mitos en busca de autor. Don Juan. Autores de don Juan», Madrid, Fundación Juan March, 2021.
- Lasaga Medina, José, Las metamorfosis del seductor. Ensayo sobre el mito de don Juan, Madrid, Síntesis, 2004.
- Márquez Villanueva, Francisco, Orígenes y elaboración de El Burlador de Sevilla, Salamanca, Universidad, 1996.
- Pérez-Bustamante, Ana Sofía (coord.), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Literatura y cine, Madrid, Cátedra, 1998.
- Rousset, Jean, El mito de Don Juan, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
- Watt, Ian, Myths of Modern Individualism, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
- Weinstein, Leo, The Metamorphoses of Don Juan, Stanford, Stanford University Press, 1959.
- Wright, Sarah, Tales of Seduction. The Figure of Don Juan in Spanish Culture, London / New York, Tauris Academic Studies, 2007.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 18:30 - 20:00E-205GUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER
VIERNES 18:30 - 20:00E-205GUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER