Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional

SEMINARIO DE LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA - 607889

Curso Académico 2023-24

Generales
CG2 - Conocer las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT3 - Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
Específicas
CE6 - Aplicar las herramientas proporcionadas por las diversas teorías lingüísticas en el análisis en profundidad de textos en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.

Clases teóricas
Los créditos teóricos se desarrollarán a través de clases expositivas, presentación de documentos y materiales de ejemplificación, que estarán disponibles en el Campus Virtual. De este modo en las clases se presentará el contenido teórico seguido de ejercicios prácticos comprendiendo la parte teórica un 40% del total del curso, aproximadamente.
Clases prácticas
Los créditos prácticos tendrán lugar mediante discusión, trabajo en equipos, dinámica de grupos, estudio de casos prácticos y análisis de datos. A lo largo del curso y conforme se desarrolle cada unidad, serán más frecuentes los procesos de elaboración y expresión de la información por parte de los estudiantes. A tal efecto, es fundamental que el alumnado realice su trabajo personal antes de cada clase, con el objeto de que esta pueda ser más activa y participativa (60% aproximadamente).

4,5

No presenciales

1,5

Breve descriptor:

Este curso ofrece una introducción a los métodos estadísticos comúnmente empleados en la investigación lingüística. El alumnado aprenderá a organizar sus datos, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizarlos e interpretar los resultados. El curso cubre conceptos y métodos básicos en estadística descriptiva e inferencial y está diseñado para estudiantes de posgrado con poca o ninguna experiencia previa en estadística.

This course is an introduction to statistical methods commonly used in linguistics research. Students will learn how to organize their data, which statistical concepts and techniques to use, and will be able to apply them to analyze linguistic data. The course will cover both descriptive and inferential statistics and is designed for students with little or no prior statistical background.

• Comprender conceptos básicos de probabilidad y estadística.
  • Comprender el uso de software estadístico para analizar datos lingüísticos.
  • Comprender el uso y la aplicación adecuada de métodos estadísticos a distintos casos propuestos.
  • Comprender y explicar los resultados del análisis estadístico.
  • Comprender y utilizar adecuadamente distintas técnicas de visualización de datos.
  • To understand the basic concepts of probability and statistics.
  • To understand  how to use statistical software to analyze linguistic data.
  • To understand how  to apply statistical methods to different case studies.
  • To understand how to interpret and report statistical results.
  • To understand and use appropriately data visualization techniques.

Tema 1. Introducción: conceptos básicos y gestión de datos.
Tema 2. Herramientas de análisis de datos: Excel, SPSS, R, recursos web (jamovi, graphpad).
Tema 3. Técnicas de visualización de datos.
Tema 4. Análisis exploratorio de datos: estadísticas descriptivas.
Tema 5. Estadística inferencial: muestras/poblaciones, prueba de hipótesis.
Tema 6. Métodos monofactoriales: t-test, prueba χ², ANOVA, correlaciones.
Tema 7. Métodos multifactoriales: regresión, árboles de inferencia condicional y bosques aleatorios.

Unit 1. Introduction: Basic concepts and data management.
Unit 2. Computer-aided analysis: Excel, SPSS, R, web resources (jamovi, graphpad).
Unit 3. Data visualization techniques.
Unit 4. Exploratory data analysis: Descriptive statistics.
Unit 5. Inferential statistics: Samples/populations, hypothesis testing.
Unit 6. Monofactorial methods: t-test, chi-square, ANOVA, correlations.
Unit 7. Multifactorial methods: Regression, conditional inference trees and random forests.

Evaluación

La evaluación de la asignatura comprende la participación activa durante las clases presenciales, la realización de las tareas encomendadas durante el curso y una serie de pruebas de evaluación continua. Al final de cada tema se realizará un test que evaluará los conocimientos específicos adquiridos en cada unidad. Además, al final del curso se hará otra prueba general que comprenderá todos los materiales tratados a lo largo del semestre.

La calificación final se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las tareas arriba mencionadas:

1) Evaluación continua:
(a) Participación activa en clase: 10%