• English
  • tiktok

Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

Máster. Curso 2023/2024.

EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO: DIGITALIZACIÓN,PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL - 609599

Curso Académico 2023-24

Programa:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: DIGITALIZACIÓN. Profesor: Benitor Rial Costas.
Tema 1. El concepto de digitalización y preservación digital
Tema 2. Proceso y proyecto de digitalización
Tema 3. Bibliotecas digitales: desarrollo y contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO. Profesor: María Arántzazu Domingo Malvadi
Tema 1. Causas y agentes del deterioro del material.
Tema 2. Conservación preventiva. Control de factores medioambientales y protección física. Los robos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO. Profesor: Helena Carvajal
Tema 1. La difusión y el acceso al patrimonio: contexto normativo.
Tema 2. La interpretación del patrimonio bibliográfico: herramienta para la accesibilidad, concienciación y disfrute.
Tema 3. La exposición: permanente, temporal, virtual.
Tema 4. Otros medios de difusión: publicaciones; webs y redes sociales; otras actividades culturales.
Clases prácticas
1. Proyectos individuales y/o cooperativos con seguimiento. Trabajos de identificación de bibliotecas digitales. Desarrollo de un plan de conservación y difusión.
3. Actividades académicas dirigidas.
4. Visitas virtuales a bibliotecas y otros centros relacionados con el patrimonio bibliográfico y a exposiciones bibliográficas. Los alumnos dispondrán de herramientas audiovisuales en el campus de las visitas y conferencias impartidas.

Objetivos

1. Adquisición de conocimientos sobre las bibliotecas digitales, sus características.
2. Conocimiento de los principales proyectos de bibliotecas digitales.
3. Adquisición de conocimientos sobre los principales agentes de deterioro del patrimonio bibliográfico.
4. Adquisición de conocimientos de preservación y conservación preventiva.
5. Dominio del acceso al patrimonio bibliográfico.
6. Principales métodos de difusión del patrimonio

Asistencia a clase: 20%
Trabajos prácticos y lecturas: 35%
Examen final o trabajo sobre la materia del curso: 45%

Bibliografía

BELLO URGELLÉS, C.; BORREL CREHUET, A. (2001), El patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea.
PEDRAZA, Manuel J.; CLEMENTE, Yolanda; REYES, Fermín de los (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis.
TACÓN CLAVAÍN, Javier (2008). La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos.
VOUTSSÁS MÁRQUEZ, J. (2006). Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM
Disponible en: http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/345/4/970-32- 3962-5.pdf

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/01/2024 - 16/05/2024LUNES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA VBENITO RIAL COSTAS
LUNES 18:30 - 20:00A-33BENITO RIAL COSTAS