Investigación en Lengua Española

TEORÍA SEMÁNTICA Y SEMÁNTICA DEL ESPAÑOL - 603473

Curso Académico 2023-24

Generales
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG6: Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española.
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española.
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido.

Exposición oral de los contenidos de la asignatura y realización de ejercicios.
Clases prácticas
Análisis crítico de las lecturas de apoyo, y aclaración de las dudas suscitadas por la bibliografía.

Breve descriptor:

El curso presenta los principales aspectos de la teoría semántica formal y su aplicación a la lengua española. Explora cómo el análisis del significado ha sido abordado desde un punto de vista formal. Se centra en los temas de la semántica del español centrales para la lingüística teórica.

Los generales de acceso al Máster

Objetivos

a) Proporcionar a los alumnos los fundamentos de la teoría semántica formal y la semántica composicional.
b) Introducir a los estudiantes en la aplicación de tales instrumentos teóricos para resolver problemas específicos de la lengua española.
c) Desarrollar la capacidad de los estudiantes para leer y discutir trabajos de investigación sobre teoría semántica y sobre semántica del español.
d) Desarrollar la capacidad de los estudiantes para elaborar hipótesis y construir argumentos acerca de los problemas semánticos del español.

Contenido

CONTENIDOS GENERALES En el curso se abordarán algunas cuestiones que se consideran centrales en la investigación semántica contemporánea. Se prestará particular atención a las siguientes (todas aplicadas al estudio de la gramática española):

1. Fundamentos de la semántica composicional. Instrumentos formales.
2. Referencia, significado. Extensión e intensión.
3. Modelos formales para el análisis del modo de acción y del aspecto gramatical.
4. Modelos formales para el análisis del tiempo y las relaciones temporales.
5. Aproximaciones formales a la modalidad; tipos de modalidad: modalidad epistémica y deóntica. Factualidad y contrafactualidad. Explicaciones semánticas para la alternancia modal en español.
6. Semántica de la cuantificación.
7. La negación: aproximaciones modales y aproximaciones cuantificacionales.

Evaluación

Se obtendrán los créditos no presenciales de un cuestionario elaborado a partir de las explicaciones de clase y de las lecturas que fije el profesor. Los créditos presenciales se obtendrán del examen final. En ambos casos se valorará la claridad expositiva y argumentativa, así como la corrección idiomática del alumno.

Allan, K. (1986): Linguistic Meaning, London, Routledge, 2 volúmenes.
Allwood, J., L. G. Andersson y Ö. Dahl (1977): Logic in Linguistics, Cambridge, Cambridge University Press. Traducción española: Lógica para lingüistas, Madrid, Paraninfo, 1981.
Bierwisch, J. (1968): «Semantics», en J. Lyons (ed.), Introduction to Theoretical Linguistics, Harmondsworth, Penguin. Traducción española: «Semántica», en J. Lyons (ed.), Nuevos horizontes de la lingüística, Madrid, Alianza, 1970, págs. 175-194.
Chicerchia, G. y S. McConnel-Ginet (2000) An introduction to semantics, Cambridge, Mass. MIT Press.
Chierchia, G. (1997) Semantica (Le strutture del linguaggio), Bolonia, il Mulino
Escandell-Vidal, M.V. Fundamentos de semántica composicional, Madrid, Ariel, 2004.
Espinal, M.Teresa (ed.) (2002) Semàntica. Del significat del mot al significat de l¿oració, Barcelona, Ariel.
Fodor, J. (1977): Semantics, New York, Crowell. Traducción española: Semántica, Madrid, Cátedra, 1986.
García Murga Fernando (2002): El Significado: Una Introducción a la Semántica, Múnchen, Lincom.
Garrido Medina, J. (1994): Lógica y Lingüística, Madrid, Síntesis.
Gregory, H. (2000): Semantics, London - New York, Routledge.
Guiraud, P. (1955): La sémantique, Paris, Presses Universitaires de France. Traducción española: La semántica, México, Fondo de Cultura Económica, 1960.
Gutiérrez Ordóñez, S. (1989): Introducción a la semántica funcional, Madrid, Síntesis.
Gutiérrez Rexach, J. (2003) La semántica de los indefinidos, Madrid, Visor.
Heger, K. (1974): Teoría semántica. Hacia una semántica moderna, Madrid, Ediciones Alcalá.
Heim, I. y A. Kratzer (1998): Semantics in Generative Grammar, Malden - Oxford, Blackwell.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024LUNES 15:00 - 18:00D-204LUIS GARCIA FERNANDEZ