Investigación en Lengua Española

ASPECTOS TEÓRICOS DE MORFOLOGÍA SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL - 603468

Curso Académico 2023-24

Generales
CG1: Conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: Comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG6: Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Español en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica

TOTAL
Las clases tendrán una parte teórica y otra práctica dedicada a realizar ejercicios de morfología del español de varios niveles de complejidad.

Requisitos

En tanto en cuanto este es un curso de máster, presupone en los estudiantes los contenidos fundamentales de la morfología descriptiva tradicional, así como algunos otros que corresponden a los cursos previos del grado. Los contenidos y las capacidades fundamentales que se entiende que ya poseen los alumnos matriculados en este curso son los siguientes:

• Cierta soltura en la identificación de los constituyentes de la palabra y de sus relaciones
• Buen conocimiento de las categorías gramaticales.

Contenido

El curso comienza con una breve recapitulación de las unidades y conceptos fundamentales de la morfología descriptiva. A continuación, aborda el estatuto de la morfología y sus relaciones con la sintaxis y la fonología. Se presentarán las principales aproximaciones al estudio morfológico tanto desde una perspectiva formal como desde el punto de vista cognitivo-funcional. La segunda parte del curso se centrará en los límites internos de la morfología, que se discutirán a través de fenómenos concretos relacionados con los siguientes aspectos:

·         Los límites entre flexión y derivación

·         Los límites de la derivación apreciativa

·         Los límites entre derivación y composición

·         Los límites entre compuestos, locuciones y sintagmas

Evaluación

El curso se supera con dos calificaciones: el examen final proporcionará el 60% de la nota final; el 40% restante se obtendrá de un cuestionario o con un trabajo para el que los estudiantes dispondrán de varias semanas. En ambas calificaciones se tendrá en cuenta, además de los contenidos de la asignatura, la claridad expositiva, la capacidad argumentativa y la corrección idiomática de los estudiantes.

Bibliografía

Booij, G. (2013): «Morphology in Construction Grammar». En T. Hoffmann and G. Trousdale (eds.): 255-273.
Borer, H. (2005): Structuring Sense Volume I: In Name Only. Oxford: Oxford University Press.
Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa.
Bosque, I. (2021): «La gramática de construcciones. Una mirada externa». Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics, 10 / 1, 1-41.
Camus, B. (2022): La formación de palabras. Madrid: Arco/Libros.
Cano Cambronero. M.ª Á. (2014): «¿Cómo interactúan la información del léxico y la configuración sintáctica? Divergencias entre el neoconstruccionismo y el lexicalismo». Revista Española de Lingüística 44/2, 7-37.
Fábregas, A. (2013): La morfología. Madrid: Síntesis.
Fábregas, A. et al. (eds.) (2012): Los límites de la morfología. Estudios ofrecidos a Soledad Varela Ortega. Madrid: UAM ediciones.
Fábregas, A. et al. (eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. Londres: Routledge.
Gallego, Á. (ed.) (2016): Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Halle, M. y Marantz, A. (1993): «Distributed morphology and the pieces of inflection». En Hale, K. y Keyser, S. J. (eds.): The view from building 20: Essays in linguistics in honor of Sylvain Bromberger. Cambridge (Mass.), MIT Press, 111-176.
Prince, A. and Smolensky, P. (1993/2004). Optimality Theory: Constraint Interaction in Generative Grammar. Ms., Rutgers University and University of Colorado, Boulder (published 2004, Malden, MA: Blackwell).
Ramchand, G. (2008): Verb meaning and the lexicon, Cambridge, Cambridge University Press. RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Varela, S. (1990): Fundamentos de morfología. Madrid: Síntesis.
Varela, S. (coord.) (1993): La formación de palabras. Madrid: Taurus.
Varela, S. (1999): «Sobre las relaciones de la morfología con la sintaxis». Revista Española de Lingüística 29, 257-282.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024MIÉRCOLES 16:30 - 19:30D-204IRENE GIL LAFORGA