Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

LA INTERPRETACIÓN MUSICAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603177

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5 horas
Clases prácticas
25 horas
Presentaciones
Seminarios: 8 horas
Otras actividades
1. Estudio independiente: 40 horas
-Aprendizaje y ensayo de destrezas vocales e instrumentales necesarias.
-Preparación de piezas musicales para la interpretación.
-Arreglos y adaptaciones de piezas musicales para su aplicación en educación secundaria.

2. Análisis de información, búsqueda y recursos: 20 horas
-Búsquedas bibliográficas y de material didáctico.
-Lectura y comentario de artículos y trabajos científicos.

3. Exposición de composiciones musicales y montaje de las mismas: 18 horas.

4. Tutorías: 9 horas.

TOTAL
125 horas

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:


Aprendizaje de todas las destrezas relacionadas con los instrumentos, la voz y la dirección de conjuntos necesarios para dar clase de música en educación secundaria.


Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos


1º.Desarrollar las posibilidades expresivas de diferentes instrumentos y del propio cuerpo. 

2º. Adquirir las capacidades técnicas y musicales necesarias para la interpretación y creación musical en el aula.

3º. Adquirir las capacidades adecuadas en la dirección de agrupaciones vocales e instrumentales en el aula.

4º. Reflexionar sobre los recursos y estrategias adecuadas para el trabajo instrumental y vocal en el aula de Secundaria.

5º. Desarrollar un criterio crítico para la elaboración y selección de materiales didácticos donde se utilice la práctica musical.


Contenido


-Utilización del cuerpo como medio de expresión y creación musical.  Exploración de las posibilidades sonoras en la práctica musical.
-Adquisición de la técnica básica de los instrumentos del aula de música y de la voz
-El trabajo con agrupaciones vocales e instrumentales en el aula de Secundaria.       
-Realización de armonizaciones, acompañamientos e instrumentaciones que impliquen diversos elementos musicales, creativos y estilísticos. Las capacidades musicales necesarias para la práctica instrumental y vocal en el aula.
-Composición de piezas utilizando diversos recursos, principios de construcción formal o estructuras musicales.  
-Montaje y dirección de piezas vocales e instrumentales en el aula de Secundaria. 
-Improvisación vocal e instrumental. 
-La voz en la adolescencia.
-Adaptación de los elementos curriculares a la realidad concreta del aula. Reflexión sobre la incidencia de ésta en los criterios de selección de repertorio y los recursos para la práctica musical.



Evaluación

1. Criterios de evaluación:

- Interpretar las piezas vocales e instrumentales propuestas con una adecuada calidad técnica y musical
- Mostrar un nivel de escritura musical adecuado en la realización de los arreglos propuestos.
- Dirigir una agrupación vocal y/o instrumental utilizando los recursos técnicos aprendidos en la asignatura.
- Utilizar correctamente el diapasón.
- Asistir y participar en las clases.
- Presentar los trabajos escritos puntualmente siguiendo las instrucciones facilitadas.

2. Sistema de evaluación:

El 50 % de la calificación corresponderá a cada una de las partes en que se divide la asignatura: técnica instrumental-composición y técnica vocal-dirección de agrupaciones. Para hacer media entre ambas cada alumno debe obtener TRES puntos (sobre diez) en cada parte.

La parte referida a interpretación instrumental y composición de arreglos escolares se evalúa:

- 20%: Elaboración de material referido a la creación y arreglo de piezas instrumentales.
- 40%: Actividades interpretativas a través de la expresión corporal e instrumental en el aula de música.
- 20%: Diseño y dirección de proyectos de interpretación musical.
- 20%: Elaboración de trabajos de búsqueda bibliográfica y comentario de artículos especializados.

La parte referida a técnica vocal y dirección de agrupaciones se evalúa:

-10% : Elaboración de material referido a técnicas básicas de trabajo corporal y vocalización.
-30%: Elaboración de un trabajo escrito sobre diferentes artículos propuestos por el profesor.
-10%: Uso del diapasón.
-50%: Dirección de repertorio coral.

Bibliografía

Baumann, T. (2011): Natürlich mitsingen!. 17 Songs für Chöre - mit Pep. Boppard am Rheim: Fidula.
Bustos Sánchez, I. (2000): Trastornos de la voz en edad escolar. Málaga: Aljibe.
Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013): Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria. Madrid: Editorial Anexo.
Frey, M., Mettke, B. y Suttner, K. (1983): Chor aktuell. Ratisbona: Gustav Bosse
Führe, U. (1999): Stimmicals. Boppard am Rheim: Fidula.
Führe, U. (2002): Stimmicals 2. Boppard am Rheim: Fidula.
Führe, U. (2000): The Lady of Riga. Boppard am Rheim: Fidula.
Führe, U. (2004): Allesimada. 22 Newu Jazz Kannons. Boppard am Rheim: Fidula.
Führe, U y Rizzi, W. (1992): Jazz Kannons. Ostinati and Patterns Boppard am Rheim: Fidula.
Goodkin, D. (2004): Now’s the time. Teaching jazz to all ages. San Francisco: Pentatonic Press.
Goodkin, D. (2002). Play, sing, & dance: An introduction to Orff-Schulwerk. Mainz: Schott.
Harrison, P. (2006): The human natura of the singing voice. Edimburgo: Dunedin Academic Press.
Howard, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.
Hunt, P. y Oliver, D. (2007): Folk Voiceworks. 30 Traditional Songs.Oxford: Oxford University Press.
Lodes, H. (2002): Aprende a respirar. Barcelona: Integral.
López García, J.L. (1998): Técnica de Dirección coral. Valencia: Rivera Ediciones.
López Ibor, S. y Maschat, V. (2006): ¡Quien canta su mal espanta! Nueva York: Schott.
McLaughlin, J. y Vinayakram G. (2007): The Gateway to Rhythm (DVD). Hal Leonard
McNally, J. (2006). Young Voiceworks. 32 Songs for Young Singers.Oxford: Oxford University Press
Orff, C. y Keetman, G. (1950): Music for children. Londres: Schott.
Phillips, K. (1992). Teaching Kids to Sing. Belmont: Schirmer.
Schafer, R. M. (1983). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Stannard, K. (2007). Junior Voiceworks 2. 33 More Songs for Children. Oxford: Oxford University Press.





Otra información relevante

-Los alumnos de esta asignatura deben darse de alta en el Campus virtual de la Universidad Complutense.

-La configuración y los contenidos de la asignatura exigen la asistencia a clase para la consecución de las competencias propias de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023LUNES 14:00 - 15:300603 - AULA MUSICA GRANDECAROLINA BONASTRE VALLES
JOAQUIN FELIPE HUESCAR PARRAGA
MARTES 14:00 - 15:300603 - AULA MUSICA GRANDECAROLINA BONASTRE VALLES
JOAQUIN FELIPE HUESCAR PARRAGA