• tiktok

Farmacia y Tecnología Farmacéutica (conjunto con UAH)

Máster. Curso 2023/2024.

ASPECTOS BIOFARMACÉUTICOS,FARMACOCINÉTICOS Y FARMACOTÉCNICOS DE LAS SUSTANCIAS MEDICINALES - 607216

Curso Académico 2023-24

Generales
CG1 - Habrán demostrado una comprensión sistemática y el dominio de las habilidades y métodos de iniciación a la investigación relacionados con la Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

CG2 - Los estudiantes serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas dentro del campo de la Farmacia y la Tecnología Farmacéutica.

CG4 - Demostrar capacidad de analizar, artículos e informes científicos y técnicos.
Transversales
CT3 - Demostrar capacidad de integración y resolución de problemas en un entorno de equipos multidisciplinares.

CT4 - Demostrar capacidad de asimilar, comprender y defender informes y documentación técnica.
Específicas
CE1 - Demostrar conocimientos sobre los aspectos biofarmacéuticos, farmacocinéticos y farmacotécnicos de las sustancias medicamentosas más representativa en la terapéutica actual.

CE2 - Dotar al graduado de la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a la formulación de sustancias con actividad terapéutica o de diagnóstico.

Clases teóricas
Enseñanza teórica. Se expondrán claramente los objetivos principales de los temas del programa y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una adecuada comprensión de los conocimientos.

Clases prácticas
Seminarios y resolución de casos prácticos. Estas actividades proporcionarán temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de la información, análisis y síntesis de conocimientos) o plantearán problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o en grupos reducidos.
Presentaciones
Presentación oral de trabajos realizados ya sea de forma individual como en grupo. Resolución de las cuestiones planteadas en las exposiciones.
Otras actividades
Tutorías. Las tutorías dirigidas a ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente o específicas del trabajo personal.

Actividades no presenciales: estudio, elaboración de trabajos individuales o en grupos reducidos. Estrategias de gamificación.

2,4

3,6

Requisitos

El acceso a este Master está restringido a licenciados o Graduados en Farmacia y de forma extraordinaria a aquellos profesionales procedentes de Universidades Internacionales que tengan la homologación del título de Licenciado o Graduado en Farmacia.
El sistema de admisión se adaptará, en todos los aspectos generales a las normas de admisión a másteres definidas y aprobadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como a las normas de la Universidad de Alcalá.

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá garantizarán en todo momento el cumplimiento de la Orden ECI 3858/2007 sobre las condiciones de acceso al Máster. Al tratarse de un Máster interuniversitario se garantizará que los estudiantes se puedan matricular bajo las mismas condiciones tanto en la Universidad Complutense de Madrid como en la Universidad de Alcalá.

Evaluación

Se realizará un proceso de evaluación continua que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- Asistencia a las clases teóricas, los seminarios y las tutorías individuales/colectivas (20%).
- Contenidos y exposición de los trabajos tutelados (20%).
- Resolución de las cuestiones sobre los trabajos expuestos (30%).
- Participación en la resolución de los supuestos prácticos (15%).
- Estrategias de gamificación para evaluación (15%).

La calificación mínima para aprobar será de 5/10. Los criterios de calificación estarán de acuerdo con la legislación vigente

Bibliografía

- J. Domenech Berrozpe, J. Martínez Lanao y Concepción Peraire Guitart (eds). Vol. I. LADME. Análisis farmacocinético. Biodisponibilidad y bioequivalencia. Ed. Síntesis, S.A., Madrid, 2013.
- J. Domenech Berrozpe, J. Martínez Lanao y Concepción Peraire Guitart (eds). Vol. II. Vías de administración de fármacos: aspectos biofarmacéuticos. Farmacocinética no lineal y clínica. Ed. Síntesis, S.A., Madrid, 2013.
- Bonal J y col. Farmacia Hospitalaria. F.E.F.H. 2002.
- Rowland M y col. Clinical Pharmacokinetics. Concepts and Application. 4ed. Williams &Wilkins. 2012.
- USP- 42 NP37. 2019.
- RFE 2018.
- Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2019.
- Stockley's. Drug Interactions: A Source Book of Interactions, Their Mechanisms, Clinical Importance and Management. Pharmaceutical Press, Londres, 2016.
- Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios. http://www.aemps.gob.es
- Artículos actualizados de revistas de prestigio internacional

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A10/10/2023 - 30/01/2024MARTES 14:30 - 18:30-ANA MARIA FERNANDEZ CARBALLIDO
CRISTINA MARTIN SABROSO
DOLORES REMEDIOS SERRANO LOPEZ