Máster. Curso 2023/2024.

Presentación

cartel del másterEl Máster Universitario Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos es un máster oficial, interfacultativo e interdepartamental con un enfoque eminentemente interdisciplinar que, desde los estudios árabes e islámicos, las ciencias políticas, la sociología o la antropología, ofrece una formación  sobre la realidad sociopolítica y lingüístico-cultural del mundo árabe e islámico contemporáneo en su relación con el islam e incluyendo las comunidades musulmanas en España.

Esta formación básica, impartida desde el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental, se pone al servicio de otros programas formativos de la Universidad Complutense de Madrid que, aunque cuentan con materias sobre el mundo arabo-islámico, no ofrecen una formación específicamente centrada en esta región.

Este máster ofrece una propuesta formativa distinta de aquellas titulaciones de máster sobre el mundo árabe e islámico que se ofertan en otras universidades españolas tanto en orientación y temática como en su enfoque, por varias razones.

Primero, por el diseño interdisciplinar de su plan de estudios, que es fruto de la colaboración con otros departamentos y postgrados y cubriría el vacío existente en la UCM y en la comunidad de Madrid, en general, en lo relativo al análisis y estudio de la realidad sociopolítica, cultural y lingüística contemporánea tanto del mundo árabe e islámico como de las comunidades musulmanas en la Unión Europea y en España.

Por otro lado, el Máster Universitario en Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos tiene una marcada orientación profesional destinada a cubrir las demandas del mercado laboral, ya que se focaliza en dos aspectos con una clara demanda profesional como son la mediación intercultural y la gestión de conflictos. Todo ello sin descartar la posibilidad de que los estudiantes que así lo deseen puedan proseguir una vía investigadora.

Otra de las diferencias es su carácter interfacultativo, que favorece las sinergias entre el profesorado de las diferentes facultades de nuestra universidad, así como entre los grupos de investigación ya existentes centrados en el estudio de esta materia: el Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS) y el Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio (GICMOM). De tal manera que una de las señas de identidad de este máster es la interdisciplinaridad, ya que participan profesores y profesoras de las facultades de Filología, Ciencias Políticas y Sociología y Trabajo Social.

Este carácter interdisciplinar permitirá atraer un alumnado de diversos grados: Estudios Semíticos e Islámicos, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Historia, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Antropología Social y Cultural, Derecho o Ciencias de la Información, tanto de las universidades madrileñas como del resto de comunidades autónomas. Por último, al alumnado se le ofrecerá, a diferencia de otras titulaciones, la posibilidad de realizar prácticas en diferentes instituciones: organizaciones no gubernamentales centradas en la mediación intercultural y en think tanks especializados en la política internacional y la resolución de conflictos, con los que la UCM ya ha formalizado sus correspondientes convenios.