Estudios Contemporáneos de América Latina.

Máster. Curso 2023/2024.

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA - 609680

Curso Académico 2023-24

Generales
CG2 Dominar el aprendizaje autónomo, constante y responsable que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE4 Aplicar el conocimiento de la diversidad étnica y cultural de América Latina para explicar las características particulares de los fenómenos políticos y socioculturales de la región

2 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
El profesor facilitará a los alumnos una serie de lecturas que se analizarán y debatirán durante el curso.
Otras actividades
Debates sobre problemáticas actuales en el contexto latinoamericano desde una perspectiva antropológica, a través de lecturas, estudios de caso, documentales, audiovisuales, fuentes primarias, etc.

Breve descriptor:

Estudio de las principales preguntas y enfoques teóricos propios de la antropología social y cultural en América Latina desde una perspectiva histórica.

Ninguno más allá de los de acceso al Máster.

Objetivos

Comprender la composición étnica y las características socio-culturales de la población de la región.

Contenido

Grupos étnicos. Estudios del contacto cultural y los modelos del conflicto. Grupos étnicos comparados con otras categorías sociales (clase social, casta, grupos religiosos, nacionales). Etnia, Nación y Estado. Identidad étnica. Representaciones étnicas.

Evaluación

SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.10% ¿ Máx.20%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)

Bibliografía

Bonfil, Guillermo (1970). ¿Del indigenismo de la revolución a la antropología critica¿ en Warman, A. et.al. De eso que llaman antropología mexicana. México: Ediciones Nuestro Tiempo.
Bartolomé M. (1997). Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. Siglo XXI - Instituto Nacional Indigenista. México.
Cardoso de Oliveira (1990). ¿Identidade e diferenca entre Antropologías perifericas¿ en A Antropología na America Latina. De Cerqueira Leite Zarur, G. (coord) Mexico: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, pp15-31.
De Carvalho, José Jorge (2002). ¿La mirada etnográfica y la voz subalterna¿ Revista Colombiana de Antropología 38:287-328.
Degregori, Carlos Iván y Sandoval, Pablo (eds) (2008) Saberes Periféricos. Ensayos sobre la antropología en América Latina. Lima: IEP-IFEA.
Krotz, Esteban (2007). ¿Las antropologías latinoamericanas como segundas: situaciones y retos¿. Fernando García (ed.), II Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología. Balance de la última década: Aportes, Retos y nuevos temas. Vol. I, pp. 41-59. Quito: Abya Yala.
Stavenhagen, Rodolfo (1970). ¿Siete tesis equivocadas sobre América Latina¿ en América Latina. Ensayos de interpretación sociológico-política Santiago de Chile: Editorial Universitaria
Vasco, L. G. (2002). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Bogotá, D.C.: ICANH.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A24/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 17:00 - 20:00-LAURA CALLE ALZATE