Español como Segunda Lengua

PRÁCTICUM (ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA) - 604153

Curso Académico 2023-24

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

Específicas
- CED6: Adquisición de la capacidad para producir materiales de apoyo con los nuevos enfoques metodológicos.
- CED7: Adquisición de la capacidad para el análisis de necesidades de los estudiantes: captar su interés y técnicas para unificar los perfiles divergentes de estos en el aula.
- CED8: Conocimiento de los recursos y criterios de organización precisos en la puesta en práctica de la labor docente.
- CED9: Adquisición de la capacidad para comprender la complejidad del contexto en el que vaya a desarrollar su tarea profesional y para desarrollar su labor en situaciones multiculturales y plurilingües.
- CED10: Dominio de una visión analítica y crítica de los materiales pedagógicos (libros de texto, materiales de audio y vídeo, materiales para el ordenador, etc.) para poder hacer uso de ellos de la manera más adecuada posible.
- CED11: Adquisición de la capacidad para producir propuestas concretas en cuanto al diseño de programas de lengua española en todos los niveles de enseñanza.
- CED12: Adquisición de capacidad para aplicar los procedimientos de comprensión, expresión, así como los que permiten la interacción en la lengua oral y en la lengua escrita.

Todo el prácticum

Breve descriptor:

Realización de prácticas docentes con alumnos de español como segunda lengua, con la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, en los seminarios realizados y en las presentaciones defendidas.

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

-          Capacitar al futuro profesor ELE para la programación, el desarrollo y la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes entornos educativos, con eficacia, ajuste a las necesidades específicas y generales del alumnado, de los centros y de los entornos socioculturales en los que desempeñe su función docente.

-          Facilitar, a través de la práctica, la elección del tema de investigación que desarrollará en el Trabajo Fin de Máster.

-          Observación de clases de ELE.

-          Estudio de materiales, diseño de actividades en un entorno real de aprendizaje.

-          Práctica docente en instituciones especializadas del mundo del ELE.

La evaluación y calificación se fundará sobre tres evaluaciones parciales:
- El informe de la coordinación del Prácticum.
- El informe del tutor de la institución donde se realicen las prácticas.
- La Memoria del Prácticum elaborada por el masterando, considerada como una evaluación crítica del proceso de formación. En dicha memoria se reflejarán los condicionantes, los objetivos, los contenidos, las actividades y los instrumentos de evaluación que haya manejado el masterando durante todo el Prácticum.

Bibliografía

Regueiro Rodríguez, Mª L. (2014): La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE/L2. Madrid: Arco Libros.
Regueiro Rodríguez, Mª. L. (2016): Unidades, estrategias y técnicas didácticas en la programación ELE. Madrid: Arco-Libros.
Consejo de Europa (2001/2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes.
Diccionario de términos clave ELE. Biblioteca del Profesor. Instituto Cervantes, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm.
Instituto Cervantes (2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes / Biblioteca Nueva.
Moreno Fernández, F. (2012, dir.): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. cvc.cervantes.es/ensenanza/.../competencias/competencias_profesorado.
Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar Español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid, SGEL.

Estas referencias se irán completando a lo largo del curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:00 - 17:00A-212CARMEN CHACON GARCIA
JOSE AMENOS PONS