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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2023/2024.

CULTURA DIGITAL Y TECNOCIENCIA - 603592

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% del tiempo de las sesiones presenciales
Clases prácticas
40% del tiempo de las sesiones presenciales
Exposiciones
30% de las sesiones presenciales
Presentaciones
10% de las sesiones presenciales, a lo que añadirá el trabajo realizado en tutorías cooperativas y colaborativas
TOTAL
El curso se articulará con forma de seminario de investigación. Cada sesión se inciará con una presentación/introducción por parte de la profesora de la asignatura que contextualice el tema. A continuación un grupo de estudiantes, con asistencia tutorizada previa, se encargarán de presentar las lecturas seleccionadas y de lanzar el debate. Se seguirá con la discusión colectiva de los textos, seguida de un cierre/resumen a cargo de la profesora responsable de la asignatura.

Para la presentación de los diferentes temas se utilizarán diversos formatos y materiales (textos fílmicos, documentos sonoros, documentales, páginas web, blogs, artículos científicos, etc.).

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Aproximaciones al conocimiento científico y tecnológico atendiendo a sus  dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. 
Análsis de la cultura digital a través de la textualidad digital, de las nuevas formas mediáticas digitales y de las nuevas formas de mediación digital.
Análisis de las diferentes perspectivas en estudios sociales de la ciencia y la tecnología, con especial atención a los desarrollos de los últimos 30 años, incluyendo las aportaciones realizadas desde los estudios culturales feministas de la tecnociencia y la teoría del actor-red. Se prestará especial atención a estudios concretos de caso, tratando de responder a la pregunta sobre cómo hacer estudios sociales de la tecnociencia. En particular se trabajará sobre algunos de los últimos debates internacionales y sobre estudios de caso realizados dentro del estado.

Requisitos

Los que se contemplan para el conjunto del máster.

Objetivos

Conocer y manejar las principales aproximaciones analíticas y conceptuales al abordaje de la cultural digital y la tecnociencia en los últimos años.

Proveer con herramientas para considerar las nuevas formas socio-políticas emergentes en el ámbito de la cultura digital y las biosocialidades.

Comprender los mecanismos de producción de discursos y prácticas tecnocientíficas.

Conocer las metodologías de análisis de la producción tecnocientífica y de la cultura digital.

Contenido

Bloques temáticos:
1. Perspectivas de análisis de los ámbitos científicos y tecnológicos desde las ciencias sociales.
2. Ciencia, tecnología y riesgo. Una aproximación a la percepción social de la ciencia y la tecnología.
3. Nuevas políticas de la ciencia: perspectivas feministas interseccionales de la tecnociencia.
4. Cultura digital: tecnologías de la comunicación, la información y la comunicación.
5. Los desarrollos de las Ciencias de la vida: Nuevas biosocialidades y cuerpos en las tecnologías biomédicas.
6. Metodologías de investigación aplicadas a la cultura digital y la tecnociencia

Evaluación

FORMA DE EVALUACIÓN

Además de la asistencia, la participación en clase, lectura de los textos seleccionados para cada sesión y coordinación de las sesiones de trabajo, los estudiantes deberán realizar un proyecto de investigación tutorizado a lo largo de la asignatura empleando los textos asignados para las diferentes sesiones y/o algunos de los materiales recomendados, y, en la medida de lo posible, vinculándolos a sus intereses de investigación. El proyecto tendrá que revisarse en tutoría al menos en dos ocasiones antes de la entrega final. En la primera, se presentará un esquema del proyecto; en la segunda se presentará/discutirá un borrador; y finalmente, se entregará por escrito la versión definitiva.

El desglose en términos porcentuales de la evaluación será la siguiente, teniendo en cuenta que el sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10:

- Participación en clase, lectura y preparación de los documentos de trabajo 20%.
- Presentación/exposición de las sesiones temáticas asignadas colectivamente 10%
- Desarrollo de los proyectos de investigación individuales 70%


Bibliografía

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Woolgar, S.(1991) Ciencia: Abriendo la caja negra, Barcelona, Anthropos.
Woolgar, S.(ed.) (2005) ¿Sociedad virtual?, Barcelona, UOC.

Otra información relevante

Toda la información sobre materiales y recursos estarán disponibles a través de Campus Virtual, donde los y las estudiantes tendrán también acceso a un foro específico de la asignatura y otras herramientas para el seguimiento y difusión de actividades ligadas al desarrllo del curso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2024 - 10/05/2024LUNES 18:30 - 21:30-PABLO SANTORO DOMINGO