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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2023/2024.

ESPACIO PÚBLICO Y CULTURA DE MASAS - 603581

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Exposiciones por parte de la profesora
Clases prácticas
20%
Aplicación y debate sobre las herramientas teórico-conceptuales presentadas
Exposiciones
30%
Otras actividades
10%
Tutorías cooperativas y colaborativas

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

En nuestro mundo contemporáneo coexisten un doble ecosistema mediático: los medios “tradicionales” que mantienen el espacio de lo “masivo” y los medios reticulares e interactivos. Las relaciones e interpenetraciones entre ambos son cada vez mayores pero la expansión digital es motivo de un optimismo comunicativo avasallador. Por este motivo, desde ciertas perspectivas se sostiene que la enorme variedad de la oferta y prácticas digitales impiden la fijación de un ámbito compartido de sentido. Sin embargo, la importancia para la configuración de los climas ideológicos y de opinión sigue estando en manos, sobre todo en lo que respecta al ámbito público-político, de los medios tradicionales de difusión masiva. Desde la herramienta metodológica de la semiótica y el análisis del discurso se propone demostrar la absoluta vigencia de la, para algunas perspectivas desparecida, cultura de masas.

Objetivos

Analizar los procesos de construcción de sentido de las sociedades contemporáneas
Reflexionar sobre las nuevas formas de identidad social política
Vincular los problemas y debates teóricos con sus inquietudes cívicas
Atender a la cultura de masas con conceptos y técnicas que permitan abordar la complejidad de los productos culturales
Adquirir herramientas teórico-metodológicas para enfrentar el análisis de los discursos públicos y las nuevas representaciones de lo político
Practicar la mirada crítica para contribuir no sólo a una educación de las maneras de ver sino orientada también a enriquecer experiencias de interpretación sobre los lenguajes y argumentos del espacio público 
Tomar conciencia de la responsabilidad que requieren las prácticas públicas de participación política

Contenido

1. La cultura de masas como argumento y fundamento del orden social: 
La cultura de masas como modo de organización social contemporánea. Representaciones e imaginarios dominantes
- Dinámicas normalización. Estereotipos, argumentos, tramas, relatos y demás mitologías mediáticas. Singularización de la memoria, fijación de la mirada, geografías morales implicadas. Imagen, imaginación e imaginarios

2. La construcción discursiva del espacio público: Política, espacio público y consenso. El acuerdo respecto a lo que configura nuestro espacio público. Los márgenes de lo previsto y los límites del espacio público. Estrategias discursivas y dispositivos argumentales. El viraje ético de la estética y la política

Evaluación

El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10 con la siguiente distribución:
Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos) (20%)
Trabajos individuales (80%)

Bibliografía

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Klemperer, V., La lengua del Tercer Reich, Barcelona, Minúscula, 2004.
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Zizek, S. (comp..), Ideología. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires, FCE, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:30 - 18:30-VANESA SÁIZ ECHEZARRETA