El VI Congreso Internacional de Periodismo en Red aborda la calidad informativa en los nuevos formatos digitales

Nota de prensa en pdf

• El futuro del periodismo, a debate en la Complutense del 14 al 16 de noviembre
  • El periodismo de datos, la narrativa transmedia, las tecnologías emergentes y el ciberperiodismo centran el eje del congreso, que incluye el II Foro de Mujeres Comunicadoras Digitales y el primer seminario científico profesional Red ITC

Madrid, 11 de noviembre de 2016. El próximo lunes, 14 de noviembre, se inaugura el VI Congreso Internacional de Periodismo en Red, que se desarrollará durante tres días con el lema Futuro del periodismo y calidad informativa en nuevos formatos: desde Wikileaks a los Papeles de Panamá. Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Javier Fernández del Moral, presidente del comité científico, y Carmen Salgado, directora del Departamento de Periodismo II, inaugurarán el congreso, que dirige el profesor Jesús Flores Vivar. El acto tendrá lugar, a las 9:30 h, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información (edificio nuevo).

El congreso se articula en cuatro áreas de trabajo: el periodismo de datos, última tendencia en la profesión y nueva fórmula para realizar investigación; la narrativa transmedia, como estrategia de comunicación imprescindible en el periodismo actual; la aplicación a la información de las tecnologías emergentes, como el Internet de las cosas o  Big Data; y el ciberperiodismo de calidad, sea cual sea el formato digital.

Entre otros muchos expertos –profesionales, docentes e investigadores–, participarán: Noemí Ramírez, directora de contenidos digitales de Elpais.com, Miriam Hernanz, responsable de RTVE Lab, Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, Alejandro Vega, director de RTVE Digital, María Sainz, analista de Vocento Media Lab,  Montserrat Domínguez, directora de Huffington Post , Miguel Paz, fundador de Poderopedia, Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia editorial, Denis Porto, director de Mobilabresearch de la Universidad Estatal Paulista de Brasil (UNESP), y Piero Dominici, profesor de la Universidad de Perugia.

El II Foro de Mujeres Comunicadoras Digitales se celebrará el miércoles 16, en torno a los medios emergentes y el desarrollo del periodismo de calidad. Contará con ponencias de Montserrat Domínguez, directora de Huffington Post, Virginia Pérez Alonso, adjunta a la directora de Público, Lucía González, editora jefe de Verne, y Lizy Navarro, profesora de Divulgación de Ciencia y Tecnología en LA Universidad Autónoma San Luis de Potosí (México).

El primer seminario científico-profesional Red ITC, también el miércoles 16, versará sobre Universidad y medialabs para la formación de perfiles investigadores y contará con Pastora Moreno, catedrática de la Universidad de Sevilla, Denis Porto, profesor de la UNESP (Brasil), Gloria Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (México) y Jacqueline Oyarce, profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).