Documentación para la matrícula de grados

Curso 2022-2023

Los estudiantes deberán hacer llegar la documentación a la Secretaría de Estudiantes de su Facultad a través de este enlace* (pinchando aquí se descarga un manual sobre la aportación de los documentos). Plazo: hasta el 14 de octubre de 2022 en el caso de documentación sobre los requisitos de acceso y hasta el 31 de diciembre de dicho año en el caso de documentación sobre exenciones o deducciones de los precios públicos.

*Se podrán presentar por este medio las copias de aquellos documentos que puedan comprobarse con otras Administraciones Públicas en las plataformas de intermediación (en la última página de las instrucciones de gestión de matrícula se indica cuáles son estos documentos). En caso contrario, se deberán aportar de forma presencial los originales de los documentos que acrediten una exención o deducción de precios en la matrícula, así como aquellos que acrediten la obtención de la titulación necesaria para acceder al grado.

Todos los estudiantes

• DNI o TIE, en el caso de estudiantes admitidos por primera vez y en aquellos casos en que se hubiera producido alguna modificación o caducidad en el documento. Con carácter provisional, se admitirá el pasaporte como documento identificativo.
  • Documentación acreditativa de exenciones o deducciones de los precios públicos.
  • Si la matrícula se va a pagar por domiciliación bancaria:
    • Mandato SEPA (el estudiante deber asegurarse de que su cuenta de adeudo acepta la domiciliación de recibos SEPA en euros), que se obtiene al validar la automatrícula. No es necesario volver a entregarlo en cursos posteriores, salvo en caso de cambio de la cuenta bancaria para domiciliar los pagos.
  • Los estudiantes extranjeros mayores de 18 años que NO sean de países a los que se aplica el régimen comunitario aportarán justificación de la condición de residente; en caso contrario se les cobrarán los precios de cuarta matrícula. La autorización de estancia por estudios concedida a extranjeros NO equivale a la condición de residente.

Además, los estudiantes de nuevo ingreso en la UCM deben entregar, según el caso:

• Copia de la Tarjeta de la EvAU/PAU si está firmada electrónicamente y contiene código seguro de verificación o, en caso contrario, resguardo del abono de la certificación de la EvAU/PAU en la universidad de procedencia, si el estudiante la superó en una universidad diferente a las del distrito único de Madrid. Los estudiantes con acreditación expedida por la UNED no deberán aportar este documento.
  • Resguardo del abono de la certificación de traslado de expediente en la universidad de procedencia, si el/la estudiante de grado hubiera iniciado los mismos estudios universitarios para los que ha obtenido la admisión en la UCM, a los efectos de su reconocimiento y transferencia.
  • Resguardo del abono de la expedición o título de técnico superior, o título universitario o de educación superior, que da acceso al estudio de Grado.
  • En el caso de títulos o estudios extranjeros homologados se deberá presentar la credencial de homologación o el certificado de equivalencia a nivel académico de Grado o Máster expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o Ministerio de Universidades.
  • Estudiantes extranjeros/as no hispanohablantes que accedan por convalidación parcial de estudios extranjeros: acreditación del nivel B2 de español.