Más de 40 actividades se dan cita en la Facultad de Filología de la Complutense para celebrar el Día de las Letras UCM 2021

• Con motivo del Día Internacional del Libro se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con el VII centenario de la muerte de Dante, exposiciones, seminarios, talleres, recitales y premios

• Contará con la participación de diferentes grupos y asociaciones de la Universidad Complutense en colaboración con entidades externas

Madrid, 16 de abril de 2021 - La Facultad de Filología de la Universidad Complutense se prepara para celebrar el Día de las Letras UCM 2021, en virtud de la gran fiesta de las Letras de este mes de abril, el Día Internacional del Libro (23 de abril). Con más de 40 actividades, la celebración estará coordinada por José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, y contará con la participación de diferentes grupos y asociaciones de la Complutense en colaboración con entidades externas.

Desde el lunes 19 de abril estarán a disposición del público una serie de exposiciones en diferentes puntos de la Facultad de Filología. Entre ellas cabe destacar la exposición “El Principito y Pedro Gomis” comisionada por Mª Dolores Asensio Ferreiro, Salud Mª Jarrilla Bravo y Julia Sevilla Muñoz. Organizada por el Grupo Aforismos, vinculado al Grupo de Investigación UCM Fraseología paremiología (PAREFRAS), esta exposición tiene como objetivo dar a conocer las colecciones de la obra El Principito, en particular la de Pedro Gomis Blanco, quien fuera profesor de la facultad. Contará con un acto de inauguración y de presentación del libro Estudio traductológico de la Colección “El Principito” del autor.

Además, dentro del ciclo de actividades se encuentran las relacionadas con Dante (Madrid Città Dantesca) por los 700 años de la muerte del poeta italiano. Los días 19, 20 y 21 de abril, desde las 09:45 hasta las 18:45 horas, tendrá lugar el congreso online “«L’ombra sua torna». Dante, il Novecento e oltre” coordinado por Carlota Cattermole Ordóñez, de la Asociación Complutense de Dantología – que organiza el evento junto al Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción (área de italiano) – y Juan Varela-Portas de Orduña. Este congreso, en colaboración de la Universidad de Leeds, la Universidad de Oxford y The Society for Italian Studies, explorará desde diferentes perspectivas la amplia recepción artística y literaria del poeta italiano en los siglos XX y XXI.

Todo esto junto a diferentes seminarios, talleres, congresos, recitales y premios se darán cita durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 de abril en diferentes lugares de la Facultad de Filología, además de poder seguir algunas de las actividades de manera online a través del canal UCM Directo.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación