Actividades, congresos y jornadas

Congreso online

“L’ombra sua torna”. Dante, il Novecento e oltre

19-21 de abril,  de 9’45 a 18’45 horas

Coordinadores: Carlota Cattermole Ordóñez (UB, Asociación Complutense de Dantología) y Juan Varela-Portas de Orduña (UCM)

Organiza: Asociación Complutense de Dantología y Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción (área de italiano)

Resumen: Segunda edición del congreso “L’ombra sua torna”, celebrado por primera vez en la Universidad de Leeds en el año 2017. El encuentro explora desde diferentes perspectivas la amplia recepción artística y literaria de Dante en los siglos XX y XXI.

Para participar en el congreso y obtener el link de la reunión virtual hay que registrarse aquí https://forms.gle/a6L5a5jMg1dAdsBn6 .

También se podrá seguir el evento por streaming en Youtube (link al canal).

Más información: https://lombrasuatorna.wordpress.com/

Conferencia virtual

Antonio Colinas

El poeta civil: De Dante a Leopardi

21 de abril, de 15’00 a 17’00 horas

Coordinadora: Cristina Coriasso

Organiza: Seminario La Ginestra y  el Proyecto de Innovación Tomar la palabra

Resumen: Tras el taller de traducción del día anterior, los alumnos y asistentes podrán disfrutar de la presencia en directo del poeta Antonio Colinas que  nos ofrecerá una conferencia on line, para compartir su experiencia de poeta-traductor y sus reflexiones de la mano de Leopardi y Dante (del que se cumple el VII centenario de la muerte), del lugar del poeta en la sociedad civil.

Recital

“Il folle volo”. Il mito di Ulisse da Omero a Dante, fino ai nostri giorni

22 de abril, 12’30-14’00 horas

Coordina: Juan Varela-Portas de Orduña

Organizan: Asociación Complutense de Dantología, Dpto de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción (área de italiano), Asociación Italia altrove

Resumen: Recitado dramatizado en italiano de textos literarios desde Homero al siglo XX que recrean el mito de Ulises, con especial atención al canto XXVI del Infierno de Dante. El recital será en italiano

Jardines de Filología A

Seminario

Tras las huellas de Dante en el mundo contemporáneo

23 de abril, de 12’30 a 14’30 horas

Coordina: Manuel Botero Camacho

Organiza: Grupo de innovación PID51

Resumen: Se ofrecen cuatro charlas en las que se discute la presencia de Dante en cuatro ámbitos distintos: la literatura contemporánea, el cómic, los videojuegos y la T.V. animada. Con esto buscamos presentar una actividad cultural en la cual cada charla se dedicará a uno de los temas propuestos resultando en un panel atractivo para los estudiantes.

• "Redención o muerte: La literatura contemporánea recuenta la Divina Comedia" Manuel Botero Camacho
  • "It's a-me, Dante!: La Divina Comedia como inspiración en el diseño de videojuegos". Julio San Román Cazorla
  • "Nuevas narrativas: La Divina Comedia escenificada en Over the Garden Wall" Guillermo Alonso Menchero
  • "Dante, aventura gráfica y cine: The Fountainy el amor eterno" Miguel Rodríguez Pérez