Curso: Ética Desarrollo y Sostenibilidad en el Marco de la Agenda 2030

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Presentar la concepción ética, basada en la teoría del enfoque de las capacidades de Amartya Sen, que actualmente enmarca la noción de desarrollo sostenible previsto en la Agenda 2030.
  • Presentar las problemáticas éticas subyacentes a cuestiones que vinculan la dimensión ecológica y la justicia social, así como estrategias éticas para el diseño de proyectos e iniciativas para llevar a la práctica los ODS, previstos en la Agenda 2030.

Fechas: Del 25 de febrero al 12 de marzo
Días: Jueves
Lugar: Moodle UCM
Nº horas: 20 h
Créditos: 1 Crédito (ECTS)

TEMARIO:

Sesión I: Presentación del Curso. Ética del desarrollo humano y Agenda 2030. Lydia de Tienda (Universidad Complutense de Madrid)

Sesión II:

• Ecoética. Perspectivas de ética del Medio Ambiente I. Francisco Arenas Dolz (Universidad de Valencia)
  • Origen, actualidad y futuro de la Agenda 2030 y los ODS. Marta Pedrajas (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo)

Sesión III*: Taller “Ética y ODS” I. Lydia de Tienda (Universidad Complutense de Madrid) ( 15:30-19:30h )

Sesión IV:

• El impacto medioambiental en las Misiones de Paz contemporáneas. Regimiento de Operaciones de la Información (ROI I)
  • Ecoética. Perspectivas de Ética del Medio Ambiente II. Francisco Arenas Dolz (Universidad de Valencia)

Sesión V*: Taller “Ética y ODS” II. Lydia de Tienda (Universidad Complutense de Madrid) ( 10:00-14:00h )

Sesión VI:

• Sostenibilidad ambiental y autonomía territorial indígena. Julián García Labrador (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Voluntad de poder y devastación de la naturaleza. Carmen Segura Peraita (Universidad Complutense de Madrid)
  • De un derecho antropocéntrico a un derecho animalista. José Luis Pérez Rey (Universidad de Comillas, ICADE)

*Será obligatorio acceder a la sesión III o a la sesión V en dicho horario, siendo aconsejable acceder a las dos. El resto de sesiones serán de acceso libre.

*Para obtener el crédito será obligatorio asistir al 80% de las sesiones y realizar una memoria escrita que se entregará al final del curso.

INSCRÍBETE AQUÍ

Preguntas o dudas: