Programa de Formación y Actividades Medioambientales. Reconocimiento de Créditos

Los Programas de Actividades Medioambientales (PAM) se plantean como procesos formativos de carácter teórico-práctico, gratuitos, en áreas específicas del medio ambiente. Siguen una metodología enfocada al trabajo en equipo, y pretenden favorecer la implicación del estudiante en distintos proyectos tutelados, dentro de los campus universitarios de la UCM y sus centros.

La sostenibilidad ecológica se debe abordar desde una dimensión teórica de comprensión de la problemática medioambiental y una dimensión práctica. Resulta imprescindible abordar los niveles afectivos y de acción concreta para mejorar la crisis ecológica actual. Las prácticas se desarrollarán básicamente en los Campus Universitarios de la Universidad Complutense (campus de Moncloa y Campus de Somosaguas).

Objetivos

• Favorecer y fomentar la implicación del estudiante en diversos proyectos tutelados a desarrollar en los campus universitarios de la UCM y sus centros.

• Posibilitar la creación de grupos de trabajo entre los estudiantes implicados implementando su formación en educación, comunicación y participación medioambiental así como en el trabajo en equipo.

• Valorar, divulgar y difundir las potencialidades del campus universitario complutense y de sus centros en su dimensión medioambiental.

• Sensibilizar al colectivo universitario sobre la urgente necesidad de aplicar buenas prácticas ambientales en nuestro entorno inmediato y de preservar nuestro rico patrimonio natural y construido.

Propuesta de desarrollo de actividades en el curso académico 2019/2020:

• PROGRAMA 1:

CURSO REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS, CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL CAMPUS.

• PROGRAMA 2:

CURSO “¿LO QUE COMO CONSTRUYE O DESTRUYE?”

• PROGRAMA 3:

CURSO “DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030”

• PROGRAMA 4:

CURSO DE COMUNICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

• PROGRAMA 5:

CURSO BIODIVERSIDAD EN EL CAMPUS

• PROGRAMA 6:

CURSO BASURALEZA: SOLUCIONES ANTE LA CATÁSTROFE AMBIENTAL

• PROGRAMA 7:

CURSO ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

• PROGRAMA 8:

CURSO DIALOGOS ECOSOCIALES: INTERSECCIONALIDAD