Convocatoria Verano 2018

ESCUELAS DE VERANO INFANTILES Y JUVENILES UCM 2018

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social, programa una oferta de actividades lúdico-deportivas durante el periodo de vacaciones escolares, dirigido a los hijos e hijas de trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria, así como a otros colectivos vinculados con la Universidad Complutense, interesados en conciliar la actividad laboral y/o de estudios con la práctica del deporte, la cultura y la vida familiar.

ACTIVIDADES:

  • Escuelas deportivas:Oferta lúdico-deportiva destinada a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años (nacidos entre 2004 y 2015), y adaptada a las distintas edades. Esta escuela se desarrollará durante todo el periodo vacacional. En función de las fechas proyectadas y las edades de los menores se realizarán en las instalaciones deportivas dela Zona Sur, y en el Campus de Somosaguas:

(Ver cuadro resumen Escuelas de Verano UCM 2018)

Las Unidades de Apoyo a la Diversidad e Inclusión y de Igualdad de la UCM colaborarán con el Vicerrectorado y las empresas coordinadoras de las Escuelas para la mejor atención e integración de los niños y niñas con necesidades específicas.

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Los destinatarios de estas actividades son los hijos e hijas menores del personal que conforma la comunidad universitaria, así como los nietos/nietas del personal en activo de la UCM (grupo A.1),  entendiendo por tal a los efectos de la presente convocatoria, los grupos que se relacionan a continuación, diferenciados en dos modalidades:

Modalidad A:

  • Grupo A.1.- Personal en activo de la UCM.
  • Grupo A.2.- Estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales y propias de la UCM durante el curso académico 2017/2018.
  • Grupo A.3.- Hijos e hijas del personal de la UCM fallecidos en servicio activo.
  • Grupo A.4.- Jubilados de la UCM, Profesores y Colaboradores Honoríficos.
  • Grupo A.5.- Personal en activo dela Fundación General de la UCM.
  • Grupo A.6.- Niños de la ONG Red Solidaria Intergeneracional (Universidad de Mayores). 

Modalidad B:

  • Grupo B.1.- Antiguos alumnos titulados de la UCM.
  • Grupo B.2.- Beneficiarios invitados/invitadas del grupo A.
  • Grupo B.3.- Personal en activo de los siguientes organismos:
    • Hospital Universitario San Carlos
    • Universidad Politécnica de Madrid
    • Universidad Nacional de Educación a Distancia
    • CIEMAT
    • CSIC
    • Consejo Superior de Deportes

PRECIOS:

Se establecen dos tipos de tarifas según la modalidad, que pueden consultarse en el cuadro resumen.

Sólo para los hijos/hijas incluidos en la modalidad A, se aplicará una reducción adicional a las familias numerosas que así lo acrediten.

SOLICITUD:

Se cumplimentará telemáticamente el modelo único de solicitud por cada niño/niña que se desee inscribir. Los solicitantes del grupo A podrán inscribir invitados.

La solicitud se publica en el área de Acción Social de la web de la UCM, y se cumplimentará vía telemática, adjuntándose la documentación necesaria, a través del siguiente enlace: https://accionsocial.ucm.es

En este enlace los solicitantes podrán consultar también, en cualquier momento, el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud.

Aquellos solicitantes que no puedan acceder a la web podrán tramitar su solicitud personalmente en el  Servicio de Acción Social (Pabellón de Gobierno C/ Isaac Peral s/n).

Si se solicitan distintas escuelas dentro de un mismo periodo de fechas, será necesario enumerarlos por orden de preferencia en las casillas que se muestran en el impreso. Se debe elegir también la preferencia de escuela quincenal o semanal.

Los solicitantes con correo@ucm.es no tendrán que imprimir su solicitud, se considerará autorizada una vez que se presente on-line y reciba una copia en su correo electrónico. En el caso de solicitar plaza para nietos/nietas  o invitados/invitadas, los padres o tutores de estos niños/niñas, tendrán que cumplimentar la autorización correspondiente y adjuntarla escaneada a través de la aplicación. En el caso de tener que presentar alguna otra documentación se adjuntará igualmente.

Solicitantes que no dispongan de correo@ucm.es (Grupos: A.3, A.4, y B.1):

Una vez cumplimentada telemáticamente es imprescindible imprimir la solicitud, firmarla  y presentarla, junto con la documentación necesaria, en los siguientes lugares:

En este caso, es necesario disponer de certificado digital de firma. La solicitud y documentación se aportarán en formato PDF.

  • Oficinas de Registro de la UCM.
  • A través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Por correo electrónico al e-mail: acsocial@ucm.es.

El personal de los organismos enumerados en el grupo B.3, presentará las solicitudes firmadas y en papel en sus centros respectivos. Estos deberán remitirlas, una vez revisadas, al Servicio de Acción Social de la UCM.

El padre/madre/tutor legal del beneficiario/beneficiaria, al firmar/presentar la solicitud, da su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del/la menor que se citan, reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.

Presentación de solicitudes:

Desde el día de la publicación hasta el 31 de mayo de 2018 (inclusive),  para participar en el primer reparto de plazas.

Las solicitudes presentadas a partir del 1 de junio pasarán a formar parte de la lista de espera.

DOCUMENTACIÓN:

  • Libro de Familia, únicamente en el caso de beneficiarios que se inscriben por primera vez.  Posteriormente, si fuera necesario,  podrá solicitarse documentación acreditativa de la edad de los niños.
  • Libro de Familia Numerosa vigente: sólo para los beneficiarios de los grupos incluidos en la modalidad A.
  • Autorización para que la UCM pueda tratar datos de menores invitados a la Escuela de Verano Infantil y Juvenil UCM 2018. Este documento debe adjuntarse con las solicitudes de beneficiarios invitados/invitadas del grupo A y con las solicitudes de nietos/nietas del grupo A.1.
  • El Servicio de Acción Social podrá solicitar alguna documentación relativa a la condición de estudiante o titulado de la UCM si lo considerara necesario.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:

Las plazas del mes de julio se adjudicarán en función del periodo que se haya elegido en primer lugar, quincena o semana. Las escuelas temáticas, que son únicamente por semana, se repartirán según el orden de preferencia elegido en cada uno de los periodos.

Si el número de peticiones es superior al número de plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante reparto,  de conformidad con la Resolución de 12 de mayo de 2017, de la Dirección General de Función Pública (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de junio). a partir de la letra «D» del primer apellido del solicitante, con el siguiente orden de prelación:

            1º. Solicitudes de los grupos incluidos en la modalidad A.

            2º. Solicitudes del grupo B.1.

            3º. Solicitudes del grupo B.2.

            4º. Solicitudes del grupo B.3.

La realización de las escuelas quedará condicionada a la formación del número mínimo de participantes establecido en la descripción de las mismas.

En caso de que no se llegue al número mínimo de menores, la Escuela Deportiva de Somosaguas se realizará en la zona Sur.

El Servicio de Acción Social informará, a través del correo electrónico, a todos los solicitantes de la resolución del reparto de plazas e indicará el procedimiento específico y el plazo de pago de las plazas adjudicadas.

PROCEDIMIENTO  GENERAL DE PAGO:

Una vez asignada la plaza correspondiente, el pago se formalizará o realizará de la siguiente forma:

  • Escuelas deportivas y temáticas:
    • Personal del grupo A.1: Todos los adjudicatarios deberán autorizar a través de la aplicación, el descuento correspondiente en su nómina, que incluirá a todos sus beneficiarios (hijos, invitados y nietos).
    • Personal de los grupos A.2, A.3, A.4 y  B.1: Realizarán un ingreso en la cuenta corriente de la UCM que les será indicada por el Servicio de Acción Social.
    • Personal en activo de la Fundación General de la UCM, así como el perteneciente a alguno de los organismos enumerados en el grupo B.3: El Organismo correspondiente realizará un ingreso único en la cuenta corriente de la UCM, correspondiente al importe total de todo su personal con plaza adjudicada.

No se atenderá ninguna solicitud de devolución del importe abonado o autorizado después del 25 de junio, salvo que se adjunte causa justificada y se aporte la documentación oportuna.

El turno y el precio de septiembre de la Escuela de Verano, queda condicionado al calendario escolar del curso 2018/2019 de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando dicho calendario se publique antes de la emisión de las cartas de pago.

COMEDOR:

El servicio de comedor no está incluido en los precios de las actividades. Todas las escuelas ofrecen este servicio en comedores próximos a la instalación donde se realiza la actividad. Las familias que deseen que los niños/as se queden a comer tendrán que comunicarlo a los coordinadores de la escuela, que indicarán el modo de realizar el pago.

LISTA DE ESPERA Y SOLICITUDES FUERA DE PLAZO:

Las solicitudes fuera de plazo y aquellas que no hayan obtenido plaza en la primera adjudicación,  pasarán a formar parte de una lista de espera.

El reparto de plazas de la lista de espera se configurará siguiendo los criterios de adjudicación anteriormente señalados.

REUNIONES INFORMATIVAS:

Los coordinadores de todas las Escuelas realizarán una reunión informativa para padres/madres/tutores en la segunda quincena de junio. Las fechas y horarios se publicarán en la web de la UCM.

 

Madrid, 10 de mayo de 2018
EL RECTOR,
P.D. LA VICERRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, CULTURA Y DEPORTE

(Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio de 2015, BOCM nº 180, de 31 de julio)

  

María Nagore Ferrer