Arquitectura

El Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija se ubica en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid, a la que pertenece. Los edificios de los Colegios Mayores formaban parte del Proyecto de Ciudad Universitaria de Madrid desde su concepción bajo el reinado de Alfonso XIII, cuando la corona cedió para su construcción diversos terrenos de la zona de Moncloa, mediante un Real Decreto, y otros fueron comprados o cedidos por particulares. Fue el arquitecto Modesto López Otero quien tuvo la dirección técnica del proyecto en su conjunto, aunque luego se unirían otros colegas para la construcción de cada uno de los edificios. 

El Arquitecto Luis Lacasa Navarro, recibió el encargo de la nueva sede de la Residencia de Estudiantes, el famoso centro vinculado a la Institución Libre de Enseñanza del que fue, asimismo, alumno y en donde mantuvo amistad con Alberto Sánchez, García Lorca y Buñuel. La Guerra Civil interrumpió las obras apenas iniciadas y el arquitecto Lacasa fue depurado junto con los también arquitectos Manuel Sánchez Arcas y Bernardo Giner de los Ríos los tres condenados con inhabilitación perpetua para el ejercicio de su profesión en acuerdo posteriormente (dejado sin efecto ya en la democracia) y hubo de partir para el exilio.

Finalizada la contienda, se reanudaron las obras ya bajo la dirección del arquitecto Javier Barroso y Sánchez-Guerra. A este arquitecto, autor de la restauración de la Colegiata de San Isidro tras su incendio intencionado durante la II República, se debe también el Estadio del Manzanares,hoy Estadio Vicente Calderón, de cuyo club titular, Atlético de Madrid, fue presidente entre 1955 y 1964.

 Abandonada la idea de trasladar la Residencia de Estudiantes al nuevo emplazamiento, se rescata la institución de los Colegios Mayores – de añeja tradición en la universidad española – de forma que el proyecto inicial de residencia de estudiantes, se transforma en la sede de los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid.

Volver