Fundación

La Historia del Colegio Mayor corre pareja a la de la Universidad Complutense. Del mismo modo que ésta tiene su origen en la institución que con ese nombre fundara el Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares y que cerró sus puertas en 1836 para ser trasladada a Madrid con el nombre de Universidad de Madrid o Universidad Central, el origen del Colegio Mayor Nebrija hay que encontrarlo en el Colegio Secular de San Felipe y Santiago, en Alcalá de Henares, instituido en 1551 por el entonces Príncipe y luego rey Felipe II para estudios de teología, cánones y leyes de los hijos de los criados de la Corte y por ello denominado “Colegio del Rey".

Con ocasión del cuarto centenario de su creación, el 7 de marzo de 1951 se inauguran oficialmente las instalaciones. Los discursos oficiales del Director del Colegio Mayor, del Rector de la Universidad y del Ministro de Educación enfatizan el antecedente secular de la institución y su fundación en el siglo XVI. Suscriben acta el entonces Jefe del Estado Francisco Franco y el obispo de Madrid-Alcalá, D. Leopoldo Eijo y Garay (quien consta en el documento con su título de “Patriarca de las Indias Occidentales”) expresando que con la creación de la nueva institución refundan el antiguo Colegio de San Felipe y Santiago o del Rey de la Universidad de Alcalá. Un ejemplar original del acta, sobre pergamino iluminado y letra capitular, se conserva en el antedespacho del director del mayor, dependencia denominada “Salón del Rey” por la copia de un retrato que de D. Felipe II hizo Antonio Moro y que preside la estancia en recuerdo del ilustre fundador.

Arquitectura

El Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija se ubica en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid, a la que pertenece. Los edificios de los Colegios Mayores formaban parte del Proyecto de Ciudad Universitaria de Madrid desde su concepción bajo el reinado de Alfonso XIII, cuando la corona cedió para su construcción diversos terrenos de la zona de Moncloa, mediante un Real Decreto, y otros fueron comprados o cedidos por particulares. Fue el arquitecto Modesto López Otero quien tuvo la dirección técnica del proyecto en su conjunto, aunque luego se unirían otros colegas para la construcción de cada uno de los edificios.

Elio Antonio de Nebrija

Llamado Antonio Martínez de Cala y Xarava, aunque conocido como Elio Antonio de Nebrija, nació en la ciudad de Lebrija, en Sevilla, en el año 1441. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), en 1492, de un diccionario latín-español ese mismo año y de otro español-latín hacia 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue, además, historiador, pedagogo, gramático y poeta.

Elio también fue colegial. Estudió Teología en Italia, en el Real Colegio de España, en la ciudad de Bolonia. Posteriormente, regresó a España, donde consiguió un cargo de docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca.

Es poseedor de ideas originales que aun perduran. Suya es aquella que dice que las partes de la oración son nombre, pronombre, artículo, verbo, preposición, adverbio e interjeción. El erudito que da nombre a nuestro colegio, Elio Antonio de Nebrija, es considerado una persona clave en el humanismo español.

Fotograma del colegio el día de su inauguración en 1951

Panorámica actual del colegio y alrededores

Elio Antonio de Nebrija