La Complutense abre un Servicio de Atención Psicológica inmediata a los Estudiantes


·        La iniciativa PsiCall UCM, pionera en el mundo, nace para detección, prevención e intervención temprana en los problemas psicológicos y psicosociales  

·        Se presentará mañana, martes 13 de junio, a las 10:30 h, en el Edificio de Estudiantes (Avda Complutense, s/n)

 

Madrid, 12 de junio de 2017. La Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha unServicio de Atención Psicológica a Estudiantes para la atención temprana de las emergencias psicosociales que se puedan plantear en la comunidad universitaria de 80.000 alumnos (entre los estudiantes de las facultades y los colegios mayores). La presentación de esta iniciativa, que lleva por nombre PsiCall UCM, tendrá lugar mañana martes, 13 de junio, a las 10:30 h, en el salón de actos del Edificio de Estudiantes. 

Participarán en la presentación Carlos Andradas, rector de la UCM, Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, Carmen García Galán, subdirectora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Francisco Estupiñá, coordinador de PsiCall, y Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología y del servicio PsiCall. 

Desde un punto de vista asistencial, PsiCall UCM presta atención inmediata y temprana a los estudiantes por vía telemática, fundamentalmente telefónica (91 394 52 00), con un horario muy amplio: de lunes a jueves, de 7:30 a 23:30 h; los fines de semana, ininterrumpidamente desde las 7:30 h del viernes hasta las 23:30 h del domingo. Es decir, los viernes y sábados se ofrece un servicio 24 horas. En el correo electrónico psicall@ucm.es se recogerán dudas y preguntas fuera de los horarios de atención telefónica. Además, la página webwww.psicallucm.es ofrece distintos materiales de orientación y ayuda relacionados con los problemas más habituales entre los estudiantes: ansiedad ante exámenes, dificultades de adaptación a la vida universitaria, etcétera. El servicio se complementa con perfiles en Facebook, Twitter (PsiCall UCM), Linkedin e Instagram (psicall_ucm). 

Desde un punto de vista formativo, brinda a los estudiantes de Psicología la oportunidad deformación y capacitación en un área de tan importante crecimiento como la atención psicológica telemática inmediata. 

La iniciativa PsiCall UCM es pionera en el mundo: solo la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Harvard cuentan con atención psicológica a estudiantes, pero en ambos casos se ofrece con un horario muy restringido: días laborables, de 9 a 5 y únicamente de forma telefónica. 

PsiCall UCM cuenta con una plantilla de 6 psicólogos (psicólogos generales sanitarios o habilitados –los llamados supervisores– con experiencia en atención telemática y emergencias) y un equipo de operadores en formación compuesto por 16 estudiantes de Psicología (grado y máster) que han pasado por un ciclo formativo impartido por profesionales expertos en atención a distancia.  

Los estudiantes pueden llamar a PsiCall por cualquier problema psicológico o psicosocial: ansiedad, depresión, bajo estado de ánimo, problemas adaptativos, acoso, bullying, novatadas, anorexia, bulimia… La metodología de atención consiste en:

·         Recepción de llamadas por operadores respaldados por un supervisor. Los turnos son de 4 operadores con un supervisor.

·         Recogida de datos (no es anónimo) y comprobación de la identidad como estudiante UCM.

·         Identificación de la necesidad.

·         Aplicación de los protocolos establecidos.

PsiCall UCM es una  iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes  que nace del compromiso Complutense con la excelencia en la atención al estudiante. Dependiente de la Clínica Universitaria de Psicología UCM, y de carácter pionero, cuenta con financiación de la Comunidad de Madrid. Ninguna otra universidad pública madrileña, ni española, ofrece un servicio parecido. 

 
 
 
 
 
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