Visitas guiadas a la Ciudad Universitaria

Madrid, 2 de octubre de 2017. La Universidad Complutense, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Universidad Politécnica, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de Madrid, organiza un programa de visitas guiadas a la Ciudad Universitaria con motivo del 90 aniversario de su creación. Este programa, que se desarrollará desde octubre a diciembre, permitirá a los madrileños conocer a fondo la Ciudad Universitaria. Su presentación se llevará a cabo mañana, día 3 de octubre, a las 13.30h en la sala de juntas del Pabellón de Gobierno –Isaac Peral s/n- por el rector de la Complutense, Carlos Andradas, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini y la directora del proyecto de rutas guiadas, Carolina Rodríguez.

La Ciudad Universitaria es un espacio declarado Bien de Interés Cultural. Se ubicó desde 1927 en la zona del noroeste de la capital, rodeada de naturaleza, conectada con el centro, y próxima a su salida norte. El objetivo era que los edificios donde se realizaban los estudios universitarios no se encontraran diseminados por toda la ciudad y para ello se diseñó un campus que seguía el modelo norteamericano. Hasta el comienzo de la guerra civil, en 1936, se construyó una parte importante de los edificios proyectados, claros ejemplos de la arquitectura moderna y racionalista. Durante la guerra, la Ciudad Universitaria se convirtió en campo de batalla lo que provocó la destrucción de parte de aquellos edificios.

La Ciudad Universitaria es un claro reflejo de los avatares de la historia del siglo XX español. El campus fue pensado atendiendo a tres grandes plazas dedicadas a los tres saberes universitarios: los médicos, los científicos y los humanísticos. Hay una visita general que parte del hall de la facultad de Medicina donde están expuestas dos grandes maquetas del campus, y continúa con la visita a los otros dos edificios de la plaza de Medicina, el Jardín Botánico, las plazas de ciencia y de humanidades y acaba en la facultad de Ciencias de la Información.

Para quien quiera saber más, esta visita general se completa con otros cuatro itinerarios específicos. Estas rutas tienen dos objetivos: dar a conocer la historia del campus y conectarla con el conjunto histórico artístico de Madrid.

Más información:

NOTA DE PRENSA EN PDF