Visibilizando los mensajes ocultos sobre actividad física o alimentación que se transmiten entre los jóvenes a través de las redes sociales

 


 

  • La Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Feministas organizan un encuentro multidisciplinar para reflexionar sobre “Salud digital en la formación del profesorado”. 

  • Sesiones gratuitas en directo, previa inscripción, los días 19 y 26 de octubre y 3 de noviembre.

Madrid, 14 octubre de 2021.- La Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Feministas han organizado un encuentro multidisciplinar para reflexionar sobre “Salud digital en la formación del profesorado”. El objetivo es desenmascarar entre los niños y adolescentes los mensajes ocultos y estereotipos sobre actividad física o alimentación que se transmiten a través de las redes sociales y otras tecnologías digitales con la ayuda del profesorado, especialmente los de Educación Primaria y Secundaria. Financiado por el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, el seminario se desarrollará en formato online los días 19 y 26 de octubre y 3 de noviembre, previa inscripción.

Las jornadas están dirigidas a docentes y estudiantes del ámbito educativo que, a través de sesiones webinar, se adentrarán en el mundo de la salud digital desde una perspectiva de género e interdisciplinar permitiendo concienciar sobre el papel y la responsabilidad del profesorado en relación a estas pedagogías públicas digitales que a menudo entran en conflicto con las enseñanzas escolares. También ayudará a facilitar y orientar en el diseño de actividades educativas en el pensamiento crítico adecuadas a los diferentes niveles educativos.

Dirigido por María José Camacho, profesora titular del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la UCM, el seminario abordará temas como el de las ‘Influencers de la salud desde una perspectiva de género’; el ciberartivismo: memes, salud digital y género’; ‘Leer las fotografías del cuerpo. Alfabetización visual crítica’; o los ‘Métodos artísticos, creativos y participativos en salud y el bienestar: desafíos digitales’…

El 3 de noviembre el encuentro contará con ponentes internacionales: Emma Rich, profesora del departamento de Salud de la Universidad de Bath, hablará sobre ‘Nunca hay un final. Hay que seguir adelante… Género, automonitorización y tecnologías digitales de la salud’; y Antonio Maturo, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Bolonia, reflexionará sobre ‘El mensaje es el medio (talla). Violencia estética en las apps de fitness y dietas’.

 

El seminario concluirá con una mesa redonda sobre la “Promoción de la igualdad de género a través de la salud digital en el contexto escolar: retos y oportunidades”, moderada por Shirley Gray, de la Universidad de Edimburgo, y en la que intervendrán: Emma Rich, profesora de la Universidad de Bath, Antonio Maturo, de la Universidad de Bolonia, Kristiina Kumpulainen, de la Universidad de Helsinki; Sarah MacIsaac, de la Universidad de Edimburgo; y Verónica Moretti, de la Universidad de Bolonia.

Con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense, la Federación de Mujeres Jóvenes y la Fundación Complutense, entre otras entidades.

              

     

 

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Gabinete de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es