Vicerrectorado de Calidad

Vicerrector de Calidad

Currículum

Vicerrector de Calidad

Catedrático de Universidad del área de Química Inorgánica desde marzo de 2018. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y Doctor por la misma Universidad (1990).

Vinculado a la UCM en el Departamento de Química Inorgánica (Facultad de Ciencias Químicas) desde 1986, inicialmente como Becario FPU, ha pasado por Ayudante de Facultad Titular de Universidad y actualmente Catedrático de Universidad. Durante una breve temporada, fue Profesor Adjunto en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (1995-1997).

Su docencia se ha desarrollado tanto a nivel de licenciatura o grado, como de máster y doctorado. Ha participado y liderado varios proyectos de innovación docente y experiencias piloto en el Espacio Europeo de Educación Superior, ha contribuido con publicaciones docentes, ha participado en congresos relacionados con innovación docente y en actividades de difusión. Coordinador del Grado en Química desde 2014, y coordinador del Máster Erasmus Mundus “Molecular nano and biophotonics for telecommunications and biotechnologies” desde 2017 aunque implicado en él desde su implantación en 2006.

La actividad investigadora se ha centrado en la búsqueda de materiales moleculares con diferentes funcionalidades, y en la determinación de su potencial utilidad en diferentes dispositivos. Los resultados han sido publicados en revistas indexadas (más de 80 publicaciones) y se han presentado en congresos internacionales y nacionales (más de 100 comunicaciones póster y orales).

Ha sido Director (2014-2018) y Secretario (2006-2014) del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. Miembro electo de la Junta de Facultad desde 2011, participando en diferentes comisiones de la Facultad desde 2006. Miembro del Claustro Universitario de la UCM desde 2018.

Participa en procesos de evaluación de títulos (verificación, modificación, seguimiento y acreditación, de grado, máster y doctorado) para diferentes agencias (ACSUG, ACPUA, AVAP, Fundación para el Conocimiento madri+d, ANECA), como vocal académico o presidente de las comisiones. Desde 2018 participa en el programa ACREDITA+ (Sello Internacional de Calidad Eurolabel), y ha sido presidente de la Comisión de Acreditación Eurolabel (ANECA). Ha colaborado como evaluador de la UCM en el seguimiento interno de títulos. Contribuye como evaluador académico en el programa Docentia en Universidades españolas. Colabora también en la evaluación de profesorado y de complementos del profesorado para distintas agencias (DEVA-AAC, ACSUCYL). Participa en procesos de evaluación de proyectos de investigación y contratos posdoctorales a través de diferentes agencias nacionales e internacionales.

Competencias

1. El Vicerrectorado de Calidad será responsable de todas las cuestiones relativas a los procesos, tanto internos como externos, de evaluación de la calidad de las labores docente, investigadora y de gestión.

2. Dentro del ámbito funcional descrito en el apartado anterior, el Vicerrectorado de Calidad elaborará las propuestas de líneas estratégicas que definan, en particular, el modelo de calidad a implementar en la Universidad.

3. El Vicerrectorado de Calidad desarrollará las siguientes actividades y ejercerá, por delegación, las competencias específicas que se detallan:

a) La Presidencia de la Comisión General de Calidad.
b) La supervisión del desarrollo de la docencia y la implantación de políticas de evaluación de la calidad docente.
c) La supervisión de los procesos de acreditación de la docencia, de las titulaciones, de los Centros y de las actividades de investigación y gestión.
d) La articulación de políticas de estímulo en materia de innovación educativa.
e) La convocatoria y resolución de los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente.
f) La articulación de políticas propias de evaluación de la calidad de la investigación y la gestión.
g) La coordinación y seguimiento de los procesos de evaluación llevados a cabo por la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
h) La obtención y suministro de datos requeridos para la elaboración de rankings y estudios institucionales nacionales e internacionales sobre Universidades.
i) Cuantas otras competencias atribuidas al Rector sean delegadas en el ámbito funcional de este Vicerrectorado.

4. Del Vicerrectorado de Calidad dependerá la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense.