Un proyecto de cooperación y desarrollo complutense sensibiliza al estudiante en formación del profesorado de las discriminaciones que sufren los afrodescendientes en la Universidad

Madrid, 19 de marzo de 2019.- La Unidad para la Diversidad y Medio Ambiente de la UCM y el equipo de trabajo del proyecto 'Miradas Múltiples hacia la Diversidad étnica' ha organizado la jornada ‘Afrodescendientes en la Universidad. Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, que se celebrará el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El acto, que será inaugurado por el Delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente de la UCM, Esteban Sánchez, tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Educación de la UCM, de 15h a 17h.

En la jornada se presentará la Guía de Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz del alumnado universitario afrodescendiente en la que se abordan las diferentes discriminaciones raciales sufridas por la comunidad afrodescendiente en el contexto universitario.

La publicación ha sido elaborada por el equipo de trabajo ‘Miradas múltiples hacia la diversidad étnica. Multiplícate y cambia el chip’ de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Patricia Rocu, en el marco de un proyecto de Cooperación para el Desarrollo financiado por el Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

El objetivo del proyecto es sensibilizar al estudiante en formación inicial del profesorado que cursaba estudios en Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como Máster de Educación del Profesorado y de Grado en Educación Social sobre las diferentes discriminaciones que sufren las personas afrodescendientes, especialmente las de carácter sutil.

Como acciones educativas de reflexión y cambio se llevaron a cabo actividades basadas en el trabajo de la expresión corporal. El cuerpo es la primera barrera a partir de la cual se manifiestan los racismos, y a través del mismo se vivenciaron y reflexionaron esas barreras, y los elementos sociales, culturales, personales y emocionales que las rodean. Además, se contó con la participación de alumnado universitario afrodescendiente que formó parte del proyecto,

Quienes dieron testimonio de sus experiencias racistas a las que se enfrentan en su día a día tanto dentro como fuera de contextos educativos.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación