Formación Permanente

¿Por qué este Máster?

Los trastornos de la personalidad han surgido como una auténtica epidemia en los últimos años, extendiéndose por la población y ocupando progresivamente las salas de urgencia, los hospitales y los centros de salud. Los recursos necesarios para atender estos trastornos son cada vez mayores, tanto los materiales como los humanos. Pero los trastornos de la personalidad constituyen una patología relativamente nueva y poco conocida con anterioridad, de la que apenas hablaban los viejos tratados de psiquiatría y de psicología, y que exigen formas de tratamiento novedosas y distintas a las anteriormente utilizadas en los trastornos mentales. Tan sólo en las últimas dos décadas hemos ido aprendiendo, a través de la experiencia, a realizar un diagnóstico correcto, específico e informativo de los trastornos de la personalidad. Del mismo modo hemos ido desarrollando técnicas nuevas y específicas para el manejo clínico y psicológico de estos pacientes,  que tiene muchos matices diferentes a los de otros trastornos psicológicos y psiquiátricos y que requiere de una experiencia terapéutica muy especializada.

 

Tanto la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Universitario San Carlos, en la Universidad Complutense de Madrid, como la Unidad Intra-TP en la Coruña, son centros pioneros en el tratamiento y en la investigación de los trastornos de la personalidad en Europa, donde gozan de un reconocido prestigio. Por ello han decidido unirse en la configuración de este máster de la Universidad Complutense de Madrid y ofrecer, desde la experiencia acumulada durante dos décadas, una cualificación profesional y académica en el tratamiento específico de los trastornos de la personalidad. Una cualificación fundamentalmente práctica y orientada a la eficiencia clínica y terapéutica del profesional. El máster pretende enseñar a tratar mejor a los pacientes transmitiendo a los alumnos lo que los directores del máster y sus equipos han ido aprendiendo a lo largo de muchos años.

La Universidad Complutense es un referente académico de primera magnitud no sólo en España sino también en los países hermanos de habla hispana. Con el marchamo de calidad y el prestigio de la Complutense, unidos a la experiencia de sus directores, el Profesor José Luis Carrasco, Catedrático de Psiquiatría de esta universidad, y de Dolores Mosquera, líder indiscutible en la psicología y psicoterapia de estos trastornos, pretendemos ofrecer al profesional sanitario el Máster Universitario de referencia para la cualificación especializada en el tratamiento de los trastornos de la personalidad.  Es nuestro deber enseñar el saber que hemos aprendido, y es la Universidad el lugar donde el saber se hace universal. Y este máster universitario será nuestra manera de servir a los profesionales con ganas de aprender y, por tanto, a los pacientes con trastornos de la personalidad que les pedirán ayuda.