Formación Permanente

Información

 

Objetivos Específicos:

Conocer la clínica, psicopatología y modelos psicológicos explicativos de los trastornos de la personalidad y del comportamiento.

  • Conocer los correlatos biológicos y contextuales implicados en el desarrollo del trastorno.
  • Lograr las competencias profesionales específicas para el tratamiento este tipo de trastornos,  necesarias para una adecuada intervención desde diferentes orientaciones teóricas.
  • Profundizar en la evaluación interdisciplinar de la sintomatología, el entorno, la interacción entre éstos y el diagnóstico diferencial del trastorno.
  • Adquirir competencias para la interpretación de los resultados de algunos instrumentos y pruebas de evaluación de las funciones mentales superiores y trastornos mentales en función del área disciplinar correspondiente.
  • Abordar el proceso de evaluación integral desde una perspectiva interdisciplinar con miras a la multidisciplinariedad.
  • Poner en práctica los contenidos aprendidos mediante la intervención supervisada sobre diversos casos clínicos reales, la observación de grupos, y participación en seminarios y talleres.

  •  MODALIDAD SEMIPRESENCIAL:

                   Para facilitar la realización del Máster a los profesionales sanitarios

                   las clases presenciales se repartirán a lo largo de 11 fin de semanas

                   durante el primer año del Máster


  • HORARIO:

               Viernes: 15:00-20:00

               Sábado: 09:00-14:00


  • PRECIO MATRÍCULA: 4800 

                              Primer año: 3200 

                              Segundo año: 1600 

                              Modalidad de pago: pago único o fraccionado


  • LUGAR DE IMPARTICIÓN:

                             Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid)  

                             Pza. Ramón y Cajal, s/n

                             Ciudad Universitaria

                             28040 - MADRID

                             



FACULTAD DE MEDICINA

 



 



  • Diseñar y/o desarrollar hipótesis de trabajo.
  • Manejar el uso de bases de datos bibliográficas y de software estadístico elemental.
  • Desarrollar la capacidad de comunicar conocimientos científicos especializados y la divulgación al público lego.

 

Sistema de dirección y seguimiento:

 

El alumno deberá presentar sucesivas actualizaciones e informes de su trabajo para la revisión y orientación por parte de su tutor. Asímismo contará con las horas de tutorización y las herramientas por parte del docente encargado.

 

Criterios y procedimientos de evaluación:

 

El Trabajo Fin de Master deberá ser original y se defenderá ante un tribunal de tres profesores constituido al efecto, en el que al menos dos de sus miembros deberán ser profesores del curso y uno de ellos personal docente o investigador de la UCM. La evaluación también estará compuesta por un informe del tutor correspondiente.​

 

 

 

 

 



 

 

La Unidad de Trastornos de la Personalidad ofrece tratamientos en régimen de hospital de día y de tratamientos ambulatorios intensivos. Está constituida por un equipo de dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una enfermera especialista un terapeuta ocupacional y un administrativo. Además de su actividad asistencial, tiene una importante actividad docente de postgrado e investigadora. La actividad investigadora en el ámbito de los Trastornos de la personalidad está liderada por el doctor José Luis Carrasco quien, como jefe de Sección, es además el responsable de esta Unidad.

 

La UTP del Clínico, referencia en formación de profesionales

Las técnicas psicoterapéuticas específicas constituyen un elemento nuclear de su actividad. Se realizan terapias grupales específicas centradas en el desarrollo de la identidad personal (terapias de mentalización), en el autocontrol y la regulación emocional (terapia dialéctico conductual), terapias ocupacionales específicas orientadas al desarrollo personal. Todo ello junto al soporte familiar mediante intervenciones constantes con la familia y la escuela-taller de padres. También incluye una sección específica para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria complejos, que suelen conllevar asociado algún trastorno o disfunción de la personalidad.

Cada año la UTP del Clínico recibe a psiquiatras, psicólogos y enfermeras en formación de otros hospitales que solicitan formarse en nuestra unidad, junto a los MIR y PIR propios del Hospital Clínico, y ha tenido una sección dedicada a la investigación específica en los trastornos de la personalidad que ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales e internacionales y es un referente en la publicación de investigaciones sobre las causas y los tratamientos de estos trastornos.

 


    

  

                                           


 

 

INTRA-TP cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar altamente cualificado. Atendemos todo tipo de problemas psicológicos y todas las edades. Todos los miembros del equipo estamos especializados en Trastornos de la Personalidad y trauma complejo. Intervenimos de forma global, prestando atención a nivel individual, grupal, familiar y multifamiliar. Además de esto realizamos formación continuada a profesionales del ámbito sanitario.

Una de las características destacadas de nuestra forma de trabajo es la atención a los familiares, quienes contaran desde la primera sesión, con un terapeuta familiar para responder a sus dudas, ofrecer psicoeducación y pautas personalizadas y adaptadas a su situación concreta. El trabajo paralelo con pacientes y familiares nos permite un mayor margen de maniobrabilidad terapéutica ya que por la variabilidad emocional y la frecuente susceptibilidad que manifiestan los pacientes ante algunos de sus familiares, en algunos casos, la atención conjunta puede interferir en la evolución de la terapia e incluso interrumpir su curso. La atención paralela intenta evitar situaciones que pueden generar un desgaste emocional innecesario.

 

   

   



 


CALENDARIO DE LAS CLASES PRESENCIALES CURSO 20/21

19-20 NOVIEMBRE 2021 --> Módulo 1. PRESENTACIONES CLÍNICAS Y PROBLEMAS DE DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

3-4 DE DICIEMBRE 2021 --> Módulo 2. LA ENTREVISTA CLÍNICA. PARTICULARIDADES DE LAS PRIMERAS TOMAS DE CONTACTO CON EL TRASTORNO LÍMITE

7-8 DE ENERO 2022 --> Módulo 3. TRABAJO CON LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y LAS DEFENSAS

4-5 DE FEBRERO 2022 --> Módulo 6. TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN

11-12 DE MARZO 2022 -->  Módulo 4. TRAUMA, DISOCIACIÓN Y TRASTORNO LÍMITE

8-9 DE ABRIL 2022 -->   Módulo 6. TERAPIA DIALÉCTICO-CONDUCTUAL

6-7 DE MAYO 2022 --> Módulo 6. TERAPIA DE RECONSTRUCCIÓN SUBJETIVA

18-19 DE MAYO 2022 --> Módulo 5. TRABAJO CON TRAUMA DE APEGO

3-4 DE JUNIO 2022 --> Módulo 6. TERAPIAS PSICODINÁMICAS Y TERAPIA FOCALIZADA EN LA TRANSFERENCIA

24-25 DE JUNIO 2022 --> Módulo 6. INTERVENCIÓN FAMILIAR

 



Para más información y/o consulta de dudas, contactar con la coordinación del máster:

e-mail: mastertp@ucm.es

teléfono: 913 30 30 01 Ext. 7900