Formación Permanente

Información


bailarina 
 
 
 
El Máster de Formación Permanente en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y de la obesidad:
 
  • Revisará las claves para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de alteraciones
  • Pondrá especial énfasis en la intervención terapéutica a través de técnicas basadas en distintas perspectivas
  • Ofrecerá una formación y entrenamiento profundo a los futuros especialistas en TCA
  • Permitirá desarrollar las habilidades necesarias para el abordaje del trastorno en las personas que lo padecen y sus familias

Objetivos del Máster

 

  • El Máster de Formación Permanente en TCA y de la obesidad permitirá un conocimiento amplio en el tratamiento de estos trastornos y asimismo, se dotará al alumno de los conocimientos necesarios para adoptar las medidas preventivas para evitar estos trastornos así como para el acompañamiento en los casos de larga evolución
  • La formación pretende esclarecer las claves necesarias para llegar a una comprensión de los fenómenos existentes en los TCA y adquirir conocimientos para identificar los aspectos traumáticos, las dificultades vinculares, las alteraciones de la personalidad y las repercusiones nutricionales a nivel biológico de estos trastornos
  • El Máster permitirá el conocimiento del contexto y las dinámicas familiares que favorecen la aparición y la permanencia de los TCA dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para el abordaje familiar así como el conocimiento para ofrecer a los familiares una guía práctica para la resolución de los casos
  • Se abordarán los aspectos nutricionales y las pautas de psicoeducación para la recuperación ponderal de las pacientes y se identificarán los aspectos sociales y culturales que intervienen en la paración de estos trastornos
  • Se proveerá al alumno de un conocimiento actualiado de todos los aspectos neurobiológicos y genéticos que influyen en la aparición de los TCA
  • El curso busca estimular en el alumnado las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico e intervención, y también docencia e investigación de estos trastornos a fin de contribuir a la formación profesional de especialistas dentro del área de la salud

Detalles del Máster

 

Curso académico: 2022/2023 (4ª Edición). 

Modalidad: Semipresencial

TODAS LAS CLASES TEÓRICAS SON ONLINE, lo único presencial son las prácticas, pudiendo realizarse en su lugar de residencia. Para otras consultas, podéis escribir a la coordinación: mastertca@ucm.es o llamar al 604 97 09 68 (horario de 09:00-21:00 hora española). También tenéis opción, en el mismo teléfono, de contactar a través de whatsapp.

Precio matrícula: 4800 € (Primer año: 3200 €; Segundo año: 1600 €). Se podrá fraccionar el pago en cuatro plazos (contactar con secretaría).

La matriculación en este máster conllevará un descuento del 25% por convalidación de créditos en una próxima matriculación en el Máster en Trastornos de la Personalidad de la UCM.

Créditos: 90 ECTS

 

PRIMER CURSO:

Duración: 12 fines de semana.

Fecha de inicio curso: 25/11/2022

Fechas primer cuatrimestre (Primer año): 25/11/2022-15/02/2023

Fechas segundo cuatrimestre (Primer año): 16/02/2023-30/06/2023

Horario: Viernes (15:00-20:00) y Sábados (9:00-14:00).

 

SEGUNDO CURSO:

Horas de prácticas: 300 flexibles

Fechas prácticas (Segundo año): 15/09/2022-31/07/2023

Fechas TFM (Segundo año): 15/02/2023-25/06/2023

 

Lugar de impartición: 

Virtual


 Trabajo Fin de Máster (TFM)

Competencias específicas:

  • Afianzar las competencias adquiridas a lo largo del desarrollo del título.
  • Adquirir las habilidades básicas de análisis de un problema de investigación en el área de estudio.
  • Profundizar en la lectura crítica de trabajos científicos.
  • Diseñar y/o desarrollar hipótesis de trabajo.
  • Manejar el uso de bases de datos bibliográficas y de software estadístico elemental.
  • Desarrollar la capacidad de comunicar conocimientos científicos especializados y la divulgación al público lego.

Sistema de dirección y seguimiento:

El alumno deberá presentar sucesivas actualizaciones e informes de su trabajo para la revisión y orientación por parte de su tutor. Asímismo contará con las horas de tutorización y las herramientas por parte del docente encargado.

Criterios y procedimientos de evaluación:

El Trabajo Fin de Master deberá ser original y se defenderá ante un tribunal de tres profesores constituido al efecto, en el que al menos dos de sus miembros deberán ser profesores del curso y uno de ellos personal docente o investigador de la UCM. La evaluación también estará compuesta por un informe del tutor correspondiente.


 ucmtodo

Prácticas externas

Competencias específicas

  • Acercar al alumnado a la realidad profesional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • Familiarizar al estudiante con los programas, actividades y servicios propios de dicho ejercicio profesional.
  • Unificar teoría y práctica, enlazando los contenidos académicos y el aprendizaje de la experiencia práctica.
  • Tomar conciencia de la importancia de desarrollar habilidades para el conocimiento y el abordaje de estos trastornos.
  • Alcanzar un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer la adquisición de competencias que preparen al futuro profesional para la evaluación, investigación e intervención sobre este tipo de trastornos.

Sistema de tutorización y seguimiento

El sistema de tutorización estará formado por un tutor académico y un tutor de la entidad colaboradora. Respecto al seguimiento, se considerarán los informes emitidos por el tutor académico, el tutor de la entidad colaboradora, y en su caso, el Coordinador de Prácticas de la titulación, así como los informes intermedios y la memoria final de prácticas elaborados por el estudiante. Se tendrá en cuenta el desempeño del estudiante en el desarrollo de las actividades encomendadas, la adquisición de las competencias previstas en el proyecto formativo, y la calidad de la memoria final.

Criterios y procedimiento de evaluación

La evaluación final se realizará en base a un Informe de Evaluación del Estudiante del tutor académico y del tutor de la entidad colaboradora y en función de la memoria final de prácticas realizada por el estudiante.

 

Empresas e instituciones donde se realizarán las prácticas

 

    Unidad de TCA. Hospital Clínico San Carlos, Madrid                                                                                                                

utcaequipo

 

Centro de Psicoterapia y Trauma de Ferrol, Galicia

 

centro NS

 

Clínica Sommos. Psiquiatría, psicología y salud emocional, Madrid