Formación Permanente

Información

Curso 2024-2025

 

Áreas de conocimiento 

  • Estrategias y tendencias de la comunicación corporativa y publicitaria.
  • Producción.
  • Investigación.
  • Creatividad.
  • Estructuras del sector.
  • Medios.


Estas áreas se traducirán en bloques, cada uno de ellos con una serie de sesiones teórico-prácticas impartidas por los diferentes profesores del Máster.

 

Sistema de evaluación 

Para la superación de los créditos del Máster en el curso 2024-2025, se seguirá un sistema de evaluación continua. En él será obligatoria la asistencia, al menos, el 85% de las clases presenciales, así como la lectura de libros (posteriormente se darán las fechas específicas de entrega), la presentación de un proyecto final por parte de los alumnos (el Trabajo de Fin de Máster o TFM) antes del 30 de septiembre de 2025 y de diversos informes mensuales de éste a lo largo del curso, además de la realización de prácticas.

El peso de cada una de las actividades de evaluación continua en la calificación final será:

  • Informes mensuales del TFM: 20%
  • Críticas de lecturas de libros: 10%
  • Presentación de los informes mensuales del TFM: 10%
  • Informe final del TFM: 30%
  • Defensa pública final del TFM ante un tribunal: 10%
  • Prácticas externas curriculares: 10%
  • Asistencia: 10%

 

Duración

Un año académico y prácticas en agencias de relaciones públicas y publicidad de las más importantes del sector, así como en departamentos de comunicación y otras entidades de primer orden (o alternativamente a las prácticas, trabajo de curso).

El curso comienza el 28 de Octubre de 2024 y finaliza el 30 de septiembre de 2025, siendo el 25 de junio la fecha de finalización de las clases presenciales. El mismo, consta de 540 horas, entre teóricas y prácticas, repartidas a lo largo del curso. 

Horario: Lunes, martes y miércoles, de 18:30 a 21:30 horas *.

*Con posibilidad de recuperar clases los jueves a la misma hora.

 

Prácticas

  • ACCENTURE, S.L.
  • ACCIONA GENERACIÓN RENOVABLE, S.A.
  • ASEMPLEO.
  • ASISTENCIA SANITARIA INTERPROVINCIAL DE SEGUROS, S.A. (ASISA).
  • ASOCIACIÓN IBÉRICA DE GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD (GASNAM).
  • ATREVIA COMUNICACIÓN, S.L.U.
  • BBVA
  • BEST RELATIONS, S.L.
  • BULLETPROOF, S.L.
  • BURSON, COHN & WOLFE, S.L.
  • CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA 
  • CONSULTORES QUANTUMLEAP, S.L. (ALANA CONSULTORES).
  • CORPORACIÓN COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA, BARCELÓ Y ASOCIADOS
  • CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A, S.M.E.
  • DESTINIA, S.L.U.
  • DIGITAL EMBASSY, S.L.
  • ECOMPUTER 360, S.L.
  • EVENTIA 2000, S.L.
  • EVERCOM COMUNICACIÓN Y RRPP, S.A.    
  • FERROVIAL SERVICIOS.      
  • FUNDACIÓN AGUA DE COCO.
  • FUNDACIÓN HAZLO POSIBLE
  • HALLON INTELLIGENCE, S.L.
  • HUGIN AND MUGIN GLOBAL, S.L.
  • INFLUENCESUITE, S.L.   
  • INNOLOGY VENTURES, S.L.
  • IPG DXTRA (WEBER SHANDWICK).
  • JUAN CIUDAD ONGD.
  • OMNICOM PR GROUP, S.A.
  • LEWIS COMMUNICATIONS, S.L.
  • LLORENTE Y CUENCA MADRID, S.L.
  • MAC GUFFIN, S.L.
  • MEDIALUNA COMUNICACIÓN, S.L.    
  • NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO MUTUA DE SEGUROS.
  • OGILVY PUBLIC RELATIONS, S.L.
  • PUBLICIS COMUNICACIÓN ESPAÑA, S.L.U.
  • QUUM COMUNICACIÓN, S.A.
  • RANDSTAD ESPAÑA, S.L.
  • ROMÁN Y ASOCIADOS, S.A.
  • S2 GRUPO DE INNOVACION EN PROCESOS ORGANIZATIVOS, S.L.
  • SAVOIR FAIRE, S.L.
  • TEKA INDUSTRIAL, S.A.
  • THE VOICE MAKERS, S.L.
  • TINKLE COMMUNICATIONS, S.L.   
  • TRUSTMAKER CONFIANZA Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO, S.L. 
  • VCCP SPAIN.

 

Profesorado

  • Alfredo Arceo Vacas, director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria; profesor titular del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Ricardo Aristondo Garay, director de Servicio al Cliente de YmediaWink.
  • María del Barco Canales, directora de Comunicación Interna (Roman Reputation Matters).
  • Roberto Carreras Plaza, director senior de Marketing Conversacional en LLYC.
  • Pilar Cousido González, secretaria de la Facultad de Ciencias de la Información; profesora del Departamento de Derecho Constitucional de la UCM.
  • Mónica Díaz-Bustamante, profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UCM.
  • Noemí Folgueira, ex Directora de Negocio del Área de Infografía de Prodigioso Volcán.
  • Alba García, directora de "Issues" Legales de LLYC.
  • Alfonso López, fundador de Reti España.
  • Pilar López Rodríguez, gerente de Growth Marketing Mutuamadsharing.
  • Luz Martínez, Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación, y coordinadora del NeurolabCenter de la UCM.
  • Florentino Moreno, profesor titular del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la UCM.
  • Beto Nahmad, director creativo ejecutivo en VCCP Spain.
  • Luis Jesús Pérez López, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
  • Mercedes Pescador Martín, fundadora de Medialuna Comunicación.
  • Juan Francisco Polo Martín, exdirector del departamento de Comunicación y RSC de Ferrovial.
  • Ana Portaceli, directora de Relaciones Corporativas de S2 Grupo.
  • Pedro Rallo de la Calle, digital marketing manager de Maxxium España.
  • Antonio Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Banco Sabadell.
  • Francisco Jaime Reyes Sánchez, profesor titular interino del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM; director y realizador de televisión en La 2; jefe de producción, fotógrafo, redactor y “atrezzista” freelance.
  • Nuria Salas, fundadora y directora de Tinkle en Madrid.
  • Gonzalo Sales, director de Juan Ciudad ONGD.
  • Roberto Sánchez Domínguez, asesor de imagen/"style coach".
  • José Manuel Segovia Guisado, investigador cuantitativo en la Unidad de Indicadores de Calidad de la Universidad Complutense.
  • Sandra Sotillo Fraile, fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker.
  • Francisco Javier Suso Teixidor, CEO de VCCP.
  • Marta Torrecillas Crespo, “project head” de McCann.
  • Manuel Valmorisco Martín, fundador y consejero de la agencia digital y de nuevos medios Emulation.

 *Con posibilidad de algún cambio en función de necesidades y disponibilidad.