¿Hackeo a la democracia? Discutido cierre de Twitter y Wapp a los partidos pocas semanas antes del 10N

Para quienes aún no hayan visto el Gran Hackeo en Netflix y se pregunten por qué Twitter ha prohibido la "publicidad política"  -como comentado hace unos dias por vocanera - o WhatsApp niega envios  masivos en esta campaña... recomiendo lectura y visionado porque sigue siendo actual.  

 

 

Discutible pero público el debate sobre las razones que esgrime Twitter.  Dicen que influyen en campaña, claro, es la esencia de la comunicación política, como otros anuncios de la red en todo lo demás. 

Me sorprende que las Redes no garanticen servicios que promocionan mucho porque las libertades molestan.

 

Retomo este post del verano sobre los "lodos" de unas campañas (Brexit y Trump) con uso ilícito de datos. 

'El gran hackeo', un documental que es como una secuela del otro sobre el Brexit que distribuyó HBO hace unos meses, también muy bueno, que confirma el temor. El uso ilegal de datos obtenidos de los usuarios es un arma poderosa en las campañas políticas, como lo es en las de publicidad muy segmentadas.

Esta empresa —Cambridge Analytica— ha identificado de entre millones de usuarios de Facebook a unos 75.000 perfiles de votantes en EEUU que "votaron" lo que les sugirieron en la campaña de Trump. Bueno, no es para escandalizarse: si la campaña (como la de 'La Casa de Papel' invierte y acierta en el objetivo o 'target')... hace diana. La cuestión es cómo obtuvieron esa información y quién o quiénes le ayudaron.

El uso ilegal de datos obtenidos de los usuarios es un arma poderosa en las campañas políticas, como lo es en las de publicidad muy segmentadas

La veracidad del documental es muy alta. Con una periodista perseverante (Carole Caldwalladr) cuyas fuentes son dos exempleados que revelan cómo procedían. Y junto a ellos un profesor de universidad, (David Carroll), que es quien llama a la puerta de la empresa británica para ejercer su derecho de acceso a los datos personales de los que disponía Cambrigde Analytica (sin éxito, claro).

Este caso que ahora revela 'El gran hackeo' es una consecuencia más del robo de datos que ha hecho esa empresa con la anuencia de Facebook. No es el único partido o país que lo ha hecho, pero en ese caso ha sido muy, muy efectivo.

Este caso que ahora revela 'El gran hackeo' es una consecuencia más del robo de datos que ha hecho esa empresa con la anuencia de Facebook

Confieso que en Facebook entro cada vez menos —hoy se lo decía en mi muro a amigos y familia— entro cada vez menos y lo hago con cierto temor. ¿A alguno más os pasa? Para usuarios de redes sociales este es mi consejo veraniego: aprovechen un día de calor en casa para revisar la privacidad de las cuentas y las aplicaciones que han instalado en los móviles, por ahí entra el ladrón. En Internet, si se me permite, no hay nada gratis. O pagamos en tiempo (como decía nuestro profesor Alfonso Nieto) o, ahora, en datos.

Es sano pues, dejar de usar por temporadas Facebook y pido disculpas a los que no contesto o doy "me gusta". Combinar las redes que se usan, no abandonar el teléfono convencional. Aunque disfruto de las muchas ventajas de la conectividad... de vez en cuando es sano asustarse de lo que perdemos con tanta confianza, siendo conscientes de las relaciones que establecemos al teclear o navegar por las cada vez más sencillas aplicaciones o novedades tecnológicas.

La falta de autenticación en la base de datos de los gestores de varios locales en el país permitió a acceder a información sobre las chicas de compañía como su DNI, su talla de pecho o su nombre

Desde luego, nunca instalaré juegos o haré encuestas. Muchas de ellas verdaderas chorradas pero utilísimas para saber qué queremos y qué no. Ya comentaréis aquí en el foro de elconfidencial.com o en Twitter @loretoc

No es para obsesionarse, pero sí para verlo: 'El gran hackeo' | Sitio oficial de Netflix.

*Loreto Corredoira, profesora de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.