Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar (Actea)
Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (nº ref. FFI 2012-32594).
Composición: 38 miembros de 23 departamentos, 16  facultades y 10 universidades.
Contacto: jlosada@ucm.es

La finalidad de este proyecto es articular un método mitocrítico innovador que permita un estudio satisfactorio de los mitos en la cultura contemporánea, marcada por rasgos que hasta ahora no han sido considerados sistemáticamente por la crítica. Entre los factores de alto impacto social que inciden en la generación y modificación de los mitos, el proyecto se centra en tres: globalización, inmanencia y consumismo.

 

La cultura contemporánea ha supuesto dos cambios fundamentales en lo relativo a los mitos:

1) Ha modificado de manera considerable la recepción y difusión de los mitos antiguos, medievales y modernos.

2) Ha promovido la creación de una nueva mitología relativamente diferente que convive con la anterior.

Como consecuencia de estos cambios, la metodología de la mitocrítica tradicional se ha vuelto inoperante e insuficiente. Consiguientemente, se precisa una nueva metodología en mitocrítica que, sin excluir los logros de la mitocrítica tradicional, pueda dar cuenta del mito en la actualidad y explicar la sociedad a través del mito.

 

 

 

Esta mitocrítica exige, entre otros, estos requisitos:

1) Debe ser interdisciplinar, aunando las aportaciones de la teoría literaria, la historia de la literatura, las bellas artes y los nuevos modos de difusión de la era de la comunicación.

2) Debe acometer su objeto de estudio desde su interrelación con otras ciencias ciencias humanas y sociales, de manera particular la sociología, la antropología y la economía.

 

El equipo del proyecto comprende:

1) Investigadores experimentados en proyectos anteriores de mitocrítica, que harán uso de las metodologías desarrolladas hasta el momento para el estudio del mito en las distintas artes

2) Especialistas en comunicación, antropología, sociología y economía, que aportarán los conocimientos propios de sus ciencias para el estudio de los mitos.

 

El resultado esperado es la creación, inexistente en el panorama internacional actual, de una nueva metodología que permita comprender la complejidad del mito y sus manifestaciones en la época contemporánea.